Los funcionarios indicaron dos aspectos sustanciales de la cuestión: primero, que se está trabajando en el distrito en conjunto con el referente local del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Dr. Carlos Sotera, y segundo, que el propósito de ambas áreas municipales es fundamentalmente apuntar a recomendaciones preventivas, en virtud de la alta tasa de contagio de esta zoonosis
La secretaría de Salud y la dirección de Bromatología de la comuna brindaron ayer recomendaciones respecto de la situación de la gripe aviar en la provincia de Buenos Aires.
Los titulares de dichas carteras, los doctores Germán Palmieri y Carolina Codino, convocaron ayer a la prensa local a la sede del hospital municipal, para abordar el tema. Los funcionarios indicaron dos aspectos sustanciales de la cuestión: primero, que se está trabajando en el distrito en conjunto con el referente local del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Dr. Carlos Sotera, y segundo, que el propósito de ambas áreas es fundamentalmente apuntar a recomendaciones preventivas, en virtud de la alta tasa de contagio de esta zoonosis. En ese sentido, destacaron que si bien hay antecedentes en otros países de personas contagiadas de gripe aviar, en el país en general y en la provincia de Buenos Aires en particular, no hay antecedentes de ello ni casos humanos confirmados.
La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y el subtipo que circula actualmente afecta particularmente a aves acuáticas. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados (cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).
Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden infectarse. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.
El primer caso en la provincia de Buenos Aires lo confirmó SENASA el 22 de febrero, y se trata de una situación en aves de traspatio que se encontraron muertas en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el Ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.
El hecho de que se hayan confirmado casos de gripe aviar relatívamente cerca de nuestra ciudad confirma que este virus, que muta de manera veloz, está presente en la zona, de modo que se recomienda a los criadores de aves estar atentos a cualquier síntoma en los animales y en caso de detectarlos informarlo de manera inmediata a las autoridades sanitarias.
A mediados de la semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, luego de que confirmar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.
Los nuevos casos informados por el SENASA se confirmaron en las últimas horas. Desde el organismo instaron al sector productivo a reforzar toda medida de bioseguridad. También solicitaron que se notifique de manera inmediata toda posible detección de «signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres».
Además, en el caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe notificar concurriendo a cualquiera de las oficinas; por medio de la App «Notificaciones Senasa», enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado «Avisa al Senasa» de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704?, informó la dependencia oficial.
Medidas de cuidado
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
-Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
-Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
-En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
-En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
-Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Confirman primer caso de gripe aviar en aves de corral
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro con lo que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y auto-suspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.
En un comunicado, el ente sanitario indicó que “la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, al tiempo que aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”.
El SENASA detalló que “el caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
El organismo dispuso “efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial”.