Un tercer municipio PRO busca desvincular a los empleados municipales de la obra social IOMA para dar a los trabajadores la posibilidad de “elegir” su cobertura médica. Tras los casos de Capitán Sarmiento y San Nicolás, se agrega el distrito de Zárate, en medio de una fuerte polémica con las autoridades locales de la obra social.
En la localidad del norte bonaerense, una ordenanza habilitó al intendente Marcelo Matzkin (PRO) y a los concejales a poder desafiliarse de la obra social. Mientras miden el impacto de la medida, el Ejecutivo prepara otro proyecto para extender la posibilidad al conjunto de la planta municipal en los próximos sesenta días.
“Nuestra propuesta no es que los empleados municipales obligatoriamente tengan que dejar de estar en el sistema de IOMA, lo que queremos es que puedan elegir” celebró el flamante Jefe Comunal referenciado en el diputado Cristian Ritondo, quien en su etapa como concejal llegó a judicializar su vínculo con la mutual de la provincia de Buenos Aires.
¿El PRO busca desfinanciar a IOMA?
En declaraciones a Infocielo, el delegado local de IOMA, Tomás Barletta, analizó las similitudes y diferencias entre el caso de Zárate y los municipios de San Nicolás y Capital Sarmiento, donde ya se produjo la desvinculación de los municipales a la obra social.
“Tiene algunas similitudes con lo que fue el caso de San Nicolás pero no es tan idéntico. Allá cuando se votó la ordenanza fue para salir íntegramente del convenio de la planta municipal. En el caso de Zárate, lo que se está votando ahora es en una primera instancia sacar a los cargos electivos. Con lo que se aprobó el viernes en el Concejo se le da la posibilidad al intendente y a los concejales la opción de salir y establece un plazo a sesenta días para que el Ejecutivo eleve al HCD una propuesta de desafiliar a la totalidad de la planta” explicó.
Para el funcionario provincial, lo que ocurre en su distrito “es una cuestión bastante improcedente. No se puede modificar un convenio como el firmado por la Municipalidad con IOMA en 1977 a través de una ordenanza. Al ser una ley provincial no se puede tomar por parte y decir dejo el artículo 16 y salgo del 17” expresó.
Tomás Barletta, delegado de IOMA junto a Axel Kicillof y la diputada nacional Agustina Propatto, en Zárate
Barletta no dudó en vincular la iniciativa con la narrativa del PRO y Juntos por el Cambio para desfinaciar a la obra social: “Yo creo que esto es una decisión política de Juntos por el Cambio que tiene que ver con la intencionalidad de desfinanciar a la obra social de la provincia de Buenos Aires que tiene un principio solidario. Cuando vos sacás, en primera instancia, a los cargos más altos de la planta municipal estás claramente apuntando a un intento de desfinanciar” consideró.
IOMA Zárate responde: “Están empujando a un montón de municipales a un abismo”
En los últimos días, el delegado de IOMA mantuvo un fuerte cruce en redes con el intendente Marcelo Matzkin. En un intercambio de tweets, el Jefe Comunal lo acusó de “mentir” y le pidió que “dejen de tener de rehén a todos los afiliados que obligatoriamente deben pagar a IOMA”. En ese marco, citó el caso de La Matanza, que no está adherida a la mutual: ¿vos decís que la matanza desfinancia a IOMA siendo el mayor empleador municipal de la provincia. Que, ¿hay trato preferencial para La Matanza? advirtió el alcalde.
En respuesta a ello, Tomás Barletta precisó ante Infocielo que “no es la misma situación porque La Matanza nunca financió a IOMA como sí lo hace Zárate. Acá hay una intencionalidad política de Juntos por el Cambio y Matzkin lo está cumpliendo al pie de la letra y en tiempo récord” lanzó.
“No es nuestra intención ir a la discusión sobre la libre elección o que puedan los municipales tener otra obra social. No discutimos eso. Discutimos que por una cuestión personal o de su espacio político están empujando a un montón de empleados municipales a un abismo, que en este escenario que ellos también convalidan, con los aumentos de Milei, va a haber un montón de gente que no va a poder solventar y va a tener que elegir entre comer o pagarse la cobertura médica” señaló.
¿Qué puede pasar con los municipales de Zárate que quieran seguir con IOMA?
La explicación va en sintonía con lo explicado por el presidente del IOMA, Homero Giles a Infocielo, ante la situación en San Nicolás: al caerse un convenio colectivo, los empleados que deseen permanecer solo podrán hacerlo como afiliados voluntarios y con una cuota mucho más elevada.
“Hoy cargué un trámite de un empleado municipal con 19 años de antigüedad que gana 216 mil pesos. De eso, su aporte a IOMA es de 9100 – el 4,8% del sueldo-. Hoy con la autorización que le dio IOMA y el tratamiento que está costeando es de arriba de 150 mil pesos. Eso costo de mediación que es solo para él, porque del grupo familiar está incluido su mujer y un hijo con discapacidad. Cuando lo empujen a cambiarse y esa persona no lo saben” dijo Barletta, delegado de IOMA en Lima (distrito de Zárate).
Según sus cálculos, en marzo “la cuota de afiliado voluntario de IOMA pasará a valer 25 mil pesos por persona y lo que hoy paga 9 mil va a necesitar 75 mil pesos” graficó.
Entre empleados y todo el grupo familiar, estiman que la situación afectará a entre 5 mil y 7 mil personas
“Hay una gran cantidad de trabajadores municipales que me escribieron este fin de semana porque se enteraron la verdad de la milanesa por las redes sociales. En un rato vamos a tener una reunión con el gremio de ATE, que están en estado de asamblea permanente y tienen la mayor representación de afiliados y no fueron parte de un acuerdo para la presentación de este proyecto. Solo le deslizaron la idea en una reunión muy informal y no hubo un acuerdo con los sindicatos como dice el intendente. Los trabajadores no están de acuerdo” sentenció.
En medio de la incertidumbre, se espera que en los próximos sesenta días ingrese un segundo proyecto del Ejecutivo para alcanzar a la totalidad de la planta Municipal. Desde la obra social, no descartan que exista alguna acción legal de la cúpula del IOMA.
“Mandaron un proyecto sin tener el consenso ni siquiera de la representación gremial. Hay muchos empleados que ni siquiera saben lo que pasa” concluyó el delegado de IOMA Zárate, Tomás Barletta.