A una semana del accidente de la Línea San Martín en Palermo, los trenes vuelven a ser noticia. Esta vez, dos formaciones de la Línea Roca quedaron detenidas a la altura de Avellaneda, en pleno recorrido (La Plata- Buenos Aires), por una falla técnica y los pasajeron tuvieron que salir caminando por las vías.
Desde Trenes Argentinos detallaron que “el servicio está limitado entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques y desde Temperley hacia A. Korn, Ezeiza y Bosques, por una falla en una formación eléctrica a la altura de la calle Vieytes en Barracas”.
Según la empresa, esta afectación en el servicio se produjo a causa de “un corte de energía en Constitución para reparar el daño producido en la catenaria por la falla de un pantógrafo de una formación que circulaba hacia la terminal porteña a las 8.46”.
Además, explicaron que “la tarea demandará 30 minutos aproximadamente” y luego se retomará el servicio. La falla impide el ingreso a la Estación de Constitución.
X de Tendencias en Argentina
Mientras tanto, las personas que viajaban en las dos formaciones que quedaron en el tramo comprendido entre Avellaneda y Constitución “debieron ser evacuadas”, señalaron desde la empresa. Lo cierto es que los pasajeros fueron obligados a descender de ambos trenes y caminar sobre las vías.
El SAME estuvo presente en el lugar brindando asistencia a los pasajeros afectados que lo requireran.
Mientras tanto, desde el gremio La Fraternidad siguen denunciando el desfinanciamiento del sector por parte del Gobierno nacional y la falta de mantenimiento. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalló que el recorte en las partidas presupuestarias para las empresas ferroviarias en los primeros cuatro meses del año llega al 60%.
Al recorte presupuestario se suma la motosierra de los despidos, la gerencia de Trenes Argentinos tiene en carpeta más de tres mil desvinculaciones y ya efectivizó más de cien despidos entre personal que se dedicaba al mantenimiento y control del sistema ferroviario.