El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el próximo miércoles 1° de marzo desde las 17 horas brindará su cuarto discurso ante la Asamblea Legislativa desde el renovado recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, al cual se le efectuaron un conjunto de obras para la ocasión.
De esta manera, Kicillof dejará formalmente abierto el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense, que se verá completamente atravesado por la campaña electoral a la que estarán abocados los diputados y senadores de todos los bloques políticos, sin importar color.
El Gobernador bonaerense pronunciará su cuarto discurso ante la Asamblea Legislativa después de escuchar al presidente Alberto Fernández, que hará lo propio en el Congreso de la Nación, el mismo 1° de marzo, pero desde las 11 horas, de acuerdo al drecreto 91/2023 publicado en el Boletín Oficial.
“En uso de las facultades conferidas por la Constitución Nacional, el Presidente decreta que la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso se realizará el día 1° de marzo próximo a las 11:00 horas”, dice el artículo primero de la norma, a través del cual Alberto Fernández le puso horario a su alocución.
Vale destacar que, a diferencia de lo que ocurrió en 2022, cuando Kicillof postergó para el 2 de marzo su discurso ante la Asamblea Legislativa para no superponerse con la apertura de sesiones ordinarias que encabezó el jefe de Estado en el Congreso, esta vez resolvió hablar el mismo día.
Con la convocatoria a la Asamblea Legislativa para el próximo 1° de marzo, Kicillof cumple con lo normado en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que marca taxativamente que ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense abrirán el período de sesiones ordinarias el primer día de marzo.
En lo que va de su mandato Kicillof brindó tres discursos ante la Asamblea Legislativa. La primera alocución del mandatario, en 2020, estuvo centrada en la “pesada herencia” de la exgobernadora María Eugenia Vidal; en 2021, en cambio, hizo foco en la respuesta a la pandemia de coronavirus; y en 2022 puso énfasis en la etapa post pandemia de la provincia de Buenos Aires.
Ahora, en su cuarta alocución se espera que Kicillof, como suele ocurrir en los discursos ante la Asamblea Legislativa, rinda cuentas de las acciones del Gobierno durante el últomo año, comparta diagnósticos de la situación que atraviesa el territorio bonaerense y presente los lineamientos que guiarán su administración durante 2023.
La Asamblea Legislativa es una instancia prevista tanto en la Constitución nacional, como en las cartas magnas de las diferentes provincias de la Argentina, entre ellas la de Buenos Aires, de la que participan obligatoriamente los diputados y los senadores, que deben estar presentes en su totalidad.
La Asamblea Legislativa a nivel nacional es presidida por el o la vicepresidente, en este caso Cristina Kirchner, mientras que en la provincia de Buenos Aires, por el o la vicegobernadora, cargo que por estas horas ocupa la matancera Verónica Magario.
“Las reuniones de la Asamblea General serán presididas por el vicegobernador, en su defecto, por el vicepresidente del Senado, y a falta de éste, por el presidente de la Cámara de Diputados”, detalla el artículo 117 de la Constitución bonaerense.
De esa manera, en el estrado de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, no sólo se sientan el Gobernador y su vice, sino que también ocupa un lugar el presidente de la Cámara baja, en este caso el lomense Federico Otermín.
En tanto, durante la Asamblea Legislativa los palcos de la Cámara de Diputados bonaerense generalmente se ven colmados de dirigentes municipales, provinciales y nacionales que llevan su respaldo al mandatario de turno, mientras que en el recinto se acomodan los integrantes del Gabinete, representantes del Poder Judicial y miembros eclesiásticos de los diferentes credos.
La Asamblea Legislativa en la provincia de Buenos Aires no sólo tiene está destinada a escuchar las proyecciones del Gobernador de turno, sino que, de acuerdo a la carta magna local, tiene múltiples funciones protocolares y formales, a saber: