La misma se pondrá en marcha en los próximos días y es coordinada en forma conjunta por las áreas de Atención Primaria de la Salud, Servicios Urbanos y Medio Ambiente. Los vecinos podrán desacerse de objetos que puedan acumular agua.
Mediante una iniciativa de la Dirección de Atención Primaria de la Salud en conjunto con las áreas de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, comenzó en el curso de la semana una campaña de descacharreo con el objetivo de seguir combatiendo la enfermedad del Dengue, que es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce durante los meses de mayores temperaturas.
La campaña de descacharreo, que se puso en marcha en el curso de la semana, fue presentada a través de una conferencia de prensa, en la cual estuvieron la Directora de Atención Primaria de la Salud, Betzabé Corro, el Secretario de Servicios Urbanos, Lucas Laborde, y la Secretaria de Medio Ambiente, Marita Moisés.
La Licenciada Betzabé Corro indicó que “ha comenzado un operativo de descacharreo, que es una idea que surge desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, con motivo de la campaña de prevención del Dengue. En esta oportunidad también convocamos a la dirección de servicios y a la dirección de Medio Ambiente para que juntos participemos de este operativo».
«En determinados días Servicios Urbanos pasará a recolectar justamente lo que estamos pidiendo, y hablamos de todos aquellos objetos que la gente ya no use o que estén rotos y que puedan acumular agua, que sabemos que son los posibles criaderos de mosquitos, puedan ser colocados en la vereda para luego ser recolectados, en este caso estamos hablando de baldes, tachos, latas, juguetes o cubiertas“, explicó la jefa del área de Atención Primaria de la Salud.
Por su parte el secretario de Servicios Urbanos precisó que «a través de las redes sociales se está dando a conocer el programa de los días que se va a pasar por los distintos barrios, y se trata de una campaña de concientización para que el vecino vaya sabiendo que nos estamos ocupando de estos temas, con lo cual no será una sola vez que pasaremos a retirar estos objetos, y pensamos hacer la recolección los mismos días en los cuales estamos pasando a recoger los montículos».
«La campaña de la junta de estos materiales comenzará el martes 20 con los barrios Santa Teresa, Libertador, Municipal, Pino, Evita, Parque, Bicentenario, España y Almirante Brown, el miércoles 21 por barrio Centro, dentro de los cuatro boulevares, y terminaríamos esta primera etapa el jueves 22 por el resto de la ciudad, o sea de la vía para el lado de la ruta, lo que son barrio Progreso, COVENDIAR, Belgrano, La Loma, Nehueche y CLYFER 1“, detalló el nuevo funcionario.
Marita Moisés, del área de Medio Ambiente, incorporada recientemente al Gobierno local, explicó: «Respecto a lo que haremos con este material que la gente disponga en las veredas para evitar la proliferación de los mosquitos de dengue, estamos también previsionando que van a ser trabajados por el grupo de trabajadores o recuperadores urbanos que se están desempeñando en estos momentos muy activamente con los puntos verdes.
Se encuentran materiales como plástico, chapa, aluminio, neumáticos, todo eso es material que se puede reciclar tranquilamente, que se puede recuperar como tal, y tiene que quedar en claro que todo este residuo no irá al basural, o sea que todas las políticas que estamos implementando es para la prevención de que lleguen más materiales al basural.
Lucas Laborde también habló de los autos que se encuentran abandonados en la vía pública: «Desde el área de Servicios Urbanos estamos con una comunicación bastante continua con los operarios de tránsito y es un tema que conozco, y cada vez que notamos esa cuestiones ellos hacen la notificación y si no hay respuestas se encarga el municipio del procedimiento, no solo nos ocupamos de esto, sino también de lo que es el agua en las piletas que al sacarse a la calle son las que originan los charcos y es ahí también donde estará el mosquito, además de generar problemas en las mismas calles».
«En el caso de las piletas nos ponemos en contacto con los trabajadores de la Dirección de Inspección y ellos intiman, notifican o en su defecto multan o sancionan a la persona que está realizando esa maniobra“, agregó.
Por último, recomendaron que “si bien ya mencionamos los días en los cuales se va a estar pasando a retirar los montículos, en esos montículos que retiramos, donde puede haber escombros, pastos, restos de poda, tratar de no mezclarlos con los materiales que vamos ir a buscar por el descacharreo, en ese sentido hay que ponerlo al lado o arriba de la vereda si no es muy voluminoso por supuesto“.
Días y lugares para el Rojas descacharrea
Los días 20,21,22 de febrero, Rojas descacharrea contra en Dengue y a favor del cuidado del ambiente.
Esta actividad surge de la Dirección de APS, como acción principal para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya. Te invitamos a juntar en bolsas todos aquellos objetos como cubiertas, juguetes, tachos, latas, baldes, etc., que estén rotos y/o ya no uses y que puedan acumular agua en tu casa. El área de servicios urbanos pasará a recogerlos y el destino será el punto de acopio del Programa Va de Vuelta perteneciente a la Dirección ambiente. Allí los recicladores recibirán el material para luego acondicionarlo y comercializarlo.
Todo cierra en un círculo virtuoso: evitamos la proliferación del mosquito, ordenamos y limpiamos nuestros patios, cuidamos el ambiente y colaboramos con los recicladores.
Días y lugares
Martes 20/02: Santa Teresa, Libertador, Municipal, Barrio Pino, Ramos, Evita, Parque, Jardín, Clyfer, Bicentenario, España, Brown, 20 de Octubre y Los Tronquitos.
Miércoles 21/02: Dentro del los cuatro boulevares, Barrios CECIR y Las Margaritas.
Jueves 22/02: La Loma, Santa Rita, PYM, COVENDIAR, Progreso, Belgrano, Nehuenche, Clyfer y Unión.