Con los contundentes mensajes del médico veterinario Rubén “Cholo” Medina, y de Gabriela Azaretti, mamá de Balti, niño con TEA, el municipio difundió esta semana una fuerte campaña oficial en prevención del uso de pirotecnia sonora, por su nocivo impacto en personas, animales y el ambiente, y en especial en las niñeces que padecen TEA
Con los contundentes mensajes del médico veterinario Rubén “Cholo” Medina, y de Gabriela Azaretti, mamá de Balti, niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista), el Gobierno de Rojas difundió esta semana una fuerte campaña oficial en prevención del uso de pirotecnia sonora, en especial para estas fiestas, a la luz de las consecuencias absolutamente nocivas que los estruendos y explosiones causan en todos los seres vivos, y el impacto altamente negativo que la utilización de estos productos le acarrea al medio ambiente, por contaminación visual, auditiva y hasta tóxica, por los productos que se utilizan para producir las detonaciones. Esto, lógicamente, sin mencionar el tendal de personas heridas temporal o permanentemente por el uso indebido de productos pirotécnicos, muchas veces expendidos sin los certificados técnicos habilitantes de los organismos nacionales competentes. Muchos han perdido la vida, y muchos de ellos eran trabajadores en plantas clandestinas de fabricación, que se desempeñaban en condiciones extremadamente peligrosas por la precariedad de la instalación, sin mencionar el plano estrictamente laboral. También el uso indebido de estos elementos ha generado la destrucción de bienes materiales, incluyendo vehículos y viviendas.
Los perjuicios que acarrea la utilización masiva de productos pirotécnicos, por otro lado, obliga a plantear también la situación del sector que produce estos elementos, que es lógicamente su fuente de trabajo.
Pero la sanción de la Ley Provincial de Pirotecnia Cero en todo el territorio provincial en sesión del Senado provincial celebrada en setiembre último y ya girada a la Cámara baja bonaerense ofrece un positivo avance en cuanto a mancomunar derechos e intereses, ya que incluye en su estudio y tratamiento los posicionamientos y argumentos de representantes empresariales y sindicales del sector, de las opiniones de los profesionales de la salud y especialistas en la materia, además del aporte sustancial y crucial, hasta épico, diríamos, de las organizaciones de padres y madres de niñeces que padecen algún TEA, víctimas especialmente sensibles de las detonaciones y estruendos, junto a profesionales veterinarios y organizaciones que militan actívamente en la defensa de los derechos de los animales.
La sanción de esta ley restringe de manera severa la utilización de pirotecnia sonora o de detonación en todo el territorio, marcando un positivo punto de inflexión si hablamos de lograr avances que signifiquen, sencillamente, que las comunidades puedan vivir armónica y pacíficamente, velando cada uno por el otro.
En ese sentido, el claro y firme mensaje difundido en este vídeo propuesto desde la esfera del gobierno local, constituye un excelente testimonio también de nuestros compromisos con las generaciones futuras, que no tienen que aprender de nuestros errores, sino de nuestros aciertos.
LA LEY PROVINCIAL
Como hemos indicado, en setiembre último el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad y giró a la Cámara baja el proyecto de ley de pirotecnia cero que busca prohibir el uso de “artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro” en todo el territorio bonaerense para “proteger la salud de la población de sus efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos”.
La iniciativa prohíbe, en su artículo 3ro., la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.
Además, introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.
Durante el paso de la ley de pirotecnia cero por la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo del Senado, la legisladora de Juntos, Flavia Delmonte, detalló que “escuchamos mucho a los expositores y receptamos sus aportes. Teníamos la responsabilidad de llegar a los consensos para confeccionar el mejor proyecto y una ley que sea aplicable, algo que es fundamental, y lo logramos”.
Cabe destacar que la ley excluye de la prohibición a los “artificios de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad. También los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.
Por otro lado, la ley de pirotecnia cero establece “multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires” para las personas físicas.
Asimismo, prevé clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.
Vale aclarar que durante el tratamiento del proyecto fueron varias las ONGs de derechos de las personas con condiciones del espectro autista, referentes en la temática y niños con TEA que respaldaron la iniciativa en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense.
IMPULSAN PIROTECNIA DE
BAJO IMPACTO SONORO
Una campaña nacional que busca promover el uso de fuegos artificiales “amigables” de bajo impacto sonoro y con más luces fue lanzada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) junto a la representación sindical del sector y organismos públicos, ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La iniciativa titulada “La nueva tradición: Fuego Artificiales Amigables” alienta la elección de pirotecnia de bajo impacto sonoro y con más luces, mientras que advierte sobre el uso responsable de estos productos.
“Nos alegra pensar que estamos viviendo una era de cambios y fundando un futuro mejor. Invitamos a municipios y todo tipo de organizaciones a sumarse a esta campaña”, expresó el presidente de CAEFA, Mario Ruschin, a través de un comunicado difundido por la Cámara.
En miles de comercios y empresas de todo el país se colocarán afiches y las 60.000 personas que trabajan en Argentina en esta industria explicarán cómo utilizarlos responsablemente, según se informó.
Entre las normas de seguridad, desde CAEFA recordaron que se debe comprar pirotecnia autorizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y que los productos deben ser manipulados por personas mayores de 16 años, siguiendo las instrucciones de uso.
Las piezas de comunicación también estarán en el sitio web y las redes sociales de la Cámara, de las empresas y de las diferentes organizaciones involucradas.