REUNIÓN EN CARMEN DE ARECO

Extensión del horario escolar: Sileoni con autoridades locales

Se realizó un encuentro-debate sobre educación bonaerense en Carmen de Areco, con la presencia de autoridades educativas del distrito y la región, y la participación del ministro Alberto Sileoni – Detalles

 

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, su subsecretaria de Educación, Claudia Brachi, la directora provincial de Primaria, Mirta Torres, y la subdirectora de dicha área, Karina Flores, se reunieron en Carmen de Areco con directivos de las escuelas de la Región 13 (que incluye a Rojas) que incorporan más tiempo de clases. Son quince escuelas que suman la quinta hora y diez que pasan a jornada completa.

Estuvieron presentes en el encuentro el Inspector Jefe Regional, Federico Castellano, su par de este distrito, María Daniela Acuña, la inspectora de Nivel Primario, Marta García, y las directoras de las EP29, Narela Rodrigo, y de la EP25, Sofia Ullúa.

Como ya hemos consignado, luego de varios anuncios y gestiones preliminares, el gobierno de Provincia de Buenos Aires oficializó la implementación de horas extra en escuelas primarias de todo el territorio. Así quedó sellado en la resolución publicada este martes, donde se establece el agregado de la quinta hora en el cronograma de las escuelas del nivel inicial.

De este modo -y en sintonía por lo impulsado desde Nación-, unos 653 establecimientos bonaerenses añadirán una hora extra de clases mientras que otros 261 pasarán a contar con jornadas completas de 8 horas. Entre otros puntos, la medida busca reforzar el dictado de contenido en ciertas áreas específicas y robustecer los programas educativos, en especial tras el fuerte efecto que dejó período de aislamiento por pandemia de Covid-19.

En primer lugar, la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial estableció que el “incremento de la jornada en las escuelas primarias será gradual, consensuado y de acuerdo con las condiciones edilicias y las necesidades de cada comunidad educativa”.

Las entidades que regularán la aplicación de este nuevo esquema serán, de manera conjunta, la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Secretaría de Planeamiento. Ambas se encargarán de establecer la “nómina de establecimientos educativos que ampliarán su jornada a 25 horas semanales”.

Por su lado, en cuanto a las escuelas que realicen el cambio de jornada simple (4 horas) a jornada completa (8 horas), la adaptación se hará “priorizando a aquellas escuelas con vulnerabilidad socioeducativa, en base a la información obrante en la Subsecretaría de Planeamiento”.

Cabe recordar que la “quinta hora” extra, según plantearon desde Provincia, se enfocará de manera central al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la práctica matemática y científica, con las orientaciones pedagógicas establecidas por la Dirección Provincial de Educación Primaria.

A este respecto ya ha sido aprobada la resolución que se esperaba desde la Primaria 25 de La Beba, mientras que están en el proceso de aguardar la autorización las primarias 13, 28, 3, 16 y 8, aunque en el caso de las primarias 3 y 16 además se deberán implementar algunas soluciones a cuestiones edilicias, para lo cual se están elaborando los expedientes correspondientes. Por otro lado, la Primaria 25 de Sol de Mayo pasó este viernes de 20 a 25 horas semanales.

 

Compartí esta nota