Una formación carguera de la línea San Martín protagonizó un aparatoso descarrilamiento a unos 30 km de Junín, entre Las Parvas y Blandengues. El incidente, cuyas causas se desconocen de momento, provocó daños en la infraestructura y en el material rodante y tractivo. Por el hecho, los trenes cargueros deben realizar un rodeo por ramales secundarios, en tanto el servicio a Justo Daract debió ser reprogramado.
Una formación de Trenes Argentinos Cargas protagonizó este jueves un aparatoso descarrilamiento en la línea San Martín.
El incidente se produjo entre las estaciones Las Parvas y Blandengues, a menos de 30 km de la estación Junín.
La formación involucrada en el descarrilamiento se encontraba encabezada por la locomotora CRRC número 9427 y estaba compuesta por un conjunto de vagones tolva cerrados. El tren llevaba, además, como vehículo intermedio a la locomotora ALCO RSD 35 número 6467.
Las causas del hecho aún no han sido determinadas y se encuentran bajo investigación, informó el sitio especializado en temas ferroviarios Enelsubte.com
Según pudo reconstruir Enelsubte.com, el descarrilamiento provocó daños variados en la infraestructura a lo largo de varios cientos de metros, así como visibles deterioros en el material rodante y tractivo involucrado.
Técnicos de Trenes Argentinos Cargas se encuentran trabajando en el lugar para remover los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura a la mayor brevedad posible.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) ya tomó intervención en el hecho y anunció que llevará adelante una investigación que estará a cargo de la sede central (Buenos Aires).
A raíz del incidente, los trenes cargueros de la línea San Martín se encuentran realizando un rodeo por ramales secundarios, tal como lo hacían en tiempos en que estaba interrumpido el tráfico ferroviario por el pedraplén de la laguna La Picasa, reinaugurado en octubre del año pasado.
La magnitud del incidente obligó a reprogramar el servicio a Justo Daract, que partirá el sábado por la noche en lugar del viernes, arribando el domingo a la ciudad puntana.
Los servicios diarios desde y hacia Junín, en tanto, no se verán afectados, al no circular por el tramo donde ocurrió el descarrilamiento.
Cabe recordar que se trata del segundo descarrilamiento de una formación carguera de la línea San Martín esta semana: el pasado lunes, un tren cargado con carbón procedente de Mendoza descarriló al atravesar la vía cuádruple de la línea Sarmiento en Haedo, obligando a prestar servicios fraccionados durante buena parte de la jornada.
El portal digital Enelsubte.com señala que «la infraestructura de la línea San Martín, aunque transitable, se encuentra notablemente deteriorada, lo que impide ofrecer velocidades y tiempos de viaje competitivos. Esta cuestión plantea serias dudas sobre la viabilidad del anunciado servicio a Mendoza, para el que se realizó una prueba de circulación la semana pasada».
Además agrega el sitio especializado en temas ferroviarios que «revertir la situación dependería, en última instancia, de fuertes inversiones en la infraestructura. Actualmente está en carpeta un proyecto con financiamiento chino para la renovación integral de 1813 km de vías de la línea en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, pero lo cierto es que el acuerdo, a pesar de haber sido incluido en el Presupuesto 2023, está pendiente de ratificación y no tiene avances concretos por el momento.».