El intendente municipal de Rojas habló a agenda abierta en El Nuevo en Radio, a poco de participar de la Cumbre de Alcaldes por el cambio climático – Bouvier analizó sus seis meses de gestión e hizo hincapié en la magnitud de las inversiones en obras públicas de relevancia con recursos municipales
El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, habló a agenda abierta en El Nuevo en Radio, a poco de participar de la Cumbre de Alcaldes por el cambio climático. Bouvier analizó sus seis meses de gestión e hizo hincapié en la magnitud de las inversiones en obras públicas de relevancia con recursos municipales.
“Estuve en la Cumbre de Alcaldes por el cambio climático, una instancia que se lleva a cabo a nivel mundial y de la que tuve la posibilidad de participar junto al director de Medio Ambiente (Ezequiel Restaine), que está desde el martes en Capital trabajando en diferentes capacitaciones y jornadas, porque decidimos que uno de los ejes de nuestra gestión sea el medio ambiente. Sabemos que falta mucho y que hemos hecho prácticamente nada, pero es uno de los objetivos en los cuales estamos trabajamos al recrear la dirección y en la persona de Ezequiel resumir el empuje para dar un cambio. Siempre digo que uno es mejor que cero y todo lo que podamos contribuir o hacer ya es algo”, apuntó el jefe comunal en el aire de la FM92.5.
En esa línea, puntualizó que “pudimos dar un vuelco en lo que es recolección de residuos, pero se termina llegando al mismo lugar (el basural), y por eso queremos ir hacia una planta de reciclaje en funcionamiento. Está conformada la mesa ambiental con varios actores que están participando y hay bastante acompañamiento de la ciudadanía que se está involucrando. No tengo dudas que más temprano que tarde vamos a poder demostrar que unidos es más fácil y con el acompañamiento de la gente y las instituciones intermedias vamos a ir generando ese cambio cultural que queremos, tanto en la separación de residuos como en todo lo que esté referido al medio ambiente. Por eso decimos invertir más de 30 millones de pesos en un camión compactador, en los contenedores que ya se dispusieron y los que están llegando, para mejorar la limpieza de la ciudad y el trabajo de los empleados municipales, que tanto esfuerzo hacen, y que estaban juntando los residuos revoleando bolsas arriba de un camión volcador. En la medida que fuimos ordenando la economía y teniendo el superávit que tanto deseábamos y saldamos las cuentas no dudamos en poner recursos en mejorar el medio ambiente”.
Bouvier indicó que “hay cosas que estamos haciendo en relación al medio ambiente y otras cuestiones que parecen mínimas y pasan desapercibidas, salvo cuando se necesitan. Pero cuando ocurre una emergencia se valora cada capacitación, cada botiquín que se entrega, porque pueden salvarse vidas”, en relación a la entrega de kits sanitarios al personal de las áreas operativas de la comuna, que además recibió capacitación en RCP y Heimlich.
Por otro lado, “en lo que es obra pública y mejoramiento del sistema de agua, vamos a llegar a fin de año con los tres pozos nuevos, más un acueducto que va desde el tanque que se va a empezar a construir y para el cual estarán el fin de semana haciendo el estudio de suelo, porque en los próximos 30 a 40 días tendría que llegar el tanque para reemplazar sobre Diego Trillo con un nuevo pozo, que abastecerá barrio Santa Teresa, Libertador y todo los barrios aledaños. La semana pasada se puso en marcha el pozo 8, sale la licitación en estos días de otro pozo y sumado a las plazas, a los espacios públicos, a la cama de transferencia, a la mesa de anestesia, a la compra de la ambulancia, a la obra de cordón cuneta en barrio España, a lo que fue la obra en barrio Jardín. También estamos poniendo más de 15 millones de pesos adicionales arriba de lo que es piedra y alcantarilla para el estabilizado de los caminos de Hunter, Carabelas y Rafael Obligado. El viernes arrancó el movimiento de tierra en el camino a Roberto Cano para la construcción de la alcantarilla. Son todos recursos propios que superan ampliamente los 200 millones de pesos”.
