INFORME DE LA JID

Intensa agenda de trabajo en el tercer año de Gestión Educativa Distrital

“Podemos afirmar que de cara al comienzo del ciclo lectivo el 1 de marzo de 2023, están garantizadas las condiciones para el inicio de clases en tiempo y forma en todas las escuelas del distrito”, aseguró la Jefa Distrital de Inspección, Lic. María Daniela Acuña

 

Desde la Jefatura Distrital de Inspección, se difundió esta semana un informe de gestión, cuyo contenido es el siguiente:

“La Jefatura Distrital Rojas, a cargo de la Lic. Maria Daniela Acuña, pone en conocimiento las acciones territoriales que se están llevando a cabo desde el 2 de enero del año 2023, con una agenda de trabajo nutrida e intensa de intervenciones enmarcadas en el Programa Escuelas Abiertas de Verano, reuniones y mesas de trabajo para la articulación entre los diversos actores con responsabilidad en la gestión territorial, y las cuestiones inherentes a infraestructura escolar”.

“La agenda de trabajo de la supervisión educativa a nivel distrital en estos primeros 20 días del presente año han incluido:

-Visitas y acompañamientos a las 8 sedes (EP3, EP 5, EP 15, JI 905, JI 907, CEC 801, EES 1 y EES2)  del Programa de Escuelas Abiertas en Verano y los predios de Club de Pescadores, Club Unión de Carabelas y Polideportivo Rafael Obligado, e incluso con autoridades provinciales (de las direcciones de Educación Física, Prof. Leonardo Troncoso, y de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, la subdirectora de Convivencia Escolar, Tamara Rosenbluth).

-Reuniones de bloque estatal (integrado por Jefatura Distrital, Consejo Escolar e Inspección de  Infraestructura) el pasado 16/01/23 y de UEGD (Unidad educativa de Gestión Distrital, integrada por Jefatura Distrital, Consejo Escolar, representantes del Municipio, Secretaria de Asuntos Docentes, y gremios, entre otros). el 2 y 18 de enero de 2023, para el monitoreo y seguimiento de obras de infraestructura e implementación del Programa de Escuelas Abiertas en Verano.

-Reuniones con directivos y docentes designados del Programa Escuelas Abiertas de Verano y con los coordinadores distrital y de predios.

-Visitas a las obras de infraestructura en marcha : construcción del aula en la EES 4 (ENSNA -Unidad Académica) y sobretecho en la EES 2 (Carabelas) con fondos PEED (Programa de emergencia educativa edilicia de la Dirección General de Cultura y Educación)”.

Desde el año 2020, la inversión en infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires alcanza niveles inéditos. Esto permitió realizar obras, de distinta envergadura, y acciones de mantenimiento preventivo en edificios escolares en todos los distritos de la Provincia, que requirieron del compromiso y la articulación de los diferentes niveles de gestión y del trabajo conjunto de las distintas dependencias educativas territoriales que forman parte de la DGCyE. Durante este año, seguiremos afianzando la articulación territorial y continuaremos trabajando mancomunadamente para priorizar y organizar las tareas pendientes o en curso vinculadas a mantenimiento o acciones rutinarias. En este sentido, sumándose a las cuantiosas obras que se encuentran en ejecución o a punto de comenzar por el Programa de Emergencia Edilicia (PEED) y otras fuentes de financiamiento, y en forma complementaria al Fondo Provincial de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar (Ley 13.010), la Dirección General de Cultura y Educación dispuso transferencias extraordinarias por un monto de $3.400 millones a los Consejos Escolares, para garantizar el correcto estado de la infraestructura en todos los edificios escolares de gestión estatal de cara al inicio del ciclo lectivo el próximo 1 de marzo de 2023, así como también para anticipar la realización de las acciones necesarias para asegurar la calefacción en invierno.

Estas transferencias están destinadas a los distintos rubros de la infraestructura escolar:● Reparación de cubiertas y canaletas: $658.154.738 ● Reparaciones eléctricas: $320.000.000 ● Artículos de iluminación y lámparas led: $180.000.000 ● Reparación de aberturas y reemplazo de vidrios por vidrios de seguridad: $192.751.344 ● Pintura: $240.939.180 ● Mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de gas, pruebas de hermeticidad e instalación de calefactores: $709.194.682 ● Adquisición de calefactores: $290.813.321 ● Reparaciones sanitarias menores: $808.154.738

Adicionalmente, el Fondo Educativo 2023 presenta un fuerte aumento interanual para todos los distritos de la provincia. Tal como establece el Artículo 40° de la Ley de Presupuesto 2023, del monto que recibe cada municipio, el 40% en los distritos del Interior y el 50% en los distritos del Conurbano, debe afectarse a la mejora de la infraestructura escolar de los servicios educativos existentes, priorizando:  la habitabilidad de los establecimientos educativos de niveles obligatorios; la ampliación de establecimientos de niveles obligatorios ya existentes; la habitabilidad y/o ampliación en servicios educativos de niveles no obligatorios; el equipamiento mobiliario y educativo.

Cabe señalar también que desde fines de 2021, el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares (FORES), ha asignado recursos por $1.922 millones para 5.457 establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, destinados a reparaciones menores y la adquisición de mobiliario y de equipamiento escolar. Estos fondos se acreditaron en la cuenta bancaria de cada establecimiento y deben ser rendidos por SITRARED. No obstante, a la fecha, gran parte de estos fondos se encuentran pendientes de ejecución, en tanto que 2.229 establecimientos aún no han rendido la inversión realizada por medio del canal establecido.

Para finalizar, la inspectora Jefe Distrital expone que “en virtud de los avances de la gestión educativa y de articulación con cada uno de los actores institucionales con responsabilidad pública y política y  del análisis integral de la situación de los edificios escolares, podemos afirmar que de cara al comienzo del ciclo lectivo el 1 de marzo de 2023, están garantizadas las condiciones para el inicio de clases en tiempo y forma en todas las escuelas del distrito”.

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