En el marco del paro de 48 horas convocado por la Lista Multicolor del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, mediante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), hizo circular entre los docentes una nota que indica que los días que se llevó adelante la medida de fuerza son inasistencias “sin justificación”.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, el delegado de Suteba La Plata, Eric “Tano” Simonetti, relató que la circulación de la nota entre los docentes bonaerenses “es un ataque a un derecho consagrado por la Constitución que debe ser respetado”.
Es preciso mencionar que, la nota que entró en circulación, hace referencia al paro que convocaron los docentes bonaerenses de la Lista Multicolor los días 17 y 18 de mayo, que tuvo un alto nivel de acatamiento en los distritos que convocó el sector disidente del Suteba en la provincia de Buenos Aires.
Por este motivo, los docentes bonaerenses de la Lista Multicolor expresaron que la circulación de la nota de la DGCyE es una “amenaza”, debido a que las autoridades se habían comprometido a que la aplicación del artículo 125 del estatuto docente, que prevé un descuento ante faltas injustificadas, quedaba suspendida.
Vale destacar que, la nota que circuló entre los docentes bonaerenses firmada por Alberto Sileoni, refiere a la falta de personería jurídica de la Lista Multicolor. “No existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida”, reza el comunicado.
A pesar de que los funcionarios de Kicillof desconocieran a la organización, según lo que informaron desde la Lista Multicolor, la definición de convocar a un paro de 48 horas por aumento salarial se tomó en un plenario de casi 9 mil docentes bonaerenses.
“Hace una semana tuvimos una reunión en el Ministerio de Educación (DGCyE) y los funcionarios se habían comprometido a reconocer que lo de mayo fue una falta justificada y no hubo descuentos. Así fue consignado en el sistema informático de las licencias”, expresó el delegado de Suteba.
En este marco, Simonetti relató que, el intendente de La Plata, Julio Garro, les marcó un descuento a las maestras de los jardines municipales que realizaron paro en reclamo de un aumento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.