“Con todo esto estamos demostrando que es importante administrar bien el recurso municipal, porque hemos logrado una cifra récord, que nos ha permitido torcer un mito popular de que se hacen obras solamente los años electorales. Nosotros podemos demostrar que en estos cortos seis meses de gestión hemos recuperado la obra pública y la pata municipal dentro de la obra pública, algo que me llena de satisfacción y orgullo, porque podemos demostrarle a los vecino que tenemos una administración muy eficiente”, subrayó Bouvier.
Además, aseguró que “tenemos planteado un desafío enorme y estamos trabajando fuertemente en el tema del tomógrafo, algo en lo cual estamos avanzando, y es un proyecto que tiene un valor en lo personal súper importante porque se mejora la salud pública para todos los habitantes de Rojas, para el que tiene mutual y para el que no. La salud pública, la educación, los servicios, tienen un valor fundamental para nuestra gestión”.
En ese sentido, dijo que, según su costumbre, “el viernes recorrí dos horas el hospital, al que voy habitualmente a conocer, a charlar, un ida y vuelta con los empleados, los médicos, las enfermeras. Es muy importante”.
En tanto, dijo que “sé que los sueldos municipales no son los que deberían ser, pero estamos haciendo un esfuerzo muy importante. En ese sentido debo hacer una aclaración referente a que el municipio no ha aumentado las tasas como se solía hacer en el segundo semestre, y fue un compromiso que seguimos sosteniendo, aunque sin dudas que vamos a tener que aumentar a fin de año para el nuevo presupuesto, cuyo aumento ha sido del 58,5 por ciento y la inflación superará ampliamente el 100. Por eso gracias a este esfuerzo, a la austeridad que planteamos desde el primer momento, pudimos cumplir con la palabra empeñada aquellos primeros días de abril, cuando estuvimos con los productores, con quienes recuperamos el vínculo y nos comprometimos a no aumentar las tasas y a casi 60 de terminar el año lo estamos cumpliendo”.
No obstante, destacó que “respecto al acuerdo de paritarias marchó todo sobre rieles. No me tocó participar porque estaba en Capital, pero lo hicieron dos funcionarios del Ejecutivo. Sé que hubo discusiones como en cualquier cuestión salarial, tanto es así que en un principio se había hablado solamente de un bono, pero lo logramos cerrar con un aumento, que sabemos es poco, pero es un gran esfuerzo el que hacemos, son 20 y pico de millones de pesos más de lo que teníamos estipulado, que los empleados se merecen, y ojalá pudiésemos hacer un esfuerzo más grande. El acuerdo (alude al pautado este año, que se completa en febrero, más lo acordado esta última semana) fue muy bien recibido porque fue uno de los aumentos más grandes de la provincia, pero la realidad de la inflación nos llevó puesto a todos”.
EL PRESUPUESTO 2023
“Para comenzar a hablar del presupuesto dependemos de las coparticipaciones, ingresos provinciales, algunos nacionales y lo que planteemos de cara al año que viene respecto al aumento de tasas, porque vamos a tener que compensar lo que no se hizo este año. Pero no quiero decir una cosa y después quedar rehén de mis palabras. Por lo pronto pedimos la prórroga (para la presentación de la norma) para que las diferentes áreas trabajen en el nuevo presupuesto, pero mientras tanto no puedo adelantar cifras. El año pasado se presentó un presupuesto sobre una proyección de inflación de un 50 por ciento y hoy vamos a tener más del 100 al final, o sea que tendremos que apelar a un trabajo de ingeniería. De hecho muchos municipios se reservan, y nosotros también, la facultad de subir tasas en el segundo semestre. De hecho nosotros la tenemos, aunque no la aplicamos por una decisión política, ya que la palabra empeñada y las cuentas ordenadas nos lo permiten hacer”.
EL FONDO DE INFRAESTRUCTURA
“Estamos en diálogo con las autoridades de nuestro partido, y de los partidos de la oposición, para pedir al Ejecutivo Provincial que el Fondo de Infraestructura Municipal se empiece a pagar por goteo, tal como se paga el Fondo Educativo, porque hay municipios que todavía no han cobrado el FIM de este año. De allí que armar el proyecto, presentar los papeles, que te lo aprueben y todo el circuito que eso conlleva, te lleva a que la inflación te vaya comiendo las obras. Tenemos un convenio firmado por 25 millones de pesos para hacer cordón cuneta en tres barrios, está aprobado y estamos esperando que salgan los fondos. Pero en este mientras tanto tuvimos que ajustar, y lo tuvimos que hacer en las obras, porque de las 16 cuadras que teníamos proyectadas vamos a hacer menos. Una de las preocupaciones pasa por pedir que se cumpla en tiempo y forma con los plazos, o que se rinda de otra manera, pero que nos permita tener agilidad y rapidez en la obra pública”.
