«Estar en el campeonato Argentino fue una experiencia inolvidable»
Desde el jueves hasta el domingo de la semana pasada la ciudad de Bahía Blanca se vio completamente revolucionada con lo que fue el desarrollo del Campeonato Argentino de Bochas de Primera categoría destinado a las modalidades Individual, Parejas y Tríos.
El Campeonato Argentino de Bochas marcó un hecho histórico para el deporte de los arrimes de la provincia, ya que la competencia volvió a tierras bahienses después de 22 años y porque además el certamen fue televisado en vivo por diferentes plataformas, pudiéndose observar las finales de cada torneo a través del canal DeporTV.
En el certamen destinado a la modalidad Tríos hubo un rojense que tuvo la posibilidad de mostrar sus condiciones, se trató de Pedro Tisera, de gran temporada, quien fue subcampeón a nivel provincial y fue convocado por la Federación de la Provincia de Buenos Aires para integrar el equipo de tercetos.
Junto a los destacadísimos Pedro Sánchez, Fernando Ortíz, Franco Pacheco, Juan Pablo Notararigo y bajo la dirección técnica de José Gianolli Provincia de Buenos Aires cumplió un excelente desempeño en el Nacional, obteniendo el subcampeonato, siendo superado en la final por Colonia Caroya.
Tras lo que fue su participación en el Campeonato Argentino Pedro Tisera nos visitó en los estudios de Radio Rojas, donde subrayó que “fue una experiencia inolvidable, como puede suceder en cualquier otro deporte, en este caso en las Bochas la meta es llegar a un provincial, ganarlo y participar del Argentino con la selección de Provincia, es un logro impresionante en lo personal también para todo el ambiente de las Bochas de Rojas”.
Comenzando con lo que fue su participación en el Argentino Pedro Tisera contó que “el técnico nos había pedido que vayamos el martes, así que durante los días previos compartimos muchas cosas con el grupo, entrenamos juntos y se fue preparando el equipo, además nos fuimos conociendo más con los compañeros, que es otra cosa que nos permitió este torneo, de hacer muchos amigos.
El jueves se hizo la inauguración, que fue espectacular con el desfile, con la banda del ejército y todas la delegaciones participando”.
“Pasaron 22 años de la última vez que se había realizado un Argentino en Bahía Blanca, por eso fue un acontecimiento histórico, además de que fue la primera vez que se transmite por televisión. También es para destacar la atención, nos ofrecieron un alojamiento de alto nivel y no nos hicieron faltar de nada, estuvo todo muy bien organizado”, destacó el jugador del club Jorge Newbery, agregando que “allá se juega la Liga Bahiense, una de las más fuertes del país, de allí que tienen una instalaciones de primera, en ese sentido sin dudas Bahía Blanca puso la vara muy en alto para los campeonatos del futuro”.
Sobre la conformación de los equipos explicó: “En principio había que respetar a los jugadores que se habían consagrado campeones en las tres modalidades, por lo cual hubo algunas modificaciones en los equipos, y también en el campeonato los jugadores podían alternar entre los equipos de parejas y de tríos, no así en el individual que sí tenía que jugar siempre el mismo.
En este caso lo veo como algo positivo porque el jugador que mejor estaba podía salir a la cancha en cualquiera de los dos torneos, aunque para ese jugador también es un desgaste extra”.
Repasando la performance del equipo indicó que “en la primera jornada nos tocó en la cancha de Kilómetro 5, que es muy difícil, tramposa, y jugamos bien los dos partidos, lo que nos permitió clasificar a cuartos que era el primer objetivo, en tanto después volvimos a jugar el sábado, donde salieron muy bien las variantes y eso nos permitió llegar a la final”.
“El jueves no me tocó jugar y en ese sentido no había problemas porque uno sabe en estas competencias que puede pasar, hay que apoyar del lugar donde toque, en tanto si me tocó el sábado, donde estaban todos los jugadores disponibles porque el equipo de parejas no pudo clasificar, sin embargo, como nos tocó en cancha de tierra tuve que salir de entrada, lo mismo que había pasado el año pasado en Córdoba, donde había andado muy bien.
En el partido de la mañana anduve en muy buen nivel, el equipo también estuvo a la altura y se ganó un gran partido, que nos permitió avanzar a las semis para enfrentar a Chaco en Punta Alta”, dijo.
“Tuvimos que viajar los 40 kilómetros para medirnos con Chaca, en un partido durísimo, sobre todo porque ellos supieron manejar mejor el tema del tiempo que es una traición para el jugador, sin embargo cuando todo parecía que estaba perdido lo dimos vuelta en dos manos y logramos un triunfo increíble, ahora con el tiempo jugándole en contra a ellos, porque no tuvieron lugar a reaccionar”, manifestó el bochófilo de Rojas.
Pedro Tisera habló de la modalidad de jugar por tiempo: “El reloj no se para en ningún momento, solo cuando se va al baño, por lo cual si tenés dos o tres manos malas es muy difícil volver a meterte en partido, que es algo que nos pasó con la pareja, o sea que el equipo que está adelante empieza a especular, que es algo que nos pasó con Chaco, que manejó bien el tiempo cuando iban adelante, pero cuando los pasamos hasta se quedaron sin la chance de tirarle al bochín”.
