La Doctora Guilera, que forma parte de staff médico del Hospital Unzué, nos puso al tanto sobre la situación del virus en nuestra ciudad, indicando que hasta el momento se ha registrado en total 58 casos y que actualmente hay tres pacientes internados, sin necesidad de ser derivados.
El brote de dengue es una situación que está poniendo en alerta a la población de todo el país, con récord de casos y con pacientes que hasta han perdido su vida por la gravedad de los cuadros.
En nuestra ciudad, por el momento, la cuestión respecto al dengue se mantiene estable, aunque es cierto que en los últimos días se ha producido un aumento en los casos, llegando a un total de 14 activos, según lo confirmó ayer la doctora Analía Guilera, integrante del staff médico del Hospital “Saturnino E. Unzué“.
En la entrevista que realizamos sobre el viaje al norte del país aprovechamos para consultar a la profesional sobre la situación del virus en la ciudad, sobre lo cual manifestó que “por el momento tenemos 58 casos de dengue, de los cuales solo activos hay 14, con lo cual 44 están recuperados, y tenemos dos pacientes internados con dengue en la parte de internación de adultos y el martes se internó un niño en pediatría, deshidratado, que por suerte ya está recuperado.
“No hemos tenido casos graves, si que han requerido internación como caso moderado, pero no hemos tenido casos en los cuales hubo que derivar“, precisó.
La doctora hizo mucho foco en la prevención en los hogares: ”Todavía seguimos en brote, no podemos relajarnos, tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que mantener los terrenos desmalezados, descacharrar alrededor del domicilio, porque el aedes aegipty que es el mosquito que es el vector del virus del dengue está alrededor del domicilio, y justamente cuando me dicen que me cuide cuando voy para el norte, la realidad es que si me pongo en el medio de la selva no voy a tener aedes, pero si cuando volvemos de los operativos en el lugar donde descansábamos, donde nos relajábamos, y es ahí donde te ponés en riesgo“.
Apuntó que “hay que entender que el mosquito está alrededor del domicilio, que hay que descacharrar, eso significa que no haya ningún recipiente donde se pueda acumular agua, que el agua de las mascotas sea renovada todos los días y que se limpie los bordes del recipiente que es donde el mosquito pone los huevos.
Si hay gomas, tanques, bidones, tienen que estar dado vuelta para que no se acumule agua, porque hasta en una tapita de gaseosa se puede acumular agua y ahí el mosquito puede poner el huevo, por eso es importante prestar atención a esas cosas, y cortar el paso obviamente“.
“Hay que estar muy atentos a las medidas de prevención porque si eliminamos al vector que es el mosquito desaparece el dengue, es tan simple como eso, y es compromiso de todos, no es solo de las autoridades que salgan a fumigar, sino que cada uno de nosotros como ciudadano tiene que estar comprometido con disminuir los reservorios de nada sirve fumigarias“, subrayó.