DIÁLOGO Y CONSENSO
“Con gobernación hay diálogo y eso lo rescato. Lo mismo a nivel nacional, tengo buen diálogo con los ministros, con los funcionarios de segunda líneas, mandás un mensaje y te contestan, te atienden, te dan una respuesta, y eso lo valoro porque siempre digo que esto lo hacemos entre todos. No somos enemigos, porque tenemos responsabilidades que nos asignó la gente, que votó un gobernador, un presidente o un concejal para que nos gobiernen. Por eso uno de los ejes de la gestión es trabajar en equipo independientemente de las ideas políticas, tener el consenso como base de la gestión. Tanto la Megaferia como la plaza que vamos a inaugurar en los próximos días son justamente acuerdos de voluntades”.
LA SITUACIÓN DE TRILLO
“Lo que sucede con la obra en Diego Trillo, que está parada, es que el contratista arrancó antes de los plazos que había establecido, en tanto uno tiene que cumplir con las certificaciones y plazos que se presentaron. Es así que la semana que viene estaremos realizando la certificación que corresponde y elevando a provincia ese certificado para que continúe. El contrato está vigente y ya se pagó el anticipo, porque la obra teníamos pensada hacerla para fin de año y al ritmo que había arrancado se la terminaba en 20 días. Pero no es un problema nuestro: es un problema de adelanto tal vez para cubrirse por la inflación y demás. Mientras tanto no podemos presentar en provincia un certificado antes de lo que establece el plan de obras. Justamente con las viviendas presentamos un plan de obras y en estos días arrancan las de Obligado y la semana que viene vamos a estar entregando las primeras ocho del Plan Municipal. Estamos en marcha con las 25 y es muy posible que en un lapso de quince días arranquemos con las 28 de Carabelas, y nos quedan pendientes las 13 del Plan Municipal. Mientras tanto tuvimos una reunión con los vecinos adjudicatarios por los recursos económicos porque la idea es ir haciendo de a dos o tres entregas, ir distribuyendo por sorteo cual se hará primero y así ir marchando para tener todas terminadas el año que viene, con un monto total de 100 millones de pesos que invierte el municipio”.
DÉFICIT HABITACIONAL
“Seguimos trabajando además en el plan de tierras más importante de la historia de Rojas, que ojalá podamos anunciarlo el año que viene, porque estamos enfocados de lleno. Mientras tanto sí puedo decir que son muchos lotes e inmuebles y que estamos trabajando en los servicios, en los alteos, en los recursos que hay que ponerles, que no son pocos. Incluso estamos a punto de comprar otro inmueble y estamos negociando con los dueños, porque tenemos que llegar a una tasación que nos impone el Tribunal y es lo que corresponde. Pero todo lo anunciaremos cuando tengamos la sartén por el mango. Uno de los grandes problemas que afrontamos es la falta de alquileres, de terrenos accesibles para la clase media, y allí tiene que estar la pata del estado para facilitarle al vecino que pueda acceder a un terreno a un costo menor y que el vecino lo pague en cómodas cuotas”.
LA SAGA DEL PARQUE
“En relación al Parque Industrial estamos trabajando fuertemente, y estimo que en los próximos días vamos a tener algunas reuniones. El último contacto que tuvieron los abogados, por un lado el nuestro, que es de Rojas y trabaja ad honorem, y por otro el de la empresa, se hizo sabiendo que tenemos que buscar o conformar una sociedad de empresarios locales para que compren ese fideicomiso a fin de recuperarlo, y replantearlo, porque está viciado de desventajas para el municipio. Y además porque lo tiene que comprar un privado, para después retomar la agenda de desarrollo, porque no queremos que signifique una frustración”.