Insisten con el proyecto de garantía inmobiliaria para víctimas de violencia de género

El bloque de diputados bonaerenses de Juntos en las últimas horas volvió a impulsar un proyecto de ley que crea el programa de acceso a la garantía inmobiliaria para víctimas de violencia de género de la provincia de Buenos Aires, después de que la iniciativa perdiera estado parlamentario.

Se trata de un articulado impulsado por la diputada de Tres de Febrero, María Eugenia Brizzi, que busca crear el programa para garantizar la garantía inmobiliaria para víctimas de violencia de género, bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

La propuesta legislativa pretende dar respuesta a la problemática de las mujeres víctimas de violencia de género que deben seguir conviendo con su agresor por no tener acceso a un alquiler, por carecer de la necesaria garantía inmobiliaria.

 

“La importancia del proyecto es impulsar la decisión de las mujeres víctimas de violencia de género de abandonar el hogar núcleo de violencia, mediante una herramienta brindada por el Estado bonaerense”, argumentó la diputada opositora María Eugenia Brizzi.

El proyecto de Brizzi establece como requisitos para el ingreso al programa de acceso a la garantía inmobiliaria para víctimas de violencia de género que los beneficiarias presenten la denuncia del delito, la ubicación y el inmueble para la cual se pretende el documento público.

Asimismo, el proyecto reproducido en este 151 período de sesiones ordinarias, que quedará habilitado a partir del 1° de marzo que viene, prevé el seguimiento de la víctma a través de un trabajador social designado que la visitará al menos cada seis meses en el inmueble alquilado.

Además, la garantía inmobiliaria para víctimas de violencia de género tendrá un plazo de 24 meses con la posibilidad de extenderla por única vez por el mismo período de tiempo. Otro costado del articulado contempla que la vivienda alquilada tenga tarifa 0 de luz y gas.

“Este proyecto entiende que las víctimas de violencia de género ya padecieron lo suficiente como para que además el Estado les dé la espalda. La garantía inmobiliaria tiene como objetivo que empezar una vida nueva sea un derecho alcanzable, tangible y no una utopía por falta de recursos”, remarcó Brizzi.

La legisaldora de Juntos solicitó por estos días la reproducción de su anterior anteproyecto de ley garantía inmobiliaria para víctimas de violencia de género mediante una nota formal dirigida al titular de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, tal como marca el procedimiento interno.

Compartí esta nota