El Director del Hospital «Unzué» sostuvo que a raíz de la situación económica mucha más gente recurre a la atención pública. En un extenso diálogo también habló de las actividades en el plano de la capacitación, la llegada del tomógrafo y el programa de donación de sangre.
El Hospital «Saturnino E. Unzué» y el área de salud del Municipio de Rojas lanzó hace pocas semanas un interesante programa de donación de sangre, el cual incluye a clubes e instituciones del plano local, proyecto que nos llevó a ponernos en contacto con el actual Director del nosocomio local, Dr. Juan Cruz Abril, que justamente nos explicó de que se trata la idea, con un diálogo que transitó por diferentes aristas, pasando por las actividades que se vienen llevando a cabo en el plano de la capacitación, el dengue, la llegada del tomógrafo y la situación actual del sistema de salud pública ante el momento económico que está atravesando el país.
El Dr. Juan Cruz Abril se refirió en principio a las acciones que se vienen desarrollando en el Hospital dentro del ámbito de las capacitaciones.
«Venimos con diferentes actividades en el hospital, por ejemplo dando charlas de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar, y resaltando la buena predisposición que encontramos en todos ya que es muy importante tener la recepción para poder continuar con este tipo de tareas que nos permiten avanzar en diferentes cuestiones de salud”, comentó.
Actualidad del dengue
Pasando a lo que es la situación del dengue en la ciudad indicó: “Ahora porque estamos mejor por una cuestión de clima, o sea que vamos a entrar en una parte donde van a disminuir los casos porque obviamente el mosquito que es el vector es el principal implicado en esto, existe dengue porque existe mosquito, así que en la medida que comience el frío y no estén las condiciones apropiadas para la reproducción del mosquito vamos a tener muchos menos casos de dengue”.
Ante esto apuntó que “el descacharreo se hace todo el año, no hay que relajarse con eso, porque el mosquito vive durante todo el año y tiene la capacidad de poder reproducirse cuando vengan las condiciones climáticas óptimas para eso».
Arco en C y tomógrafo
El Director del nosocomio local comenzó a trazar un panorama de los diferentes proyectos, iniciando por la llegada del arco en C: “Estamos con un montón de proyectos, trabajando junto con la cooperadora, por ejemplo se pudo lograr la adquisición del arco en C, que fue durante muchos años un sueño y ahora lo pudimos tener”.
Respecto al arribo del tan anhelado tomógrafo aseguró que “están todas las condiciones dadas para que este año podamos tener el tan anhelado tomógrafo en Rojas, lo más probable es que sea en el mes de septiembre, aunque por ahora no puedo decir una fecha exacta».
«Mientras tanto estamos planificando todo lo que tiene que ver con su llegada más de los trabajos en la parte edilicia, porque hay que capacitar a los técnicos en tomografía, que van a ser los mismos técnicos que están trabajando en rayos, porque no es que el equipo se enchufa y ya comienza a andar solo, sino que hay que hacer un trabajo grandísimo y durante mucho tiempo, hay detrás un esfuerzo muy grande en lo económico en capacitación e inversión para que esto se pueda lograr, desde las instalaciones hasta la tecnología, todo influye y lleva mucho muchísimo dinero, estamos hablando de millones, por eso es para destacar el esfuerzo que está haciendo el municipio junto con la gente del Rotary y muchas personas que colaboran para se haya podido lograr”, destacó.
“Menciono el trabajo que hay más allá de la obra, por ejemplo la capacitación, porque sé que hay municipios que tienen el tomógrafo, pero no está funcionando porque le falta toda esa infraestructura, toda esa capacitación, toda esa inversión en tecnología que hay que hacerla para que funcione el tomógrafo”, añadió.
Demanda en salud pública
El profesional de la medicina también abordó la situación de la salud pública ante la crisis que está viviendo el país en el plano económico: “Hay muchas necesidades que está teniendo el hospital hoy en día, sobre todo porque estamos teniendo una cantidad enorme de pacientes, y en este sentido la parte económica que viene tan complicada hace que muchas personas se caigan del sistema y la absorba la salud pública, de allí que estamos teniendo mucha demanda tanto en internación como en consultorios».
