SE DIFERENCIÓ DE MILEI

Kicillof anunció que en los hospitales bonaerenses la atención para extranjeros seguirá siendo gratuita

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó que en los hospitales públicos de la provincia se vaya a cobrar la atención médica a extranjeros, tal como anunció este martes el Ejecutivo Nacional en el marco de las modificaciones que harán en el régimen migratorio.

“Las ‘medidas’ que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”, denunció el funcionario de Axel Kicillof en un posteo de X, minutos después de la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, donde se conocieron los cambios.

El ministro le avisó al Gobierno que “no cuenten” con la provincia de Buenos Aires para arancelar la atención sanitaria, y se quejó de que el tema no se haya mencionado el lunes, cuando se reunió el Consejo Federal de Salud: “Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada”.

Además, Kreplak citó un posteo suyo que data de julio, en el que ya se había referido a la discusión sobre cobrarle a los extranjeros: “Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son en realidad un fuerte debate sobre la concepción sobre el derecho a la salud y el rol del Estado”, planteó.

Y completó: “Lo cierto es que los datos reflejan otra realidad. Demuestran que la atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud. En la PBA, solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros”.

En contraste con esos datos, Adorni citó el caso de Salta, que le cobra la atención médica a los nacidos en otro país desde febrero de este año. “Allí bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica ahorro fiscal y mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios, que son tan conocidos en la República Argentina por desgracia”, esgrimió el portavoz.

«Nuestra ley de Presupuesto 2025 está lejos de tener un espíritu de ajuste»

los tres principales ejes de la normativa. Tienen el objetivo de «fortalecer la presencia del Estado», destacó.

Luego de que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, asegurara que la prioridad de la Provincia pasa por garantizar el pago de salarios y aguinaldos a los empleados públicos, Axel Kicillof puntualizó cuáles son las áreas en las que se contempla la mayor inversión.

El refuerzo de partidas en materia social, incluyendo asistencia e inversión en salud, educación y seguridad; la obra pública y el fomento de la producción, son los tres principales puntos de la Ley.

Así lo explicó el Gobernador: “Nuestra ley de Presupuesto 2025 está lejos de tener un espíritu de ajuste, es un proyecto económico para seguir apuntalando las prioridades de nuestra gestión a partir de tres grandes ejes”.

“La Provincia tiene que seguir siendo un escudo protector del pueblo bonaerense que tanto está sufriendo las consecuencias de las políticas de Milei y por eso este proyecto refuerza las partidas destinadas a políticas de promoción y asistencia social, salud, educación y seguridad”, explicó Kicillof.

En cuanto al segundo punto, el mandatario aseguró: “Vamos a fortalecer la inversiones en infraestructura a través del Plan de Obras 2025, con una inversión de 2.6 billones de pesos”.

Y añadió: “Esto representa mejoras de los caminos rurales, obras en salud y educación, planes de vivienda y obras hídricas”. Vale destacar que López ya adelantó en conferencia de prensa que el Presupuesto incluye fondos para los municipios y programas de infraestructura.

Por último, el Gobernador aseveró: “La PBA continuará acompañando y fomentando la producción y el trabajo para atenuar el impacto del brutal ajuste del Gobierno nacional sobre la industria bonaerense, el comercio y el consumo”.

“Cada uno de estos ejes tiene un solo objetivo: fortalecer la presencia del Estado de la provincia de Buenos Aires para seguir brindando a los bonaerenses las respuestas que necesitan”, valoró Kicillof.

Asimismo recordó: “Además, completamos el pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para los 135 municipios bonaerenses, abonando la última cuota por $38 mil millones”.

“Durante este año distribuimos recursos por $125 mil millones en fondos de libre disponibilidad para que las y los intendentes puedan contrarrestar el impacto de la grave crisis económica a la que nos están sometiendo”, concluyó el Gobernador.

Compartí esta nota