Legisladores e intendentes de Juntos se reunieron con Insaurralde y Magario para empezar a acercar posiciones en el debate por los proyectos de Presupuesto de Kicillof y de Ley Imposiva que estudia la Legislatura bonaerense.
Una delegación de legisladores e intendentes bonaerenses de Juntos llegaron este jueves al mediodía a la Gobernación, en La Plata, para reunirse con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario y las espadas parlamentarias del Frente de Todos, con el objeto de empezar a acercar posiciones en la negociación por los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva que Axel Kicillof ingresó hace algunas semanas por mesa de entradas de la Cámara de Diputados.
Como se esperaba, el reclamo central fue que el Gobierno bonaerense garantice las partidas necearias para realizar obras en los distritos opositores. Los referentes de la oposición pusieron sobre la mesa un pedido de $80 mil millones, de los cuales unos $50 mil millones pretenden que vayan para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2023 y los otros $32 mil millones para el Fondo de Seguridad.
“Los intendentes pedimos un nuevo FIM y Fondo de Seguridad, $82 mil millones de pesos para los 135 municipios: $50 mil millones para obras y $32 mil millones para seguridad”, explicó al finalizar el encuentro el intendente de La Plata, Julio Garro, que ofició de delegado de los caciques territoriales del PRO. Sobre el FIM, desde Juntos además propusieron que haya un adelanto del 50% a comienzos de 2023 y el resto se abone en cuatro cuotas.
Sin embargo, los opositores ligaron el avance de la discusión más fina sobre el Presupuesto de Kicillof y la Ley Impositiva a queel Gobierno bonaerense cancele las deudas que arrastra en concepto de desembolsos del FIM vigente, del Fondo de Seguridad en curso, del IOMA, del IPS y de diferentes créditos leasing. En esa dirección, dejaron sentado que buscan una compensación por los efectos de la inflación en los montos previstos para el FIM 2022
“Le pudimos explicar que la decisión es atar la aprobación del Presupuesto al cumplimiento previo de obligaciones contraídas. Una vez con eso, empezaremos a puntear. También queremos que haya una compensación del FIM 2021 con el 2022, dado que en su momento se otorgó con un 36% proyectado en inflación y hoy estamos en un 90%: eso da un reajuste de 4.800 millones para municipios de Juntos y 5.200 para los del Frente de Todos”, añadió Garro.
El vicepresidente de bloque de los diputados bonaerense de Juntos, el ahora “ritondista” Alex Campbell, también condicionó la pulseada a que se resuelvan los atrasos. “Planteamos primero resolver las demoras del año pasado y despues comenzar a hablar de los fondos para el año que viene. La idea es que se desembolse los fondos mas rápido porque hay muchos que no han recibido lo suficiente para terminar las obras”, dijo.
La celeridad es uno de los ítems que preocupa a los jefes comunales de Juntos. “Es necesario que se termine la burocracia administrativa que demora la ejecución de obras. Los retrasos del FIM 2021 afectaron a todos los municipios porque la inflación se terminó comiendo entre un 50 y 60% de las obras previstas. Ahora pedimos que haya un adelanto del 50% del FIM 2023 al comienzo de año y después 4 cuotas fijas que queden ya establecidas”, completó Garro.
El mismo carril recorrió el jefe de los senadores bonaerenses de Juntos, Christian Gribaudo. “Vinimos con un planteo que tiene que ver con lo que se adeuda a nuestros intendentes y pedimos desde el equipo de Juntos que no haya discriminación política de los fondos”, sostuvo y agregó: “Hay muchos fondos que no han llegado. Con la inflación de casi un 100%, lo que podíamos hacer para los vecinos de la provincia, si eran tres cuadras de asfalto, hoy se puede hacer una sola”.
Pero esas exigencias son sólo el comienzo. “Una vez con eso, empezaremos a puntear el Presupuesto”, lanzó Garro y detalló que desde Juntos piden un FIM de 50 mil millones de pesos y otros 32 mil millones para seguridad.
En otras palabras, la oposición exige que la Provincia destine un total de 82 mil millones de pesos para los 135 municipios bonaerenses en el Presupuesto 2023.
Al final la reunión, los dirigentes de Juntos aseguraron que el encuentro fue “cordial”. El senador radical Agustín Máspoli, resaltó que si no hay obras para los municipios “no se podrá avanzar” en las negociaciones, pero resaltó la “predisposición” del gobierno provincial. «Tanto Insaurralde como Magario plantearon trabajar en conjunto para sacar adelante todo lo pendiente y poder avanzar con esta herramienta», comentó.