PROF. CARLOS VAIO

“Feria de Ciencias es una actividad que propone romper esquemas”

El docente, que es coordinador regional del evento desde hace ya años, valorizó la importancia de la Feria de Ciencias desde el punto de vista pedagógico, y transmitió sus positivas expectativas por la edición de este año, marco en el cual, el próximo jueves 13, tendrá lugar la etapa regional en Rojas

 

“Feria de Ciencias es una actividad que propone romper esquemas”, sentenció el profesor Carlos Vaio, coordinador regional del evento desde hace años, en entrevista en El Nuevo en Radio, al valorizar la importancia de la Feria de Ciencias desde el punto de vista pedagógico, y transmitir sus positivas expectativas por la edición de este año, marco en el cual, el próximo jueves 13, tendrá lugar la etapa regional en Rojas.

«Todos los alumnos significan un desafío para el docente. Es bueno tener un equilibrio y que ellos se acostumbren a tener distintas actitudes según el lugar y según la ocasión. En lo personal me gusta que me pregunten y que me obliguen a pensar con ellos. Por otro lado está aquel que es calladito y no se expresa no nos deja demasiadas posibilidades: eso es algo que tenemos que romper; lo mismo con el que se expresa demasiado sobre los otros, conociendo además que son aspectos muy variables, porque los chicos varían según el día, el estado de ánimo y demás, y los profesores obviamente también», comenta, respecto de sus conclusiones sobre su experiencia como educador.

En ese sentido, consideró que “es fácilmente comprobable que la Feria de Ciencias es una actividad que propone romper esquemas y es bastante revolucionaria, sin llegar a un extremo; pero sí creo que cambia totalmente la actitud de los grupos en las aulas, algo que es interesante de lograr».

Por otro lado, destacó que “no tuve la suerte de participar de ferias en condición de alumno, pero he sido visitante, porque la realidad es que mi época de secundaria fue bastante oscura: quizás en los libros de actas hay cosas que se dicen que existían, pero en la práctica nadie las conoció, solamente están asentadas en los libros del ministerio de Educación, y es por razones obvias, porque además de ser una actividad no permitida también fue una actividad perseguida. De allí que no es agradable hablar de esos tiempos, pero por suerte tuve mi desquite, y hoy llevo más de 25 años dentro de una actividad que es mi pasión».

Vaio recordó a ese respecto que “he tenido la fortuna de recorrer distintas partes del mundo con la Feria de Ciencias, cosechando experiencias muy interesantes, que me han dejado mucho. Incluso me ha pasado de recibir una propuesta para escribir un libro, a lo que respondí que deberíamos hacer una película, porque es una experiencia sumamente emocionante, donde, de manera permanente, uno se encuentra con situaciones que lo llevan a recordar hechos y momentos, con hechos complejos y no tan agradables en el medio, pero la mayoría han sido muy ricos, sin duda».

-¿Y qué análisis hacés cuando cumplimos cuarenta años de educación en democracia?

-En estos 40 años de democracia y educación hemos aprendido muchas cosas pero habrá otras en la que nos falta todavía aprender; de hecho todos los días aprendemos cosas nuevas dentro y fuera de las aulas, y en esta actividad en particular uno va por distintos lugares de la geografía y encuentra que los problemas son algunos similares y otros no tanto. A mí siempre me gustó vivir acá, aunque tuve la oportunidad de vivir otras cosas y recibir otras oportunidades, con la posibilidad de charlar y debatir sobre diferentes cuestiones: algunas no las he podido vivir porque no es de mi territorio. Sin embargo, lo que tiene la educación hoy en día es una percepción más cercana de los problemas, algo que antes no existía o era más difícil establecer. Hay temas que hoy son apropiados por las escuelas, por los cursos, por los chicos y las comunidades, como la cuestión ambiental, cosa que no pasaba cuando éramos más jóvenes nosotros, ya que no se tenía esa conciencia. Y no creo que hubiese en ese tiempo una intención de ocultarlo, sino que no se era conciente de los problemas que se ocasionaban por el uso indiscriminado de los recursos, algo que sigue ocurriendo, pero ya gran parte de la gente sabe que está mal. Lo mismo si nos referimos al cuidado de agua, del suelo, cosas que se han ido incorporando a la educación y son un factor clave si uno pretende que los problemas se empiecen a revertir.

