Hoy Joaquín Medrán en Rojas, con Yanet Mayoral como invitada.

Será éste sábado, desde las 21 horas, con entrada libre y gratuita, y los auspicios de la dirección municipal de Cultura – Joaquín Medrán está presentando su nuevo espectáculo “28 años abrazado a mi guitarra”

 

El virtuoso guitarrista pergaminense Joaquín Medrán confirmó esta semana un nuevo concierto en nuestra ciudad. Será éste sábado, desde las 21, en el salón “Alberto Perassolo” del Centro Cultural Ernesto Sábato, con entrada libre y gratuita y los auspicios de la dirección municipal de Cultura, marco en el que el notable músico presentará su nuevo espectáculo, “28 años abrazado a mi guitarra”. El concierto contará con la presencia de Yanet Mayoral como artista invitada.

En las distintas charlas que hemos tenido con Joaquín, nos contó que desde muy pequeño se sintió atraído por la música y en especial por la guitarra. “Comencé tomando clases con Carlos Morán, aquí en Pergamino, con quien empezamos con mi primo, Leandro Pericás. Arrancó muy tímidamente, pero la cosa fue funcionando y de a poco encontré que eso era lo mío. La veta venía por el lado artístico y cuando fui a las clases de guitarra ya decía que me quería dedicar a eso. Aprendí unos cinco años con Carlitos, y conocí muchos secretos de este instrumento, que es maravilloso e interminable de aprender, y hasta el día de hoy sigo aprendiendo cosas. Con el tiempo fui descubriendo al gran Juanjo Domínguez, con el cual perfeccioné mi técnica y me aggiorné mucho. Tuve la oportunidad de hacer una clase magistral con él justo antes de que se nos fuera físicamente”, nos contó.

Respecto de su estilo inconfudible, nos explica que “toco un cincuenta por ciento de oído y para el otro cincuenta tengo unas grandes nociones musicales, si bien nunca me dediqué a la escritura y lectura musical. Pero tengo una gran noción de lo que es teoría aunque siempre me basé y guié por mi intuición auditiva, más que téorica o académica. Por eso a veces me preguntan si toco por partitura y no, toco de oído y utilizo ese “cincuenta” extra para sacar los temas o para arreglos. Pero no descarto poder hacer un curso musical que tenga que ver con la lectura, con la parte teórica y que al mismo tiempo tenga algo de lo que es producción: en mi casa tengo montado un home-studio con el que hago todos los videos. Hay que tener activas las dos cosas, lo académico y el estudio, porque hoy en día van las dos cosas de la mano”.

También revela que “suelo dedicarle a la viola dos o tres horas por día. Siempre me dediqué a tocar para el público y para mí, porque lo que toco tiene que gustarme a mí para gustarle al público: hay muchos músicos que tocan para los músicos, pero yo elegí tocar para la gente. Siempre traté que todo trabajo que hago, ya sea un disco o la preparación de un show, hacerlo pensando en el público, que es el que después responde a cada propuesta. Siempre traté de seguir ese camino, que es el que me ha hecho ir muy bien por esa senda”.

En cuanto a sus planes, nos contaba que “me gustaría es hacer una gira internacional. Hay contactos que se están produciendo: en España hace dos años tuve la posibilidad de ir a tocar a dos lugares, pero con el tiempo llegó la pandemia y no se pudo dar. De todos modos, son cosas que están y hay que retomar las charlas y ver si podemos proyectar un viaje hasta allá. Y me gustaría llegar a Estados Unidos y a otras partes de Europa. Son muchas las cosas que uno tiene en mente, pero pienso que, de a poco, van a ir llegando.

Compartí esta nota