ESCRIBANA CECILIA CUITIÑO

“Hay decisiones en nuestras vidas que pueden generar consecuencias jurídicas”

La reconocida profesional local habló in extenso en El Nuevo en Radio respecto de las decisiones y circunstancias en las vidas de las personas que requieren, indefectíblemente, el auxilio de un profesional del Derecho

Tal como estaba previsto, se realizó días pasados, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, en forma totalmente gratuita y sin necesidad de turnos previos, la habitual jornada solidaria anual que promueve el Colegio de Escribanos bonaerense, que este año se denominó “Cuidá lo tuyo”.

Estas jornadas, de alcance federal, permiten que los interesados puedan realizar diversas consultas a los profesionales del rubro, de manera gratuita. En ese sentido, desde el Colegio de Escribanos de la provincia remarcaron la importancia de la actividad, en el marco del concepto propuesto por la actual campaña, y subrayaron que es fundamental que la ciudadanía se entere de cuestiones que, en forma directa, pueden vincularse a distintas situaciones de vida como así también a bienes y propiedades.

“Esta jornada solidaria, que lleva más de una década brindando servicio y orientación a la comunidad, tiene como propósito acercar la función notarial y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano. Cabe mencionar que esta es una iniciativa que, bajo el rótulo general de Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito, los colegios de escribanos de todo el país llevan adelante para facilitar consultas gratuitas de parte de interesados. Dicha actividad, impulsada por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), se realiza en forma simultánea en todo el país, con la colaboración de cada colegio notarial; teniendo como principal objetivo acercarse a la población y asesorar en todo aquello que resulte de interés para el ciudadano respondiendo a consultas puntuales”, indicaron al respecto desde el Colegio de Escribanos de la provincia.

De esta manera, los vecinos rojenses pudieron realizar consultas absolutamente gratuitas sobre temáticas como protección de la vivienda familiar, autorizaciones para conducir o de menores a viajar, uniones convivenciales y pactos de convivencia, donaciones y testamentos, compraventa de inmuebles, régimen patrimonial del matrimonio, o sociedades y contratos.

La mecánica de la Jornada se desarrolló con la participación de todos los notarios de la ciudad de Rojas, quienes gratuitamente evacuaron las consultas jurídico-notariales en el marco de las novedades que ha incorporado el nuevo Código Civil y Comercial.

CONCEPTOS DE CECILIA CUITIÑO

“La formación de los notarios en la provincia de Buenos Aires requiere el título de abogacía y luego a través de distintos mecanismos se accede al ejercicio de la profesión. En mi caso soy adscripta al registro de mi madre Mónica Corti, donde desarrollo el ejercicio desde hace un tiempo de ser escribana, que somos profesionales del derecho a cargo de una función pública”, le dijo al respecto de la profesión la escribana rojense Cecilia Cuitiño, a Radio Rojas, en la previa de la jornada mencionada.

“Los escribanos rojenses adherimos todos los años a esta jornada federal de asesoramiento notarial comunitario, nuestro Colegio de la Provincia adhiere y fomenta la participación de los escribamos, donde vamos a conversar sobre distintos temas que tengan los consultantes. A modo de ejemplo se habla de consultas sobre autorizaciones para conducir, autorizaciones de viajes, régimen patrimonial del matrimonio, uniones convivenciales, protección de la vivienda, donaciones, testamentos, compra-ventas, en definitiva es la relación que tenemos con los bienes o la relación que hay con las personas que existen en nuestra vida como puede ser un conviviente, un hermano, padre, que son relaciones vinculares naturales pero también jurídicas”, explicó la profesional, en El Nuevo en Radio.

Cuitiño consideró que “Rojas es una ciudad en la cual los habitantes siempre se han preocupado en saber respuestas cuanto a qué puede hacer con sus bienes o con sus relaciones, lo cual habla muy bien de nosotros como comunidad, porque es como querer hacer un análisis preventivo sobre mis relaciones y estados. Por ejemplo, hay cambios de decisiones en nuestras vidas que pueden generar consecuencias jurídicas, porque quizás quiero convivir con una persona hoy y mañana cambio de decisión, o quiero unirme en matrimonio a través de un régimen y ahora se han creado a partir del 2015 los regímenes de comunidad, de bienes y de separación, y para eso tengo que saber qué consecuencias trae cada uno. Consecuencias de vender una propiedad, de donar, de elegir las personas que me acompañan para el resto de la vida, algo que es muy importante y que en pandemia se conversó mucho, como el tema de los testamentos, que son actos de última voluntad con eficacia a partir del fallecimiento del testador. El apoderamiento que ha pasado justamente en pandemia por familiares que no podían salir de su domicilio por el aislamiento, saber que significa el apoderamiento, y otro hecho natural es el fallecimiento, que también genera consecuencias y efectos jurídicos, y para ello lo que podemos hacer es conocer las consecuencias de esos efectos jurídicos que generan las relaciones y prevenirla”.

