El titular de la comisión bomberil habló en Radio Rojas, en la previa de la espectacular celebración por los 65 años de la entidad, y los 25 de su Escuela de Cadetes – Savi destacó el positivo balance que, al cabo de los años y del trabajo de tantos dirigentes, han logrado conducir a la institución hacia este gran presente, con ordenamiento y planes permanentes en marcha para la adquisición de equipamientos y capacitación del personal
Como estaba previsto, la Sociedad de Bomberos Voluntarios llevó a cabo este jueves el festejo por partida doble de los sesenta y cinco años de la fundación de la institución, y el primer cuarto de siglo de su Escuela de Cadetes. El evento comenzó con la habitual formación de honor tras el toque de sirena, tras lo cual se realizó la inauguración del sector de estacionamiento del cuartel de avenida Tres de Febrero, sede del festejo. La nueva instalación fue bendecida por el párroco local, Gustavo Albrecht. Allí estuvieron participando el intendente de Rojas, Román Bouvier, acompañado de sus secretarios de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino, y de Hacienda, Lucas Dorazio, entre otros funcionarios, además de Diego Pérez Delbaldo, titular del deliberativo, junto a concejales y concejalas, el diputado provincial Claudio Rossi, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, representantes de entidades e instituciones y la familia bomberil en general.
Tras la distribución de los comensales en las mesas, dieron inicio algunos de los números artísticos previstos, comenzando con el espectacular show brindado por Ariel Fullana y su banda, la cual conforma un verdadero seleccionado con lo mejor de la música local, y como invitado especial, el gran Ezequiel Lucena, quien fue ovacionado por los presentes. Luego, en el curso de la velada, se sucederían las presentaciones de Matías y Los Elegidos y El Tigre Goro. También hubo reconocimientos y distinciones y, para el final, el cierre con el tradicional brindis y el corte de la torta.
En este contexto, José Savi, presidente actual del Consejo Directivo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rojas, habló en Radio Rojas, en la previa de la espectacular celebración por los 65 años de la entidad, y los 25 de su Escuela de Cadetes. Savi destacó para el programa El Nuevo en Radio el positivo balance que, al cabo de los años y del trabajo de tantos dirigentes y tantas comisiones, incluyendo lógicamente la actual, han logrado conducir a la institución hacia este gran presente, con ordenamiento y planes permanentes en marcha para la adquisición de equipamientos y capacitación del personal.
Pero no ha sido un camino fácil. Quien esta entrevista realizó recuerda muy bien las viejas épocas del cuerpo activo, ya que la institución apenas tenía una década cuando este cronista vino al mundo. Eran épocas precarias, en todo orden: en lo institucional, con cuestiones administrativas y burocráticas muy distintas a las actuales, con limitaciones de distancia y comunicación, con pocas herramientas y personal. Pero siempre con la misma voluntad. En el cuerpo activo y en los sucesivos cuerpos dirigenciales. Con la obligaqción además de afrontar toda clase de situaciones ha través de los años, de las buenas y de las malas.
“Los años han pasado desde que arrancamos y lo importante es que el Consejo Directivo que estoy presidiendo en este momento aún sigue con ganas de progresar. Porque muchas veces sucede que se consigue una cosa, después se consigue otra, y llega un momento en el que se puede decir ‘hasta acá llegamos y hacemos la plancha’. Pero en este caso es todo lo contrario, porque siempre queremos ir por más, y creo que en definitiva es lo que me mantiene en el cargo, porque el día que ya no tenga más ambiciones, mejor que siga otro”, puntualiza Savi en nuestros estudios de Lavalle 471.
Y es quién para decirlo de manera tan clara: lleva casi dos décadas en Bomberos. “Llevo diez años presidiendo la Comisión pero creo que son en total dieciséis los años que la llevo integrando, porque antes estuve también como vicepresidente”, nos explica.
En la misma línea, grafica la forma en la que se conduce su gestión: “Lógicamente es un trabajo que yo solo no podría hacer de ninguna manera. Por eso es que contamos con un Consejo Directivo, una escribana, una contadora y una secretaria que nos lleva todas las facturaciones, que se encarga de ordenar los subsidios municipales, provinciales y nacionales. Quizás no a todos los integrantes (del Consejo) se les ven las caras tanto como a mí, o a Carlos (Guaraglia, tesorero) o Graciela (Delbaldo, secretaria). Pero están siempre atrás nuestro y cuando se lo precisa estamos todos juntos”, remarca.
Todo esto también hay que desarrollarlo con los sucesivos cambios en distintos aspectos de lo que significa el manejo de una institución, y máxime tratándose de una que pertenece al Sistema Nacional de Bomberos, a través de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, con responsabilidades ante el área bonaerense de Defensa Civil y dirección provincial de Bomberos, organismos que a su vez dependen del ministerio de Seguridad de nuestra provincia. En resumen: obligaciones administrativas e institucionales más que rigurosas.
