El grupo de teatro del Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas conducido por la instructora Delia Álvarez salió por primera vez a escena fuera de nuestra ciudad, deleitando al público en una función al aire libre en el parque natural. «Fue una experiencia fantástica», señaló la directora.
El reconocido grupo teatral del Centro de Jubilados y Pensionados, llamado Todos somos artistas, que lidera la profesora Delia Martínez, comenzó el 2024 de una manera completamente diferente a lo habitual, porque por primera vez realizó una presentación fuera de la ciudad y ante un nuevo público, trasladándose a la ciudad de Capitán Sarmiento, donde le puso color y diversión a los centenares de personas que se encontraban disfrutando la jornada en el hermoso parque natural.
La directora del grupo Todos somos artistas, Delia Álvarez, conversó en el curso de la semana con El Nuevo en Radio, donde relató al detalle la experiencia vivida en Capitán Sarmiento.
“El año 2023 estuvimos con muchas presentaciones, desde mi lugar quería que ellos pudieran salir de su zona de confort, porque siempre actuaron en el Centro de Jubilados, donde su público es siempre su familia o conocidos, con lo cual quizás se facilite todo, por eso les he planteado tener otras experiencias, es así que fuimos el año pasado a actuar al Centro de Jubilados de Carabelas, donde fuimos muy bien recibidos, fue una experiencia hermosa y un aprendizaje para ellos también.
Lo importante es que cambiaran de escenario, así que les propuse empezar el 2024 de una manera diferente, y como yo soy de Capitán Sarmiento y allá hay un parque natural muy lindo, así que les dije de hacer un campamento de tres días, y el sábado íbamos a actuar, y se entusiasmaron muchísimo“, manifestó la profesora en relación a la idea de salir por primera vez de la ciudad.
“Llamé al parque, organizamos todo, y el viernes nos fuimos, algunos estuvieron en cabañas para estar más cómodos, también estuvimos en carpas y casillas rodantes, desde allá estaban también muy contentos porque iban a brindar un espectáculo diferente, porque ellos siempre preparan bandas o cantantes, y en este caso nos programaron para las 19:00, con la novedad de que sería en un escenario a piso, que sería algo nuevo para nosotros.
El sábado a la mañana salimos a caminar e hicimos publicidad por todo el parque, hablando carpa por carpa, nos presentamos, que los invitábamos a que nos conocieron, y antes de hablar tuvimos que decir que era gratis para que nos escucharan (risas)“, sostuvo Delia Álvarez.
La directora comentó que ”para ellos fue como una previa y una forma de agarrar confianza porque la respuestas que recibimos fue la mejor, también explicamos que se trataban de dos sketchs de humor, donde se teatralizaban cuatro canciones, y les pedimos que se acercaran con la reposera.
Entre los árboles armamos la escenografía, hicimos una casita con telas donde se cambiaban y armamos el lugar para que nos pudieran ver sin problemas“.
“En total fuimos quince personas, todos los integrantes del grupo habitual, los que terminamos el 2023, porque llevamos los sketchs que teníamos preparado y bien ensayado, además lo importante que yo consideraba es que les iba a servir como grupo para conocerse más, tolerarse, porque cuando pasa eso todo fluye mejor arriba del escenario, además vivimos la experiencia del campamento, donde algunos nunca habían estado en una casilla rodante, o sea que fue todo nuevo y un desafío para ellos mismos, porque no estaban los familiares ni los amigos para aplaudirlos, que no se sabía lo que iba a pasar, además que era un camping“, manifestó.
El grupo de Todos somos artistas que viajó a Capitán Sarmiento estuvo integrado por Luis Fernández, Cristian Usuripé, Gustavo Barreiro, Norma González, Yolanda Pereyra, Marta Danloy, Patricia Noguera, Olga Gaynor, Laura Arbasetti, Marta Invernizzi y Maitena Arbasetti (colaboradora).
Continuando con la presentación del grupo teatral del Centro de Jubilados y Pensionados la instructora de teatro terapéutico señaló que
“el tema del sonido lo pudimos resolver por intermedio de la banda que tocaba después de nosotros, que era de San Antonio de Areco, que puso el sonido de sus parlantes, entonces todo el parque nos escuchaba y a medida que pasaba eso se iban acercando, igualmente desde el principio ya estaban varios ubicados para vernos, había una onda bárbara, llegamos a tener ochenta personas, aunque ya al final eran muchos más y se sumaron por supuesto al baile.
La parte musical la hicimos bien al lado del público, así que se reengancharon y nos felicitaron, por eso quedamos todos muy contentos, de hecho al otro día salimos a caminar y nos reconocían, algo que para ellos fue fantástico“.
“Les dije en la previa que íbamos a disfrutar y que se diviertan, porque el objetivo de este teatro es que ellos se relajen y tengan distintas experiencias porque la población del adulto mayor quizás se queda un poco, y cuando surgen este tipo de cosas las disfrutan al máximo, estaban muy agradecidos, así que con eso ya me vine más que feliz“, destacó la instructora.
Subrayó además: “Terminamos saludando como siempre, pero era tanta la adrenalina, el público tuvo tanta buena onda, que todos se terminaron sumando al trencito para bailar, fue un momento muy lindo, por eso es que deseamos repetirlo, incluso en ese sentido tuvimos contactos con gente del Centro de Jubilados de allí que me contaban que hacían actividades similares, y nos quieren invitar a que fuésemos a la ciudad“.
Pensando en lo que se viene para este 2024 la instructora comentó que “para Rojas ya estoy armando el nuevo proyecto, así que ya estamos leyendo los nuevos libretos por eso dentro de poco ya habrá novedades, y lo vamos a presentar acá, también está la posibilidad en Capitán Sarmiento y en Carabelas las puertas están abiertas también, lo mismo en Pergamino, o sea que está la intención de ir a diferentes Centros de Jubilados y porque no hacer intercambios“.
”El nuevo proyecto también estará relacionado al humor, la tercera edad tiene que ser humor, siempre me lo planteo de esa manera y ellos quieren eso, porque resulta que se divierten mucho en los ensayos y cada vez van avanzando más, de hecho se están soltando cada día más y también se juntan para armar la escenografía, es un grupo donde todos participan», sostuvo.
Delia Álvarez explicó como deben hacer aquellos que quieran sumarse al grupo de teatro terapéutico: «Como pertenezco al Centro de Jubilados de Rojas hago la aclaración de que quienes quieran sumarse deben anotarse allí, por el momento está de vacaciones, pero cuando se abre a mitad de febrero también se comienza con la inscripción».
«Tenemos que agradecer a la gente del parque de Capitán Sarmiento que nos abrió las puertas y al grupo mismo, porque nosotros nos manejamos en autos, así que quienes lo tenían llevaban a los demás, después fue todo muy artesanal, porque allá nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con la obra», precisó.
«Respecto del vestuario, en mi caso voy a cumplir nueve años al frente del grupo de teatro Todos somos artistas, y todos los vestuarios que hicimos en ese tiempo los tengo guardados, así que lo vamos reciclando, y después también ellos buscan y se van armando, porque es algo que a ellos les encanta, mientras tanto me van consultando, en ese sentido trato de ser muy libre y que ellos se sientan cómodos con lo que van a usar», finalizó Delia Álvarez, con un balance sumamente positivo tras la primera presentación de Todos somos artistas fuera de la ciudad.