«Estamos teniendo muchos problemas en eso, porque la parte privada se va achicando cada vez más y va creciendo la pública y no estamos pudiendo todavía tener el cien por ciento de oferta para la demanda que hay respecto de los consultorios en diferentes especialidades», expresó.
Programa de donación de sangre
Yendo al programa de donación de sangre que involucra a clubes e instituciones sostuvo: «Sabemos que Rojas es solidario. siempre están las ganas de ayudar y en este caso estamos teniendo una necesidad en la parte de hemoterapia, sabiendo que es un recurso o un insumo que no se puede comprar, no se puede obtener si no es a través de la donación, es así que hemos convocado a los clubes, a diferentes instituciones, y armar un cronograma de donación para ya tener en el banco de sangre esta reserva».
«Para ser más claros con la campaña, no es que vos haces una campaña y vienen 100 dadores en 15 días y ya está, porque la sangre tiene un tiempo un tiempo para poder usarse , por eso esto lo tenemos que programar durante todo el año y hacerlo como decimos nosotros en goteo, es decir que nos organizamos con la Liga de Fútbol y con diferentes instituciones, por ejemplo la gente que anda en bicicleta , Amigos del Río, Yagua Pitá, para que cada uno tenga una semana y mande a 6 dadores, que tienen que ser mayores de 18 años y menores de 65, quienes que tienen que concurrir al hospital», explicó.
En este marco añadió que «cada club o cada institución ya su directiva para tratar de cumplir en esa semana indicada con esos 6 dadores, por eso es importante seguir manteniendo la estimulación y el compromiso para que lo podamos hacer durante todo el año, porque, reitero, no nos sirve que vengan en 10 días 100 personas, nos sirve que sea constante todo el año 6 personas por semana para mantener una base de dadores de sangre y que nosotros podamos mantener el stock, sabiendo siempre que en el momento que pasa algo, aparte de lidiar con las circunstancias que le está tocando atravesar a esa persona o familia, salir a conseguir dadores, lo cual es difícil».
«Lo que buscamos es tener un banco que al paciente o al familiar les lleve esa cierta tranquilidad y se dedique a acompañar a atravesar la situación sin tener que andar buscando los dadores», manifestó.
Juan Cruz Abril subrayó que «fuimos muy bien recibidos por clubes e instituciones, que siempre están dispuestos a colaborar, dejando en claro que esto es para todos los vecinos de Rojas, nadie queda exento de esto, es algo que en algún momento se lo puede necesitar y lo tenemos que tener a disposición».
Entrando en los detalles del calendario del programa de donación precisó: «En el mes de mayo, la primera semana y la segunda semana tendrían los representantes de Yaguá Pitá, aclarando que la idea no es que tenga que venir obligatoriamente un jugador o un dirigente de la institución, porque si quiere venir un simpatizante o un padre también lo puede hacer. En la segunda y tercera semana de mayo le toca al grupo de cicloturismo Los Rústicos.
En Junio, la primera y segunda semana sería El Huracán y la tercera y cuarta a Juventud, y así continuará el cronograma con el resto de los clubes e instituciones, así que lo iremos recordando en el corto plazo para que se pueda cumplir»
«En el banco de sangre estamos siempre con lo justo, por eso salimos a hacer este tipo de campañas, ya que queremos trabajar con más seguridad, no estar pidiendo unidades a otro centro de urgencia, pensamos en tener tres unidades para utilizar una y tener las otras dos como resto, porque nunca se sabe cuando se va a tener que utilizar», explicó, agregando que «siempre sabemos que el cero negativo es un donante difícil, y por ahí hay jóvenes que no saben la sangre que tienen y con este programa podríamos saber que disponemos de esos donantes y así lograrían ayudar a mucha gente, entendiendo que su sangre es muy requerida».
Proyectos para los próximos meses
Continuando con otros proyectos que tiene en mente la Dirección del Hospital comentó que «próximamente intentaremos abrir el hospital a la comunidad, que es otro proyecto que tenemos en carpeta, aunque primero estamos tratando de acomodar bien lo que tenemos acá adentro, para después salir a la calle, o sea mostrar el hospital con que contamos, hacer conocer el hospital que tenemos, los servicios que tenemos, porque generalmente la mayoría de las personas conocen el hospital por la guardia, y el hospital no es solamente la guardia, el hospital tiene un montón de servicios que funcionan muy bien y que comunidad no conoce».
