El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Doctor Abelardo Miguel Costa” en el municipio de General Madariaga, el número 150 desde diciembre de 2019.
“El desafío por el que estamos trabajando es que tanto en Madariaga como en cualquier localidad pequeña del interior bonaerense, los y las vecinas puedan acceder, no solo a la salud y a la educación, sino también a todo lo que necesitan como en cualquier otra ciudad, porque el arraigo no es más ni menos que un Estado que incluye a todos y todas”, expresó el mandatario, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y sus pares de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el intendente local, Esteban Santoro y el jefe de ANSeS, Ciro Albarengo.
Asimismo, puso de relieve que “este nuevo Centro de Salud va a representar un cambio en la calidad de vida de los habitantes del municipio, porque a partir de ahora los vecinos y vecinas de Madariaga van a poder hacerse sus controles médicos y atenderse en especialidades como odontología y ginecología, con todo el equipamiento y la tecnología necesaria”.
Con una inversión de $ 93,5 millones, el CAPS cuenta con seis consultorios totalmente equipados para atención general, odontología y ginecología; enfermería, vacunatorio, dispensario de medicamentos, salas de espera y SUM. Además, el nuevo centro implementará el sistema de Historia de Salud Integrada para llevar el seguimiento de los pacientes.
Por su parte, Kreplak destacó que “esta obra es un hito histórico en la Provincia, que garantiza el derecho a la salud a todos y todas” y “es parte de un trabajo articulado con cada uno de los municipios para brindarle a todos los bonaerenses un sistema de salud más justo y equitativo”.
Durante la jornada, el gobernador también puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito. Está equipada para la atención de pacientes en estado crítico: kit y camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas plegable.
“La gran mayoría de los y las bonaerenses sabe que no podrían acceder a la salud, a la educación, que no tendrían ni autopistas, ni cloacas, ni obras de infraestructura si todo eso quedara solamente en manos del mercado”, reflexionó Kicillof
Finalmente, sostuvo que “la dignidad de nuestro pueblo solamente la puede garantizar un Estado presente que siga trabajando para transformar a la Provincia”. (ANDigital)