El profesional integrante del staff de la firma Gear SA comentó acerca de los inconvenientes que generó esta nueva plaga que apareció en nuestro país en la última campaña, indicando que en nuestra ciudad los problemas no fueron iguales a los de otras zonas del país.
La problemática de la chicharrita surgió como una novedad dentro del plano agrario nacional en los últimos meses, generando complicaciones en las cosechas en distintos puntos del país, motivo que fue de principal abordaje en charlas y convocatorias a los productores.
En nuestra ciudad y la zona, según lo indicó el Ingeniero Daniel López, dicho inconvenientes existieron, pero en una escala menor, diferente a lo que sucedió para el lado de Santa Fe y Córdoba.
En diálogo con este medio el profesional de la firma Gear SA sostuvo que “la chicharrita es una plaga que viene causando problemas hace varios años, en latitudes más norte, por eso es que ellos trabajan hace tiempo, buscando materiales que sean tolerantes a este virus que transmite la plaga. Lo que pasó en esta campaña es que la tuvimos en latitudes más sur, como San Justo y hubo zonas del centro de Santa Fe y Córdoba que las pérdidas son casi totales”.
“Por suerte en nuestra zona se vio presencia, pero en estadios avanzados del cultivo, lo que radicó en un problema menor para lo que es Rojas y la zona. Si en algún caso hubo problema no fue mayor al 5 o 10 por ciento de afectación de cultivo”, aclaró.
En el plano de las estrategias de control contó que “se están desarrollando herramientas, registrando insecticidas para estar precavidos de cara a la campaña que viene por si vemos presencia de la plaga. Primariamente lo que es fecha de siembra de maíz es importante y en ese sentido quizás lo que se presupone es que sembrando maíz de primera no habría daño”.
“Esto, igualmente, radicado también en que la plaga, al haber hecho tanto daño, se va a monitorear de una manera distinta, así que podremos ir informando a los productores cuál va a ser el momento oportuno, si hay que hacer una aplicación o no de estos insecticidas, o si realmente pasa a ser una anécdota o una cuestión de una sola campaña”, completó.