Martín Insaurralde y Verónica Magario recibieron a los jefes comunales y legisladores del oficialismo y la oposición para conseguir los consensos necesarios para aprobar la Ley de Leyes en la Legislatura bonaerense.
Intendentes y legisladores provincial del oficialismo y la oposición llegaron esta mañana la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para reunirse con el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y la vicegobernadora Verónica Magario. Con este encuentro, la discusión y las negociaciones para la aprobación de la Ley de Presupuesto 2023 quedaron oficialmente inauguradas.
El debate no será sencillo y el oficialismo debe enfrentar una importante lista de reclamos por parte de los legisladores y, especialmente, los jefes comunales de Juntos que reclaman partidas millonarias para obras y seguridad en sus distritos.
En el marco de la reunión, el intendente de La Plata, Julio Garro, señaló que tanto el PRO como la UCR van a “atar la aprobación del Presupuesto al cumplimiento previo de obligaciones contraídas como desembolsos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021, leasing, un dinero que IOMA le debe a varios municipios y el atraso del Fondo de Seguridad”.
El jefe comunal detalló que los fondos para obras otorgados en 2021 fueron entregados con una proyección inflacionaria del 36%, «y hoy estamos en un 90%; eso da un reajuste de 4.800 millones para municipios de Juntos y 5200 para los del FdT».
El titular del bloque de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, remarcó que todavía «hay muchos fondos que no han llegado y la demora, con la inflación que estamos teniendo en la Argentina de casi un 100%, lo que podíamos hacer para los vecinos de la provincia es mucho menos, si eran tres cuadras de asfalto, hoy se puede hacer una «, expresó
Por otro lado, la oposición mantuvo su pedido de que los fondos sean distribuidos de forma igualitaria entre los diferentes municipios, independientemente del partido que los gobierno. En ese sentido, el diputado Alex Campbell solicitó que las partidas «lleguen sin discreción y que todos los vecinos de la provincia que hayan votado un intendente de Juntos, también puedan tener obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Pero esas exigencias son sólo el comienzo. “Una vez con eso, empezaremos a puntear el Presupuesto”, lanzó Garro y detalló que desde Juntos piden un FIM de 50 mil millones de pesos y otros 32 mil millones para seguridad.
En otras palabras, la oposición exige que la Provincia destine un total de 82 mil millones de pesos para los 135 municipios bonaerenses en el Presupuesto 2023.
Al final la reunión, los dirigentes de Juntos aseguraron que el encuentro fue “cordial”. El senador radical Agustín Máspoli, resaltó que si no hay obras para los municipios “no se podrá avanzar” en las negociaciones, pero resaltó la “predisposición” del gobierno provincial. «Tanto Insaurralde como Magario plantearon trabajar en conjunto para sacar adelante todo lo pendiente y poder avanzar con esta herramienta», comentó.