El presidente del Honorable Concejo Deliberante mantuvo un extenso diàlogo con Radio Rojas en la mañana de ayer y abordó diferentes temas, entre ellos la media sanción de la ley bases que obtuvo el Gobierno Nacional. “No es fácil cambiar de un día para el otro”, declaró.
En la jornada del martes y luego de una maratónica sesión fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley Bases presentada por el Gobierno Nacional que encabeza el presidente Javier Milei, cuestión que ha derivado en estas últimas horas en opiniones de todo tipo, entre los que están a favor y los que están en contra de varios de los puntos que estàn en tratamiento, recordando que ahora dicha Ley pasa a tratarse en la Cámara de Senadores.
Diego Pérez Delbaldo, presidente del Concejo Deliberante de nuestro distrito, estuvo ayer por la mañana en el programa El Nuevo en Radio, donde abordó varias temáticas del plano local, aunque, en principio, la charla fue para el lado de lo sucedido en el comienzo de la semana en el Congreso Nacional.
En este marco, el representante de Juntos, referente del partido de la Uniòn Civica Radical en Rojas, consideró: “Cuando arrancó el gobierno de Milei, allá por el 10 de diciembre del año pasado, a través de un DNU se intentaron modificar o cambiar un montón de normas, que algunas tenían 100 años de historia, que 100 años de historia no son cosa menor, hay 100 años de discusión en ámbitos legislativos, judiciales, en cámaras, por eso pienso que pretender cambiar de un día para el otro la historia de un país no es fácil y creo que no es la forma de encarar un cambio”.
“Eso no quiere decir que no haya que realizar cambios, porque en definitiva la sociedad votó un cambio, está pidiendo gritos un cambio, el mundo cambió y nosotros seguimos discutiendo las mismas cuestiones de hace 40 años, parece que nuestro país está en un loop permanente, donde da la sensación que todo va a cambiar para no cambiar nada”, agregó.
“En ese sentido me parece que ese DNU, que al menos en el Senado haya sido rechazado, es positivo, pero que en definitiva también hoy el Congreso empiece a funcionar como tal, y en relación a eso, fue lo que sucedió con este proyecto de ley que tiene media sanción en diputados, que ahora pasa al senado, y veremos si el senado termina aprobándolo de la misma manera, si surge alguna modificación que obliga a volver a diputados, o en definitiva el senado lo rechaza”. Manifestó.
“Tengamos presente que la Cámara de Diputados tiene una representación sobre la población, y la Cámara de Senadores tiene una representación sobre las provincias, con lo cual las composiciones de los legisladores vienen de orígenes diferentes”, explicó.
Diego Pérez Delbaldo continuó señalando que “volviendo al proyecto de la ley de bases, creo que la sociedad está necesitando un cambio, el mundo está cambiando y nosotros seguimos enfrascados en los mismos problemas de hace 20, 30, 40 años. Después podemos sentarnos a discutir más en la letra chica, si beneficia, si no beneficia, si es mejor o es peor, mientras tanto pienso que si esta ley termina aprobándose, hay que darle el tiempo necesario para ver cómo evoluciona, cómo las empresas, los sindicatos, los trabajadores se adaptan a esta nueva realidad.
Si funciona, bienvenido sea, es todo lo que deseamos todos, y si no funciona, o hay que hacerle correcciones, para eso está la legislatura para hacer los cambios que haya que hacer”.
“Nunca cuando se vota una norma es perfecta, siempre hay cosas para modificar, y si fuese perfecta en ese momento, a lo largo del tiempo va a requerir ciertas modificaciones porque el mundo está avanzando a una velocidad muy importante y nosotros, como país, como sociedad, no nos estamos adaptando a la velocidad de esos cambios que están sucediendo”, puntualizó.
Sobre el presidente Javier Milei: “Debería dejar un poco las redes sociales
Consultado acerca del plano confrontativo en el cual se maneja casi de manera permanente el presidente Javier Milei consideró: “Lleva pocos días de gobierno y es muy poco para hacer una evaluación profunda, sin embargo desde el punto de vista de las acciones que el presidente toma, me parece que debería dejar un poco al costado las redes sociales y ponerse a gobernar más”.
“Cuando uno es panelista o inclusive candidato, tiene algunas licencias como para discutir en otros tonos otras cuestiones o aportar diferentes puntos de vista, pero cuando uno ejerce un rol, y sobre todo el de jefe de estado, tiene que hacerlo con absoluta responsabilidad”, sostuvo, y agregó que “para que esa responsabilidad se lleve adelante, hay que llevarla de una manera sin discusiones absurdas que para mí no llevan a nada”
“En definitiva si vamos a lograr un cambio, porque la mayoría creemos que hay que modificar algo, eso se tiene que hacer a través del diálogo y a través del consenso, y eso no se consigue a través de tweets o de insultos, o de un montón de cuestiones que no llevan a una buena convivencia”.
“Si tenemos un presidente que está continuamente en las redes sociales, posiblemente 3 o 4 horas por día,¿Cuánto es el tiempo para la toma de decisiones?, porque la toma de decisiones se hace en 10, 15 minutos, es muy rápida, el problema es el análisis para la toma de decisiones y sobre todo un jefe de Estado que está continuamente tomando decisiones más allá del acompañamiento de los diferentes ministros que por supuesto tienen más foco en los distintos temas, pero en cuestiones muy cruciales y fundamentales es el presidente el que tiene que tomar la determinación y la decisión final, y para eso requiere de un montón de análisis para que la toma de decisiones sea la mejor posible”, manifestó.