-Te tocó conducir instituciones como la CLYFER y ser parte de alguna gestión de gobierno. ¿Qué te queda de esa etapa?

-Cuando estuve en la cooperativa o en algunas área de gobierno lo que buscaba era ser útil y aportar lo propio; y sentí siempre que aporte lo propio: quizás en algunos lugares fue menos difícil que en otros, porque es claro que cuando uno pretende cambiar o mejorar algo siempre se va a tocar algún tipo de interés y se puede generar algún conflicto o cambio de opinión; y son lógicas diferentes, cada lugar tiene la suya: la función pública o la política tienen lógicas distintas a la que uno puede manejar en las escuelas, en sus familia o en el barrio. Son cuestiones diferentes, ni buenas ni malas, como en todos lados. Y no soy de arrepentirme de haber vivido esas experiencias. Considero que siempre se puede hacer mucho más, que se puede mejorar, pero uno choca siempre con intereses que dificultan esas cosas. El hecho de mejorar permanentemente no es el trabajo solamente de una persona, sino de varias, de las comunidades enteras.

 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

“El hecho de incorporar los problemas cercanos complejiza aún más la educación, pero es necesario, porque la escuela es el lugar donde se deben tratar las cosas. Después cada individuo tendrá su decisión personal sobre cómo actuar a futuro y qué clase de ciudadano será. Creo en ese sentido que la formación se da en los primeros años, y la educación en eso es clave. Y cuando me refiero a la educación incluyo también el acompañamiento de la familia, y lo mismo, a la inversa. Es un conjunto inevitable y es un factor clave. Uno entiende que los problemas en estos tiempos seguramente son mayores, pero es estrictamente necesario que sea así, para que se puedan tratar y buscar las soluciones. Y no es bueno pensar que los problemas están lejos y se ven en un noticiero, porque son bien cercanos y son los que realmente más nos afectan, por menos impacto que tenga en nuestras cercanías. Antes hablamos de un momento desagradable de la historia, y es evidente que si miramos todo a la distancia la foto es más linda, aunque es irreal, porque la imagen de la realidad trasmite cuestiones completamente distintas, aunque es cierto que lo que se vivió en aquel momento no se puede repetir. Espero mucho para la educación a futuro: hoy veo muchos componentes de las escuelas, docentes y no docentes que han sido estudiantes nuestros, que tienen todas las pilas para llevar las cosas adelante, lo cual es una buena noticia, y para eso debe existir sin dudas un acompañamiento de la situación general como para que se pueda producir. La escuela sostuvo muchas de las cuestiones necesarias en el país; y así como la escuela pudo mantener ciertas cosas y dar cabida a algunos problemas y resolverlos, también sería bueno que no vuelva a pasar de que la escuela esté en la resistencia de lo de afuera, sino que en el plano externo se puedan generar situaciones buenas para mejorar lo de adentro. Es cierto que en las escuelas pasan cosas buenas todos los días; por eso hay que lograr que no queden ocultas, que no queden enmascaradas por los problemas de la realidad”.

 

LA CIENCIA DE LAS FERIAS

“La Feria de Ciencias es mi ámbito. Por eso significa un orgullo cada vez que estamos inaugurando una nueva, considerando que es una actividad maravillosa, y más aún cuando se da en mi ciudad. Me toca andar por todos lados de la provincia, pero nada supera lo que siento cuando sucede en Rojas. Hasta la semana pasada estuvimos en los seis distritos de la Región (Educativa 13), que abarca Colón, Pergamino, Salto, San Antonio de Areco, Rojas y Carmen de Areco, y el jueves 13 seremos sede de la Regional, donde vamos a juntar 135 proyectos, varios de ellos locales, que fueron seleccionados en las distintas instancias distritales. Se hará una parte en la Escuela Técnica y otra en la Secundaria 5, donde estarán los 135 proyectos de cada distrito y además tendremos la competencia de robótica, que también seleccionará un equipo para la feria provincial de robótica. En la regional se realizará la selección para el provincial de la Feria de Ciencias, que se hará en agosto en Mar del Plata”.

Compartí esta nota