La dirigente de FUNDAICO estuvo en Radio Rojas acompañada de Rosa Albamonte y Mary Echecopar ampliando la situación por la que está atravesando la entidad, que días atrás envió un comunicado solicitando la ayuda de la comunidad.
La Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (FUNDAICO) envió en la jornada del viernes un comunicado a este medio expresando la problemática que está atravesando el Centro de Día “Sueños de vida“ en el plano económico, motivo por el cual están pidiendo la ayuda a la comunidad, lanzando campaña de socios, venta de productos elaborados por los concurrentes y también otras maneras de colaborar que son especificadas a través de su propio sitio web.
Virginia Gear, Rosa Albamonte y Mary Echecopar, integrante de la comisión directiva de FUNDAICO, nos visitaron en los estudios de Radio Rojas, para contar al detalle la situación que está atravesando la institución en el plano económico.
En esta primera parte de la charla que vamos a publicar en la edición de hoy, Virginia Gear manifestó que “el Centro de Día trabaja bajo el paraguas del Ministerio de Salud, lo que quiere decir que los ingresos del Centro de Día vienen a través del aporte que hace la obra social de cada uno de los concurrentes, y en este orden surge un problema porque las obras sociales van a 60 kilómetros por hora en los aumentos y el funcionamiento del Centro de Día va a 350, es asì que llegan momentos como estos de inflación o las consecuencias de los ajustes que tuvimos desde diciembre en adelante que se genera un desfasaje“.
“Además sucede que las obras sociales por metodología pagan con 60 días de atraso y hay algo que me gustaría resaltar, que es muy desparejo el arancel que tienen las obras sociales. En el caso nuestro estamos en Provincia de Buenos Aires, que está representada por IOMA, que paga el 50 por ciento del mismo arancel que paga PAMI, por ejemplo. Eso es algo que no lo podemos mitigar nunca, o sea que, cuando las cosas más o menos funcionan económicamente y hay estabilidad, lo podemos resolver con las otras acciones que hace el Centro de Día en el plano de recaudación de fondos“, explicó_.
Agregó en este plano: “De todos modos es un llamado a la Provincia de Buenos Aires, a IOMA, que empiece a evaluar por qué la discapacidad la tienen con un arancel que no es el que corresponde para el servicio que el Centro de Día le brinda a cada uno de los concurrentes.
“El método de pago es con 60 días de atraso y las actualizaciones en los aranceles también vienen con 60 o 90 días de atraso, por esto es que nosotros estamos pagando el funcionamiento del Centro con las tarifas de julio y estamos recibiendo de las obras sociales la tarifa del mes de marzo, cuando todos sabemos que estamos en hiperinflación. En realidad la hiperinflación se ha revertido de algún modo, pero el envión que traemos desde el mes de diciembre genera estas consecuencias”, sostuvo.
En la siguiente parte de la charla las integrantes de la comisión detallan las formas de colaborar, palabras que reflejaremos en próximas ediciones.