Luego de haberse mostrado con sus pares de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), y Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a viajar al interior del país para firmar convenios y sumar otra “foto federal”, ahora con el mandatario provincial de La Pampa, Sergio Zilloto.
En rigor, el marco institucional para la visita de Kicillof a Ziliotto será para implementar en la provincia pampeana una serie de programa sociales como el Servicio Alimentario Escolar, el Módulo Extraordinario para la Soberanía Alimentaria bonaerense, el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario y el Sistema Pilquen.
Asimismo, otro de los convenios que evalúan firmar en colaboración los mandatarios es el programa “Puentes“, que tiene como objetivo que las personas que viven en el interior de la provincia puedan acceder a la educación superior sin moverse de sus lugares de origen. El mismo se encuentra bajo la órbita del ministro de Gobierno y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco.
“Por la cercanía entre algunos pueblos de La Pampa con la provincia de Buenos Aires queremos implementar el programa Puentes para que puedan estudiar sin importar la geografía“, explicaron desde la Casa de Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata.
En ese marco, desde el entorno de Kicillof aseguraron que el ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, también trabaja de manera mancomunada con la provincia de La Pampa. En concreto, las carteras de Salud evalúan “firmar un convenio de asistencia recíproca de salud“.
No obstante, la visita de la comitiva bonaerense también podría incluir convenios vinculados al tema de seguridad. En detalle, en el territorio pampeano siguen de cerca el sistema de vigilancia en los campos que implementó el gobierno bonaerense a través de la compra de drones chinos.
En ese contexto, y en medio de los rumores que colocan a Kicillof como alternativa nacional, el entorno del Gobernador bonaerense ve con buenos ojos culminar la jornada con una visita a la provincia de Córdoba, un territorio usualmente esquivo para el peronismo.
En concreto, es una provincia difícil para el universo kirchnerista. Sin embargo, Kicillof buscará revertir esa tendencia con el operativo deskirchnerización que puso en marcha al visitar a los gobernadores de la oposición Torres y Pullaro.
En ese sentido, una foto con Martín Llaryora nutriría aún más su imagen de líder transversal y dialoguista. “Hay que trabajarla”, repitió un ministro provincial en relación a la foto que pretenden desde el Kicillofismo.