La novena edición del encuentro fierrero por antonomasia del distrito se realizará en esta oportunidad en el Paseo de la Ribera – La iniciativa, gestada como una forma de generar un atractivo turístico para Rojas, ha venido creciendo de forma impresionante, y se esperan miles de visitantes este finde
Este fin de semana, más precisamente el viernes desde las 9 de la mañana, ya se estará sintiendo en la ciudad lo que será el movimiento de visitantes, vehículos, puesteros y bandas, que caracteriza desde hace ya nueve años cada edición del Rojas Hot Rod. La novena edición del encuentro fierrero por antonomasia del distrito se realizará en esta oportunidad en el Paseo de la Ribera. La iniciativa, gestada como una forma de generar un atractivo turístico para Rojas, ha venido creciendo de forma impresionante, y se esperan miles de visitantes este finde en la ciudad.
“Será la novena edición del Rojas Hot Rod. Nació a raíz de la relación que tengo por mi trabajo con gente de los autos y las motos, sobre todo en lo que son los vehículos antiguos, ya que siempre estoy recorriendo talleres y desarmaderos, sobre todo buscando diferentes partes”, cuenta en Radio Rojas Juan Pedro López, el impulsor del proyecto.
-¿Cómo nace tu amor por los fierros viejos?
-Mi amor por los fierros nace desde cuando era muy chico. Mi papá se enfermó de cáncer cuando yo tenía ocho años, y resulta que mi mamá tenía unos primos en Salto que no estaban atravesando una buena situación económica, diferente al caso de mi padre. Sucedió que al momento en que se enfermaron los padres de esta familia, mi papá fue quien los acompañó. Al tiempo, mis primos se fueron a vivir a Comodoro Rivadavia, con una representación de los cigarrillos Particulares y productos Sancor, que coincidió con el período de gran explotación del petróleo, con lo cual se hicieron multimillonarios, y el menor de esos primos se vino con nosotros a acompañar a mi mamá para cuidar a mi papá. Era una persona a la cual le gustaba ir a ver autos antiguos, así que recorríamos diferentes lugares de Santa Fe, y él me iba explicando los diferentes modelos y marcas, cuestiones que me fueron quedando en la mente. También me prendió el tema de los trenes antiguos. De hecho luego nació el Vagón de Juan. Siempre estuve relacionado con las cosas antiguas, y tanto es así que si me hablás de algún auto nuevo no lo conozco. Además sé que no podría acceder a uno de esos (risas). Pero digamos que si se me rompe algo de un auto viejo, buscando y buscando puedo encontrar el repuesto. Así fue como me fui metiendo en el mundo de la mecánica, y donde conocí muchos de los que llamo “artesanos de los autos”.
-Y en ese trayecto conociste montañas de aficionados y especialistas…
-Todos los años tengo un espacio en Autoclásica, que es un evento que se realiza en el Hipódromo, donde me fui relacionando con mucha gente, pero lo mismo por el lado del Vagón, ya que fue allí donde conocí a Carlos Impala y su familia, a Enzo Rossini, a Carlos Felipelli, todas personas que se fueron sumando a este proyecto, que termina de cobrar forma cuando Alberto Cueto, durante la gestión de Martín Caso, me preguntó qué se podía hacer para generar turismo en la ciudad, y no dudé en decirle de este evento. Me dio el visto bueno y comenzamos con un gran entusiasmo, con una primera edición que tuvo la visita de 80 autos. Recuerdo que el primer día el Club de Pescadores ni armó la cantina porque no pensaba que podía venir tanta gente, y al poco tiempo me pidieron disculpas porque me habían subestimado. Al año siguiente se pusieron las pilas e hicieron que el Hot Rod no parara de crecer.
-Ahora, con otra sede…
-Si. Respecto del Club de Pescadores, quiero agradecer a todas las comisiones que siempre me han acompañado de la mejor forma, y aclaro que este año el Hot Rod no se puede hacer allí por cuestiones de organización, así que nos trasladamos al Paseo de la Ribera que es otro lugar hermoso y ya tenemos todo armado, con un agradecimiento grande al municipio, tanto a los gobernantes que están hoy como los que estaban en cada una de las ediciones. Cada vez es más fácil reunir a la gente, ya que se va sumando sóla cada año. Por supuesto, agradezco a los que siguen viniendo desde lugares lejanos, como el caso de Marcelo Baamondes Estévez, que hizo una travesía de Punta Arenas a Alaska con un rat, al que conocimos en Arrecifes hace algunos años justamente cuando estaba haciendo el viaje y le habían sucedido algunos problemas, que le pudimos solucionar.
-¿Cómo vienen para esta edición?
-El año pasado superamos los 600 autos y además nos vimos prácticamente desbordados de gente; por eso estamos acomodando todo el Paseo para que la gente pueda acampar. También estamos preparando el sector de la feria de auto jumble, con piezas y repuestos de autos y motos, remeras y gorras. Tendremos la visita de la coupé Justicialista y por otro lado contaremos con la colaboración de Darío Minadeo en el plano de asador, que reemplazará a nuestro querido Enzo Rossini (se emociona), a quien homenajeamos mostrando todos sus autos en el afiche. Fue un tipo que se ponía directamente el evento al hombro, y por eso lo vamos a extrañar mucho. Los primeros visitantes llegarán el miércoles (por mañana) para acampar con sus casas rodantes, o sea que el viernes a la mañana ya tendremos mucha gente, dando comienzo el evento a las 8 mientras que las cantinas abrirán al mediodía. Por la tarde habrá trompos y a las 17 arranca la James Band, de Rojas, con músicos muy bueno. Luego estará Under, de Chacabuco, el imitador de Sandro, que es el que está en Bendita TV, y viene siempre con su Impala. El sábado continuaremos con las actividades tradicionales del evento y tocarán cuatro bandas, con una que está en suspenso, que podría llegar de la mano de una empresa local. La primera banda será Vamos viendo, que es la que canta la canción del Hot Rod, luego Cardo Santo, de Junín, que toca canciones de La Renga, posteriormente Legendarios 70, con covers de Creedence y The Beatles, y Botija Rapado, con los covers de Los Redondos. El domingo se llevará a cabo la entrega de premios, seguramente hablarán las autoridades del gobierno, tanto el director de Deportes como el intendente, y cerraremos con Ariel Fullana con su música, después vienen Jinetes del Asfalto, de Bragado, que hacen temas de Riff y Pappo y por último Muriel, una cantante de Buenos Aires, que toca rock, y es además la representante de Calamaro, con una posible sorpresa para terminar el evento que podría ir por el plano bailable, o sea que contaremos con una grilla tremenda, para vivir una verdadera fiesta.
-¿Cómo funcionarán las cantinas?
-Las cantinas en esta oportunidad estarán a cargo de los clubes El Huracán, Juventud, y Boca Juniors, del Taller Protegido, y de Yaguá Pitá, porque la idea es colaborar con varias instituciones, y por supuesto también con la comunidad en general, ya que durante el fin de semana trabajan los talleres, la hotelería, los bares y demás: se produce un movimiento enorme. A las entidades que van a participar de las cantinas le vamos a pedir además que durante el año vayan construyendo un par de mesas, para favorecer el plano turístico del lugar y seguir hermoseando el Paseo, y tener ya un lugar fijo para eventos posteriores.