“Todos estos acuerdos llevan a una mejor calidad de vida en la convivencia, y mejora la calidad de las relaciones porque si entre los dos partícipes de una relación acordamos en el momento en que estamos bien ante alguna contingencia, se puede prever una forma más sana y económica para resolver un final que puede suceder, reconociendo que naturalmente puede pasar, como en el caso del fallecimiento o una desvinculación”, observó Cuitiño, en el aire de la FM92.5. Y puntualizó que “la pandemia nos ha ayudado a reflexionar sobre qué pasaría si sucede tal cosa: por ejemplo, si me tengo que retirar del domicilio cémo serán las cargas respecto de mis hijos; en ese sentido el escribano es una figura imparcial”.

También comentó que “la función del escribano encuentra mayor importancia en las conversaciones previas: las figuras jurídicas son conocidas por la sociedad, pero cada figura se aplica a la persona como un traje a medida, y a través de la voluntad del requirente uno se da cuenta en las entrevistas la relación que tiene con sus vínculos, con su propiedad, y a raíz de eso uno va encuadrando jurídicamente esa voluntad”, aunque, aclaró, “siempre dependerá de la voluntad de los requirentes el asesoramiento notarial que se le dé, de acuerdo a determinadas circunstancias: hay ciertas situaciones en las cuales el escribano deriva a otros profesionales con los cuales trabajamos interdisciplinariamente, como puede ser un abogado, un agrimensor, un arquitecto, un gestor. Lo nuestro pasa por un asesoramiento integral y después se hacen las derivaciones correspondientes, siempre avalados por las voluntades de las personas de planificar el futuro».

En ese contexto, Cuitiño explicó que “como uno se hace un chequeo médico para saber de su estado de salud también debería mantener un contacto con el notario para saber del vínculo que cada uno tiene con sus bienes, sean muchos, sean pocos, sea dinero, un automotor, una moto, un terreno o propiedad, y eso nos obliga a estar actualizados en todo momento de todo. En este sentido en el Colegio de la Provincia hay muchísimas capacitaciones y permanentemente se va informando sobre novedades en cuanto a diferentes situaciones, además tratando de que la sociedad estemos actualizados, siempre hablando en un lenguaje simple para explicar cada tema, como por ejemplo en qué consiste un 08″.

En ese sentido, Cuitiño destacó que si bien “hay gente que piensa que los temas en los cuales se involucra son muy complicados”, pero, sostuvo, “resulta que en la consulta se da cuenta que no es tan así”. Por eso, afirmó, “hay que dirigirse a los profesionales de confianza lo más antes posible, porque a medida que pasa el tiempo puede cambiar la legislación, o te puede pasar algo en tu vida que no te permita resolver. En ese plano muchos se sienten más tranquilos después de resolver cada situación; no hay que tener miedo en exponer el caso. Las dudas siempre hay que tratar de quitárselas a tiempo».

Respecto de la actividad realizada en el Cultural, explicó que «la jornada que realizamos fue sin turnos, sin aranceles, la gente concurrió y nosotros escuchamos, y fue muy rico para nosotros porque mejoramos nuestra comunicación como profesionales y además tratamos de resolver problemas que se presentan en la comunidad».

«Gustavo Leggeri, Hernán Di Camillo, Silvia Martínez, Rolo Martínez, Paula Etchart, Silvina Toso, Laura Pasalacqua, Florencia Balocco y Mónica Corti somos los escribanos de Rojas que adherimos a esta campaña, que nos ayudó a tener claridad y a estar mejores, que sirve para allanar situaciones y generar una especie de alivio en resolver los trámites», agregó.

Compartí esta nota