TRABAJOS DE OBRAS SANITARIAS

Hubo corte general de agua por reparación de cañerías

Operarios de la Dirección de Obras Sanitarias trabajaron ayer por la mañana en la reparación de dos cañerías maestras en la intersección de las calles María U. De Alvear y 9 de Julio, y Constitución y Paso

 

Operarios de la Dirección de Obras Sanitarias trabajaron ayer por la mañana en la reparación de dos cañerías maestras en la intersección de las calles María U. De Alvear y 9 de Julio, y Constitución y Paso, según fue informado a través del área de Prensa de la comuna.

Debido a dicha tarea el servicio de agua potable estuvo cortado durante un tiempo prolongado en horas de la mañana de la víspera.

El trabajo consistió en el cambio de cañerías maestras en ambos sectores porque los acoples entre los caños presentaban roturas insalvables. Se procedió a cortar esas partes y se reemplazó con una junta nueva

Mientras tanto, cabe recordar que recientemente el jefe de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y su director de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, brindaron en rueda de prensa celebrada en la sede de esa cartera los detalles de los importantes proyectos materializados en previsión de la demanda de agua para este verano. Pero advirtieron que sin “consumo racional”, no hay proyecto que compense la situación, más considerando la actual y prolongada sequía.

En este sentido, los proyectos ejecutados por el gobierno local con recursos propios (los trabajos demandaron una inversión del orden de los 25 millones de pesos), afectaron, yendo en orden, primero la puesta en marcha del Pozo 8, que había colapsado. Este pozo de producción de agua para la red de distribución se ubica en Fortín Mercedes, en la intersección con calle Carrasco. Es un pozo que, por los antecedentes y los datos hallados en los archivos, ha tenido una reparación allá por el año 2002 y hacía tras años que estaba sin uso.

En la oportunidad se exhibieron a la prensa los gráficos de niveles de las curvas de presión que ofrece el sistema automotizado de control de las perforaciones. Los datos demuestran que con el aporte de ese sólo pozo ya el nivel de presión de la red se sitúa en los 5 metros de columna de agua. La explotación arroja 53 mil metros cúbicos de agua por hora, lo que equivale a casi 1,3 millones de litros diarios que va a la red principal que va al Tanque Regulador.

Segundo, se procedió a la instalación de una cañería de impulsión desde La Loma hasta el sector crítico de las inmediaciones de Libertador. Además, en ese vecindario, como ya se ha explicado, en Diego Trillo y Asia se ha realizado una perforación que rinde 50 mil litros/hora, y muy cerca de esa perforación se instala un tanque de 50 mil litros, un tanque aéreo de fibra plástica, que tendrá una cañería de impulsión por el largo de Diego Trillo para empalmar con la cañería que va hacia los barrios del sur, llámese Santa Teresa y Libertador, ya que pasando Helguera se realizó la conexión del tanque y el pozo, o sea que este pozo no será el que en un principio aportará agua a la red, sino que aportará 50 mil litros por hora al tanque, y del tanque, con la presión de 1 kilo y medio, le estará aportando a la red que va directo a los barrios 50 mil litros por hora a una presión de un kilo y medio. Estos trabajos, cabe mencionar, puntualmente la construcción de una cañería de impulsión de 600 metros, fue realizado por el personal de Obras Sanitarias en tiempo récord, lo cual fue muy reconocido por ambos funcionarios, ya que debía terminarse antes del inicio de la obra de pavimento en Trillo.

De todos modos, los rojenses afrontarán este verano, sobre todo en los puntos críticos de la planta urbana, con los doce pozos de extracción en funcionamiento, más el pozo que se instalará exclusívamente para Libertador.

 

Compartí esta nota