A dos días del caliente cierre de listas, la Junta Electoral bonaerense de Unión por la Patria (UP) rechazó los planteos de “Unidos Triunfaremos”, el espacio liderado por el precandidato a Presidente albertista, Daniel Scioli, que buscaba impugnar el reglamento impuesto por el PJ bonaerense, presidido por Máximo Kirchner.
Es que, Scioli y su precandidata a Gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, se presentaron ante la Junta Electoral bonaerense para que se ponga en consideración el reglamento impuesto por el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, presidido por Máximo Kirchner.
En efecto, según la mirada del albertismo, el reglamento del PJ bonaerense no garantiza la integración de las minorías en las listas legislativas bonaerenses, que se conformarán después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En concreto, el actual reglamento electoral de Unión por la Patria subraya que los diputados bonaerenses de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista legislativa y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar.
En este marco, desde el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales. Este punto, ocasionó el conflicto entre las dos alas de Unión por la Patria.
“Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la Justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”, afirmó el apoderado legal del embajador en Brasil, Aníbal Fernández.
Sin embargo, la Junta Electoral bonaerense de UP rechazó los pedidos del sciolismo y determinó, en base al artículo 44 de la Ley N° 26.571, que “cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicara el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria”.
Con respecto a la “integración de las minorías”, uno de los principales reclamos del sector que encabeza Scioli, la Junta Electoral bonaerense de Unión por la Patria consideró que este proceso “se realizará una vez celebradas las elecciones PASO y finalizado el escrutino” y analizó que no existe ningún tipo de agravio.
Cabe destacar que, el fallo de la Junta Electoral bonaerense ocurre en medio de una reunión que se lleva adelante este jueves entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores provinciales de la alianza peronista, en donde los mandatarios solicitan una lista única que excluiría, en ese caso, la candidatura presidencial de Scioli, ya que la misma, respaldaría la fórmula Wado de Pedro con Juan Manzur.
No obstante, Scioli, que tiene confirmado los avales para oficializar la participación de su lista, tenía previsto un acto de lanzamiento de campaña con su precandidata a gobernadora bonaerense, Tolosa Paz.
En detalle, el acto del sciolismo está prevista para este jueves a las 18 horas en el Teatro ND de la ciudad de Buenos Aires, siendo el puntapié oficial de la lista, cuando aún restan determinar sus respectivos compañeros de fórmula.