La Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social fue recientemente designada para ser la formadora en dicha área en el Centro de Información e Investigaciones Educativas. En Radio Rojas comentó sobre los abordajes del nuevo cargo.
Días pasados en las oficinas del Centro de Información e Investigaciones Educativas “Nora Lía Nené Martínez“ de nuestra ciudad se llevó a cabo la designación de tres nuevas formadoras, en las áreas de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, cargo en el cual asumió Gabriela Rivas, Generalista de nivel primario, en manos de Àngeles Figueroa, y en Formación de Lengua Extranjera, con la asunción de Mariana Serra.
En el caso de la Formación de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social fue designada en el rol de formadora la Lic. Gabriela Rivas, quien es además la Inspectora del área en el distrito.
La Inspectora, y ahora Formadora, Gabriela Rivas, nos visitó en Radio Rojas para hacer un balance del año respecto a lo acontecido dentro del plano educativo, y en este caso contó sobre lo que es la asunción en este nuevo cargo dentro del CIIE.
“Fue un desafío que se planteó en el campo profesional porque para acceder a este cargo hay que rendir, y en paralelo también estoy con el concurso para rendir por el cargo titular de Inspectora de Psicología“, explicó.
Dijo además la docente que “primeramente hay que hacer la presentación de proyecto, luego tuve que hacer la defensa del mismo, y en muy poquitos días se dio esta posibilidad de sumarme al equipo del CIIE, un equipo que ya está armado“.
Señaló también que “ya está definido como se estarán iniciando las actividades en febrero en lo que tiene que ver con seminarios, cursos y talleres, así que estamos con muchas expectativas pensando en un año nuevo diferentes, porque significa estar en el plano de la educación desde otro lugar, se trata del nivel superior, pero no es la formación inicial como sucede en el instituto.
Sobre la actividad que deberá llevar adelante como formadora indicó: “Se trata de formar a docentes, a colegas, compañeros de trabajo, en esto que al menos desde la psicología es irrenunciable, que es la profesionalización en los puestos de trabajo, que es un derecho que tienen los docentes, y además es una obligación que tiene el estado provincial“.
Destacó que “el hecho de sumarme a este equipo significa un orgullo, un placer, y también un aprendizaje en lo personal, porque más allá de ya tener 26 años de recorrido en la educación, no deja de ser un lugar nuevo, con lo cual espero realizarlo con la responsabilidad y el entusiasmo de siempre, porque siento que nací para trabajar en educación“.
“Todavía no he comenzado con el contacto con los docentes en el rol de formadora, porque justamente estamos en etapa de cierre y de evaluaciones, pero a la vez está la construcción de las propuestas para febrero, y dentro de ese marco si tengo la información que la línea de trabajo para el 2026 será sobre memorias e identidades. En este plano, todo lo que sea desde el CIIE, talleres, seminarios, van a estar atravesados por esa línea“, apuntó.




