El Gobierno nacional quedó en el foco de la tormenta a partir de que se hiciera público que, en medio de la crisis social y de hambre que se vive en los sectores populares del país, mantiene guardadas toneladas de alimentos que podrían estar en los comedores escolares y de las organizaciones. Luego de que la justicia obligara a la distribución de esos alimentos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dejó en claro la postura del Gobierno al comunicar que apelará esa decisión amparándose en que todo lo que guardan está destinado a situaciones de desastres ambientales.
Pero con el paso de las horas, el discurso oficialista se complica. En este caso fue la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, quien agregó una nueva denuncia por la misma actitud del Gobierno con los alimentos, pero referida a camionetas destinadas a las provincias. «¿Y si el Ministerio de Capital Humano le explica a la sociedad que también tiene arrumbadas 50 camionetas 0 KM que fueron adquiridas para asistir las necesidades de los Ministerios de Desarrollo Social de cada una de las 23 provincias argentinas y del Gobierno de CABA, y para ser entregadas a CÁRITAS?», disparó Tolosa Paz a través de su cuenta de X.
La dirigente bonaerense mencionó los cinco millones de kilos de alimentos que el Gobierno mantiene guardados, y agregó que «también sabemos que hay herramientas, elementos para atender la urgencia en temporales y tragedias naturales, guardapolvos, útiles escolares,y tantas otras cosas que los argentinos necesitan en muchas situaciones en los últimos meses». En esa línea, Tolosa Paz denunció que «también tienen 50 camionetas que, por impericia, necedad, desidia e incluso por crueldad, no han sido entregadas». Según la diputada, las mismas «Llevan más de 6 meses arrumbadas, enfrentando el deterioro y juntando polvo sin cumplir ninguna función social».
Tolosa Paz contó el proceso de adquisición de los vehículos y compartió imágenes del 23 de noviembre del año pasado, día en que el Gobierno nacional los recibió para luego adjudicarlos a los ministerios de desarrollo social de las provincias y a Cáritas. «Todos los Ministerios de Desarrollo Social, no importaba su color político, recibirían la suya», afirmó la diputada.
Según la diputada, las 50 unidades se pagaron íntegramente y «se entregaron patentadas y listas para su destino final en nuestros depósitos de Villa Martelli el 25 de noviembre de 2023». En ese sentido, sólo restaba que la nueva administración nacional firmará los convenios de comodato con cada provincia y con Cáritas para que las camionetas pudiera llegar a destino. «No lo hicieron, no lo quisieron hacer», remató Tolosa Paz, emparentando esa decisión con la de no entregar los alimentos a los comedores que quedó expresada en las palabras de Adorni.
Tolosa Paz disparó directamente contra las autoridades de Capital Humano, con Sandra Pettovello como principal destinataria de sus dardos. Desde su pasado como ministra de Desarrollo Social, la diputada sentenció: «Fortalecer los gobiernos provinciales en las áreas de infancia, discapacidad, adultos mayores, que viven en condiciones de vulnerabilidad social fue central a lo largo de toda la historia del Ministerio de Desarrollo Social en Argentina y en ese marco nos preguntamos: ¿No saben? ¿no quieren saber? ¿no están preparados para hacerlo? Solo persiguen el falso equilibrio fiscal. Lo demás no existe ni para el Presidente ni para sus Ministros».
Las críticas llegan en un momento sensible para el Gobierno nacional, con la crisis económica en su peor momento, un repunte de las distintas cotizaciones del dólar que muestran nerviosismo en los mercados, y una cúpula del Ejecutivo que se aísla en su burbuja de actos ultra oficialistas y viajes al exterior para entrevistarse con magnates internacionales. Mientras tanto la situación de los argentinos, y particularmente de los más vulnerables, empeora sensiblemente, y las denuncias se multiplican para con una administración que sólo muestra su rostro más cruel.