El inicio de agosto marcará la llegada de nuevos aumentos de precios pactados con anterioridad, ya sea por el Ministerio de Economía o la Secretaría de Comercio, como así también de otros bienes y servicios que tienen un sistema de actualización de tarifas atado a la inflación.
En rigor, el transporte, las prepagas y los alquileres sufrirán aumentos por la inflación de julio, mientras que la luz y el gas lo harán debido a la quita de subsidios, los combustibles por la actualización de Precios Justos, y los colegios privados por acuerdo con el Gobierno.
Inflación: el aumento de los alquileres
En cuanto a los alquileres, los inquilinos tendrán que renovar su pago bajo la Ley de Alquileres, que tendrá un aumento anual cercano al 104%, que abonarán por los próximos doce meses. La suba representará más del doble, pero quedará congelada por un año.
Cuál será el aumento en prepagas en agosto
Las prepagas en agosto tendrán un aumento del 8,72%, siendo que sus subas se decretan según el sistema de indexación mensual que compara el Índice de Costos de Salud con la variación de los salarios formales (RIPTE), implementado en febrero.
Cabe destacar que, en lo que va del año, quienes ganan más de seis salarios mínimo vital y móvil llevan pagando un aumento del 66,16%, teniendo en cuenta el ajuste vía Índice de Costos de la Salud, mientras que, para las personas que ganan menos, las subas acumulan un 55,71%.
Inflación: el aumento en luz y gas en agosto
En tanto, el Ministro de Energía de la Nación anticipó que en agosto, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas de luz y gas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual.
Asimismo, sigue vigente la solicitud del subsidio para los consumidores que hayan completado el formulario y que sus ingresos sean menores a los $730.000, por lo que durante agosto seguirán contando con ese beneficio.
Inflación: el aumento de colectivos y trenes
Además, el transporte público volverá aumentar este mes, ya que desde el 1 de agosto habrá una suba del 5,8% en los viajes. Será el sexto aumento desde que se utiliza la fórmula de ajuste basada en la inflación del Gran Buenos Aires y publicada por el Indec.
En rigor, en agosto el boleto mínimo de colectivos pasará de $ 50,06 a $ 52,96, y el del tren oscilará entre $ 25,72 y $ 33,28, según la línea. Vale destacar que, también aumentarán las demás tarifas, que ya dependerá de la cantidad de kilómetros del trayecto en cuestión.
Inflación: el aumento en combustibles de agosto
Por otro lado, los combustibles sufrirán un aumento del 4,5% en agosto, enmarcado en el programa de Precios Justos. Estas subas del 4,5%, comenzaron el 15 de abril y finalizarán el 15 de agosto, por lo que se espera que el Gobierno y las petroleras negocien un nuevo acuerdo.
Inflación: aumento en tv, telefonía e internet
También, el Gobierno autorizó para agosto, y hasta diciembre, un aumento en las tarifas de tv paga, telefonía e internet del 4,5%, aunque no descartan que las subas sean mayores si la inflación no cede en un futuro cercano.
Inflación: el aumento en colegios privados bonaerenses
Por último, los colegios privados bonaerenses tendrán un aumento cercano al 18% en los aranceles educativos, mientras que en septiembre será del 9%. En ese sentido, cuando el alumnado regrese de las vacaciones de invierno, los padres se encontrarán con un nuevo cuadro tarifario.