El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, repasaron los proyectos estratégicos para el cambio de la matriz productiva de empresas que cuentan con el acompañamiento del programa Desarrollo Productivo PyME, que ya destinó más de $ 6.900 millones para impulsar la transformación de sus procesos de producción, el desarrollo de cadenas de valor y el aumento de las exportaciones.
“Este programa es una inversión para nosotros, porque todos estos proyectos nos van a permitir cambiar la matriz productiva, generar más exportaciones y sustituir importaciones, pero también porque genera el desarrollo de nuevas tecnologías para el país”, afirmó Mendiguren, en el encuentro donde participaron más de 40 empresas que presentaron proyectos en la primera edición de este programa de la Subsecretaría PyME.
Asimismo, consignó que “necesitamos del esfuerzo de todos para lograr esta transformación y que la sociedad comprenda la importancia de estas políticas que nos van a permitir dar el salto al desarrollo y terminar con las crisis frecuentes que afectan al país”.
Por su parte, Canosa destacó que “este programa es un instrumento para cambiar la matriz productiva, generar mayor valor agregado, aumentar las exportaciones, sustituir cada vez más importaciones y generar cada vez más puestos de trabajo a lo largo y ancho del país, ese es nuestro objetivo y trabajamos todos los días, de lunes a lunes, para alcanzarlo”.
A través del programa Desarrollo Productivo PyME, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo realiza inversiones en Aportes no Reembolsables (ANR) del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para acompañar a las empresas con proyectos estratégicos que incorporen mejoras en sus procesos y productos, impulsen la transformación de la matriz productiva y que incrementen las exportaciones. En su primera convocatoria, el programa apoyó a 220 PyMEs con financiamiento por $ 6.942 millones.
Del encuentro también participaron el director nacional de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich y representantes de empresas beneficiarias del programa. Durante la reunión, Ekosur SA, Wiener Laboratorios, Lactear SA y Delta 3 compartieron experiencias y la importancia de los desarrollos que pudieron incorporar con el aporte del Estado Nacional, tanto para el mercado local, como para aumentar las exportaciones y beneficiar la sustitución de importaciones.
En el caso de Ekosur, se trata de una empresa que diseña, fabrica y exporta equipos para diagnóstico cardiológico: Holter, electrocardiograma, ergometría y MAPA. Con la inversión de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, desarrollará un nuevo modelo de software como servicio, que requiere incorporar diseño, innovación y tecnología 4.0, para mejorar los productos hardware (IoT – Internet de las cosas) y desarrollar y poner en marcha una plataforma de gestión y diagnóstico de estudios cardiológicos en la nube, llamado CARDIOFY.
En tanto, Delta3, que desde 2015 ha estado enfocada en el desarrollo de soluciones de simulación utilizando tecnologías de realidad virtual para diversos sectores industriales, incorporará mejoras en los procesos para la fabricación de equipos. Esta empresa ya exporta sus productos y servicios a países tanto de América, Europa y África, y con este acompañamiento podrá potenciar sus ventas al exterior.
Lactear, de Córdoba, realizará inversiones para optimizar la capacidad productiva de la planta de secado de leche en polvo y suero, para que pueda alcanzar su máxima capacidad teórica. Estos proyectos le permitirán a la empresa continuar con la agenda exportadora que viene creciendo año a año.
Por último, Wiener Laboratorios SAIC, de Rosario, con más de 60 años de experiencia en el mercado de la salud, buscará aumentar su competitividad y productividad a partir de la transformación digital y la incorporación de tecnologías 4.0. (ANDigital)