“En relación al plano contable y demás, no es la igual tarea que se realiza hoy respecto de la que había que hacer al momento que me tocó comenzar, porque con el correr de los años fueron surgiendo cada vez más y más cosas, por lo que a nivel burocrático son muchos los papeles que debemos presentar en cada trámite. Pero eso es algo que me parece perfecto para que se blanquee todo, como por ejemplo que se sepa lo que se hace con el ingreso de un subsidio. Porque sabemos que en otros lugares ha ingresado el dinero y no se supo donde terminaba; en nuestro caso, está bien en claro donde va, sea en indumentaria, móviles, elementos, todo está volcado dentro de la institución. De hecho hemos realizado operaciones internacionales y se ha cumplido como corresponde con todo, y nos sentimos muy orgullosos por eso”, observa Savi a ese respecto.
Esta política de gestión tiene un inicio claro, a su entender: “Cuando arrancamos con esta Comisión nos pusimos como meta primero terminar el cuartel, y empezamos a tocar las puertas de toda la comunidad para que nos ayudaran y les decíamos que todo lo que entrara se iba a ver reflejado en el cuartel”, recuerda, marco en el cual acepta que “quizás la confianza en algún momento se había perdido un poco”, pero, subraya, “empezamos a crecer y la gente veía el trabajo que se estaba haciendo, y por eso es gratificante ver la colaboración que existe hoy en día cuando se sale a pedirle algo a la gente”.
Y para más datos, afirma: “Tanto en mi caso, como presidente, como el resto del Consejo Directivo no nos podemos quejar de que alguien nos haya dicho alguna vez ‘no puedo’, o ‘esperáme’, porque estaríamos mintiendo, ya que enseguida recibimos el ‘sí’ de la comunidad. En ese cometido se ha logrado mucho, y es una cuestión que se da solamente si todo funciona como corresponde”. Aprovecha para aclarar que “justamente, en relación al móvil nuevo, nosotros teníamos pensado presentarlo el día 8 en la fiesta, pero no llegamos, aunque sí sabemos que ya está navegando (el buque de carga que lo transporta) con rumbo a Sudamérica, o sea que llegaría los últimos días de diciembre”.
Pero Savi propone dejar un tema que considera prioritario en su gestión: “Si bien he mencionado hasta el momento la tarea del Consejo Directivo, no podemos dejar de lado lo que es la parte principal de todo esto, que son los Bomberos, porque tanto el jefe como el segundo jefe y toda la parte de Jefatura, bomberos, cadetes y aspirantes, son algo espectacular, tienen un compromiso gigante por la institución, y son quienes empujan todo esto”, puntualiza el dirigente bomberil. Y agrega: “En este marco también quiero recordar los 25 años de la Escuela de Cadetes, con un trabajo que se ve reflejado en todos los bomberos que tenemos en estos momentos en el cuartel. De hecho el jefe (Lucas Laborde) y el segundo jefe (Lionel Daletto), salieron de la Escuela”, precisa, y en la misma línea, remarca que “también hemos retomado la tarea para el ingreso de aspirantes, con bomberos y bomberas que tuvieron que pasar por un duro proceso para llegar al cuerpo activo: estuve en algunos de los exámenes y puedo dar fé de que no les regalaron nada, e incluso fueron varios los que quedaron en el camino”.
Y sentencia: “En Bomberos hay respeto, lo que es primordial. No quiere decir que no haya diferencias porque es un grupo de más de cincuenta personas. Por eso se escuchan todas las mociones y se apoya lo que dice la mayoría”.
¿CICLO CUMPLIDO?
Le preguntamos a Savi, que ya lleva dieciséis años en el Consejo Directivo de la institución, muchos de ellos como presidente, cómo evalúa sus pasos personales en ese sentido. Hay que recordar que en el lapso de su gestión ciertamente se han conquistado metas muy importantes en todos los órdenes, sobre todo en equipamiento, incluyendo móviles, instalaciones edilicias y capacitación y profesionalización del cuerpo activo, con fuerte acento en los semilleros de la institución, cadetes y aspirantes. Además, se ha logrado establecer con firmes lazos una más que positiva relación general con la comunidad de Rojas, que confía en, y respeta a, sus Bomberos Voluntarios.
Pero, ¿qué dice a ese respecto, tras tantos años de trabajo? “No es que no tenga ganas de seguir, sino que siento que a mi ciclo ya lo he cumplido. Quizás estaré acompañando desde otro cargo, pero el desgaste es muy grande, hay que estar de lunes a viernes, incluso los sábados, porque siempre surge algo en la institución y uno tiene que estar. Y en tanto tiempo de compartir también surgen discusiones, y me pasa que muchas veces ahora discuto y me afecta, cuando antes era más duro ante esas situaciones”, respondió, sugiriendo claramente que evalúa su continuidad como titular, dejando una puerta abierta a mantener su colaboración con el Consejo Directivo. Pero esto obviamente lo confirmará en su momento el propio José…