En medio de un clima de fuerte tensión social, ATE realizaba una actividad en rechazo al DNU de Javier Milei frente al edificio de SOMISA, en la ciudad de Buenos Aires, cuando la Infantería ingresó al lugar.
En el edificio funciona la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación. Allí ingresaron los efectivos de la Policía FederaL cuando los trabajadores de esa dependencia estaban reunidos para analizar el impacto del decreto en sus fuentes de trabajo.
Los empleados estatales se encuentran en alerta porque la Jefatura de Gabinete podría decretar que a partir del 1 de enero, los contratos no sean renovados.
«Hay un decreto que sale la semana que viene, donde no van a seguir trabajando los contratos del 2023. Entendemos que va a ser después del 2 de enero, que es lo que va a suceder», indicaron desde ATE.
Según trascendió, el proyecto de decreto que maneja Jefatura de Gabinete establece que las»contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas».
«La presente medida comprende las contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023», agrega la iniciativa.
En ese marco, el sindicato de trabajadores estatales denunció “violencia institucional” luego de que Infantería ingresara al edificio. «Hubo un operativo interno y externo para que no hicieramos la actividad que estábamos haciendo. Pero fue una situación de mucha violencia institucional. Estaban cuidando que nosotros no tomamos el ministerio», detallaron.