En una sesión del Concejo Deliberante que tuvo lugar este martes, se dio luz verde a una iniciativa propuesta por la Secretaría de Seguridad, dirigida por el Dr. Ignacio Doddi, que prohíbe las actividades de lava coches y «trapitos» en las calles del Partido de Pergamino. La medida, que fue respaldada por la mayoría de los ediles de Juntos por el Cambio, marca un cambio significativo en la dinámica urbana local, con la objeción del bloque de Unión por la Patria.
La nueva normativa local prohíbe «en el ámbito del Partido de Pergamino las actividades de cuidado y/o lavado de vehículos en la vía pública, rentadas o gratuitas con todas sus formas, y bajo cualquier denominación que se utilizare. Por ejemplo, cuidador de auto, cuidacoches, estacionador, limpiavidrios, trapitos, etc. Asimismo, realizar cualquiera de las actividades será sancionada con una multa de 20 a 1.000 módulos y/o decomiso de los elementos que utilizara para realizarlas», según detalla la legislación que entra en vigencia.
La Municipalidad se compromete a llevar a cabo un relevamiento de las personas que estaban realizando estas actividades en el momento de la sanción de la ordenanza. El objetivo es incluirlos en programas de formación de oficios que el Gobierno local lleva a cabo, brindando así una oportunidad para una futura reinserción laboral. A través de un acto administrativo específico, se otorgará un subsidio por única vez para la adquisición de herramientas y/o insumos que puedan ser utilizados en el programa de formación de oficios.
Esta medida busca mejorar la seguridad vial en las calles de Pergamino al eliminar la presencia de «trapitos» y actividades de cuidado de autos en la vía pública. Además, muestra un enfoque proactivo al brindar oportunidades de formación y apoyo económico a quienes se vean afectados por esta prohibición, allanando el camino hacia una posible reinserción laboral en otros sectores de la economía local.(Pergamino Virtual)