“En este formato es como se está jugando a nivel mundial y seguramente es una novedad para todos, de hecho es muy difícil que puedan revertirse partidos en los cuales podés estar abajo 14 a 0, como ha pasado cuando se juega en el formato normal, de hecho en Mar del Plata, en el torneo que jugué hace poco, que llegué a estar 14 a 2 abajo y lo pude remontar”, explicó, agregando que “el año que viene se van a modificar algunas otras cosas, como el hecho de no seguir la bocha hasta los 7,50, también se va a implementar que los jugadores vayan marcando las bochas, porque cada vez que toma la medida el juez es tiempo que se pierde, y el jugador empieza a tomar ese tipo de ventajas, incluso con Chaco nos pasó que se generó una discusión en un momento, algo que no pasa nunca en este deporte, donde cada uno hace su juego, pero que ahora podría llegar a pasar en varios partidos ya que se pueden pedir mediciones cuando la distancia es clara”.
“Cuando terminó el campeonato hablamos con el equipo de estas cuestiones y las cosas que no utilizamos por ser la primera vez que se juega de esta manera, donde muchas veces uno en el afán de jugar se olvida de utilizar el tiempo, de hecho en parejas las historia hubiese sido diferente”, sostuvo.
Declaró además: “También será casi imposible que los partidos lleguen a 15 tantos, de hecho el fin de semana hubo tres partidos, en todo el torneo, en los cuales se terminó por los tantos, y dos fueron los que ganamos nosotros el jueves, donde tuvimos un gran nivel y lo aprovechamos”.
“Uno siente la presión cuando se juega de esta manera, no solamente por hacer tu juego sino también por el reloj, más cuando el equipo va perdiendo, por eso hay que usar mucho la picardía para jugar si es así, para tocar la bocha, para pedir tiempo, es así que de ahora en más nos vamos a encontrar con todo este tipo de cuestiones”, apuntó.
Respecto a lo que pasó en la gran final ante Colonia Caroya, que fue seguida en vivo por miles de rojenses, declaró: “Para el domingo había una ansiedad muy grande ya que nadie sabía el equipo, de hecho en lo personal también tenía la expectativa de hacerlo, pero me tocó estar de afuera y apoyar al equipo que entró. En este partido quizás no tuvimos el mejor desempeño, creo que los chicos no estuvieron dentro de su propio nivel y eso se notó, en tanto cuando ellos tomaron una ventaja se hizo imposible, más cuando enfrenté tenés a los mejores jugadores del país y del mundo”.
“Estoy más que feliz de haber participado porque todo jugador quiere estar en un Argentino, vivir esta experiencia y después llegar a una final, en lo deportivo ya con el hecho de clasificar estaba más que contento y después ser subcampeones fue fantástico, digamos que fue una meta cumplida porque es algo que no se da todos los días.
En cuanto al desempeño en lo personal me había preparado muy bien para estar cuando el equipo me precisara y cuando me tocó en tierra pude dar una mano en tierra, después en sintética le tocó más a los compañeros, son decisiones del técnico y hay que aceptarlas”, manifestó Pedro Tisera en Panorama Deportivo.
El jugador de Bochas de nuestra ciudad confesó que “me ha parado gente para felicitarme por la participación y por lo que significó ver un partido de Bochas en la televisión, esto es algo que va a generar un impulso tremendo para el deporte, cada club se va a esforzar más para llegar, para tener un campeonato de estas características, es algo que pudo ver todo el mundo y se va a notar para el futuro, espero que también sirva como un empujón para los jóvenes”.
“Estoy más que agradecido con todos esos reconocimientos, con la familia que me permite dedicarme de lleno a este deporte que te obliga a viajar, a los compañeros del trabajo, al municipio y la dirección de deportes que siempre nos da una mano, realmente en ese sentido el apoyo lo sentí muy cerca”, subrayó.
El bochófilo local, que además integra la comisión de la Asociación, apuntó que en el plano institucional “estamos organizando un torneo de cinco puntos y otro de dos puntos para que puedan participar los jugadores de todos los clubes y que se juegue en todas las canchas, para que haya más rodaje y movimiento en las instituciones, con el objetivo de llegar a fin de año con una amplia competencia, que es lo que nos propusimos cuando inició la temporada con el resto de la comisión y los delegados de los clubes, de hecho participamos en todos los zonales y llegamos a diez provinciales, que es un logro sumamente relevante para Rojas, además el nivel se ha elevado muchísimo”.
“A fin de año tendremos nuevamente la cena de fin de año, el 9 de diciembre, que es otra cosa que le estaba faltando a las Bochas de Rojas, donde vamos a entregar los premios a los que ganaron en cada categoría, los mejores compañeros, también reconoceremos a los clubes que trabajaron de la mejor manera y no tienen ninguna deuda, además hay que destacar que en el Provincial que se organizó se dejó la vara muy alta en la provincia, acá la intención de todos es que el deporte esté lo más arriba posible”, completó Pedro Tisera tras ser partícipe de un hecho histórico y consagrado subcampeón a nivel nacional.