Este miércoles, a dos semanas de los despidos masivos en el estado, el Frente de Gremios Estatales convocó a un plenario con motivos de organizar una jornada de lucha nacional para el 30 de abril, previo a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), del 1° de mayo.
“No estamos frente a un ajuste más, no estamos frente a cualquier Gobierno, estamos frente a un programa para colonizar la Argentina y (el presidente) Javier Milei es el encargado de ejecutarlo, tenemos que confrontarlo”, apuntó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, que encabezará el plenario de estatales.
En el contexto de las auditorías encabezadas por el Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, a principios de abril, los estatales sufrieron más de 15.000 despidos como consecuencia de la negativa del Gobierno a renovar los contratos, así como también vieron el cierre de una serie de organismos e institutos nacionales.
“Se despiden 15.000 trabajadores en el Estado, se intenta desmantelar el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Télam, ahora la Biblioteca Nacional y se desfinancian el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las universidades públicas”, agregó Aguiar.
Cabe recordar que, la jornada nacional de lucha del Frente de Gremios Estatales, que está conformado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, así como también la CTA de los Trabajadores y ATE, llegará antes del paro general convocado por la CGT del 9 de mayo.
En ese marco, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que el gremio se plegará a la convocatoria al decir que “el país será testigo de un paro histórico donde toda la clase trabajadora estará unida para ponerle un freno al gobierno que busca hambrear al pueblo”.
Por su parte, el dirigente de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, encabezó un encuentro gremial el martes por la tarde, en el que resolvieron su participación en la “gran marcha nacional universitaria que se realizará el 23 de abril en las principales ciudades del país en defensa de la universidad pública y del salario de los trabajadores”.
Es preciso mencionar que, en la previa a la marcha federal universitaria, el gremio de estatales, ATE, anunció que realizará un bloqueo en las rutas de Río Negro para este viernes, con el objetivo de impedir la llegada del presidente de la Nación, Javier Milei, al hotel Llao Llao, que viajará para hacer una presentación en el Foro de Convergencia Empresarial.