«Por otro lado estamos trabajando con la parte de educación, de capacitación, porque creemos que son pilares fundamentales para cualquier hospital, para cualquier sistema de salud. Hemos dado las charlas de bioseguridad al personal de acá del hospital, estamos capacitando en RCP a toda la parte administrativa, cuestión que vamos realizando por grupos de personas.
A través de una psiquiatra continuaremos con una capacitación de los agentes de seguridad y los policías para que puedan saber tratar a pacientes con trastornos psiquiátricos o con problemas de consumo», apuntó.
En este mismo orden señaló que «además tenemos que reactivar el comité de infecciones, es algo en lo que estamos trabajando, en conocer las bacterias que tenemos en nuestro hospital, ver como podemos abordarlas y que podemos mejorar, o sea que podrán ver que hay un montón de proyectos en carpeta y es algo que nos va a demandar un tiempo importante».
Funcionamiento de la guardia
En relación a lo que es el trabajo de la guardia del Hospital manifestó: «El doctor Carlos Martínez es el jefe de la guardia, y en esta área el problema que tenemos, no solo en Rojas, sino en toda la zona, es el recurso humano, por eso es que muchas veces vienen médicos de afuera a hacer la guardia y son profesionales que no vienen siempre, por lo cual no están tan arraigados a Rojas, como si otros que hacen la guardia y que si viven acá y que tienen otro sentido de pertenencia, otro compromiso».
«Estamos intentando junto con el doctor Martínez armar un grupo que pueda ser estable y pueda brindar un servicio de mejor calidad. Se que compararse muchas veces no es el mejor método para saber si uno está haciendo las cosas bien o mal, pero si nos comparamos con diferentes ciudades de la zona o de la región podría decir que estamos bien.
En otros lugares por ahí no tienen cirujanos o no tienen traumatólogos o no tienen pediatras o directamente no tienen médicos de guardia, es algo que está pasando porque el sistema de salud está en crisis y nos toca a todos, pero por ahora lo venimos llevando bastante bien», declaró.
En este plano el Dr. Abril comentó que «en otros lugares, por ejemplo, no hay pediatra de guardia, con lo cual llega un paciente pediátrico, lo tienen que subir una ambulancia y llevarlo a otra ciudad, lo mismo si no hay traumatólogo o anestesista como para operar de una apendicitis. En Rojas esto no está pasando, pero si está pasando en la zona, donde están teniendo unos problemas muy serios que por ahora acá no lo estamos teniendo, siempre a través de un esfuerzo muy grande».
Reunión de Región Sanitaria IV
Respecto a la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Rojas con referentes de la Región Sanitaria IV dijo lo siguiente: «Tuvimos una reunión de la Región Sanitaria IV, ya que ante el cambio de gestión queremos empezar a tener una relación más fluida con todas las ciudades que la componen. No es que la gestión anterior no la tenía, pero como cambiaron los directivos, por eso ahora buscamos tener otro tipo de relación, mucho más cercana, ya que nosotros necesitamos el apoyo de la región, lo mismo que la región necesita de nosotros».
«Desde nuestra ciudad a través de neonatología estamos siendo parte de la región y brindándole a los municipios cercanos un montón de soluciones y lo hacemos de manera solidaria, encontrándonos con que no estamos siendo reconocidos a nivel económico de acuerdo a la solución de los problemas con que favorecemos a otras ciudades. Rojas es muy solidario, incluso con municipios vecinos, por eso lo que tratamos de establecer con la región es que si nosotros estamos ayudando a otros municipio, que la región también colabore con nosotros, para que todos podamos mejorar el servicio, invertir y seguir avanzando en la salud pública, que es justamente la que va a estar al frente en estos momentos de crisis, cuando estamos siendo desbordados por la demanda de pacientes, quedando en claro que el sistema de salud pública tiene que dar respuesta a todo», finalizó.