El profesional integrante del staff de la firma Gear SA habló en Radio Rojas sobre el curso de la campaña de este año, los problemas que causó la plaga de la chicharrita, las previsiones en cuanto al clima y lo que fue la visita de Gao Huazhi, gerente general de Jiangsu Tongliang International.
La problemática de la chicharrita surgió como una novedad dentro del plano agrario nacional en los últimos meses, generando complicaciones en las cosechas en distintos puntos del país, motivo que fue de principal abordaje en charlas y convocatorias a los productores.
En nuestra ciudad y la zona, según lo indicó el Ingeniero Daniel López, dicho inconvenientes existieron, pero en una escala menor, diferente a lo que sucedió para el lado de Santa Fe y Córdoba.
En diálogo con este medio el profesional de la firma Gear SA sostuvo que “la chicharrita es una plaga que viene causando problemas hace varios años, en latitudes más al norte, por eso es que ellos trabajan hace tiempo, buscando materiales que sean tolerantes a este virus que transmite la plaga. Lo que pasó en esta campaña es que la tuvimos en latitudes más sur, como San Justo y hubo zonas del centro de Santa Fe y Córdoba que las pérdidas son casi totales”.
“Por suerte en nuestra zona se vio presencia, pero en estadios avanzados del cultivo, lo que radicó en un problema menor para lo que es Rojas y la zona. Si en algún caso hubo problema no fue mayor al 5 o 10 por ciento de afectación de cultivo”, aclaró.
En el plano de las estrategias de control contó que “se están desarrollando herramientas, registrando insecticidas para estar precavidos de cara a la campaña que viene por si vemos presencia de la plaga. Primariamente lo que es fecha de siembra de maíz es importante y en ese sentido quizás lo que se presupone es que sembrando maíz de primera no habría daño”.
“Esto, igualmente, radica también en que la plaga, al haber hecho tanto daño, se va a monitorear de una manera distinta, así que podremos ir informando a los productores cuál va a ser el momento oportuno, si hay que hacer una aplicación o no de estos insecticidas, o si realmente pasa a ser una anécdota o una cuestión de una sola campaña”, manifestó.
El Ingeniero de la firma Gear SA continuó apuntando que “el productor en esta zona está planteándose el maíz de primera como una oportunidad de negocio, aparte por una disminución a nivel país de maíz, ya que el precio del maíz poco va a buscarse algún valor de premio para ese maíz de primera y casi diría que excluirá el maíz tardío o de segunda de sus planteos”.
“Esto se contrapone a un pronóstico para la campaña que viene, que es niña, donde el maíz tardío o de segunda se estaba desempeñando muy bien”, consideró.
Consultado sobre si es común que aparezcan este tipo de plagas en las campañas explicó lo siguiente: “Lo que principalmente pasa son desequilibrios de temperatura y humedad, de hecho pasó que hubo algunas semanas de este verano que se convirtieron en el clima propicio para que se desarrolle la plaga. Por suerte, para nuestra zona, con los cultivos avanzados en su estado de desarrollo entonces no generó mayores problemas, pero las altas temperaturas y humedad hacen que ciertas plagas ganen la delantera y sean problemas».
“El anteaño anterior lo vivimos con el tema del pulgón amarillo de la caña de azúcar, que nos causó problemas en el sorgo, que realmente hoy los productores lo saben manejar muy bien y ya hay genética tolerante para esta zona. Por el lado del maíz, cuando se va monitoreando ya se sabe cuáles son los materiales que mejor se comportan contra esta plaga», puntualizó.
Además aclaró que “está claro que la naturaleza va más rápido que el ser humano y por eso tardamos en acomodar el sistema para paliar estas problemáticas, por eso es que siempre van apareciendo plagas nuevas y se van adoptando ciertas prácticas y manejos para controlarlas”.
Dejando atrás el tema de la chicharrita el Ingeniero Daniel López se refirió al desarrollo de la cosecha en esta parte del año: “Para lo que es nuestra zona, la cosecha ya va finalizando, pueden quedar muy poquitos lotes, algún sorgo y lo que es el maíz tardío que algún lote ya se empezó a cosechar, porque el maíz tardío está entrando en la humedad comercial o humedad de cosecha».
«También se está avanzando con la siembra de trigo, principalmente hasta ahora se han sembrado ciclos intermedios largos y también algo de lo que es arveja y cebada ya se está comenzando con alguna siembra”, indicó.
Los medios especializados han reflejado en las últimas semanas que podría haber una explosión en cuanto a lo que es la cosecha del trigo, y sobre esto el Ingeniero comentó que “los precios de futuros de trigo y cebada se han puesto muy competitivos y también un poco en detrimento de esta siembra de maíz tardío se ha planteado una superficie de trigo algo distinta a lo que es campaña pasada, donde se veía una merma en lo que es la siembra, creo que vamos a estar en niveles iguales o a levemente superior”.
Explicó también que “principalmente la recarga de los perfiles creo que dispara esta siembra conjuntamente con los precios, así que estamos teniendo una muy buena siembra en tiempo y forma, en algún caso a la espera de algún pronóstico que se está postergando de lluvia para los primeros centímetros de suelo, que es la capa que primero pierde humedad debido a las heladas y por esta temperatura que tenemos este fin de semana que parece primaveral más que otoñal, Mientras tanto si se da alguna lluviecita, no mucho, en invierno con 5 o 10 milímetros ya es suficiente como para continuar bien lo que es la siembra de trigo y cebada, y la arveja un poquito más adelante”.
En las últimas semanas se han presentado variabilidades en el plano climático, con un mayo de bajas temperaturas y un junio en el cual la graduación fue claramente en aumento.
Ante esta situación el Ingeniero Daniel López consideró respecto a la incidencia en los cultivos lo siguiente: “Lo que generó el cambio climático de las últimas semanas fue una cosecha de gruesa un poco postergada, o sea que se terminó la cosecha conjuntamente con la siembra de trigo, que mayormente son inconvenientes en cuanto a lo operativo, porque la misma gente que maneja la cosecha también maneja el equipo de siembra, con lo cual se bajó de la cosechadora y se subió a la sembradora».
«Por ahora venimos en tiempo y forma, estamos en fecha ideal de siembra de trigo, quizás la cosecha también estuvo algo de morada, pero la verdad es que los kilos estuvieron y la gente en general está muy conforme con rindes y objetivos planteados para la campaña pasada”, agregó.
En este marco también comentó: “Lo que si se está demorando un poco es la liquidación de grano, principalmente lo que esperaba el gobierno, pero el sector trabaja así hace tiempo, o sea que vende lo que necesita y el resto lo guarda como una reserva de valor. Entonces se va financiando, va vendiendo a un ritmo menor de lo esperado, pero la lógica del productor es normal”.
El profesional opinó sobre la aprobación de la Ley Bases y lo que podría generar en el sector agrario: «Creo que el sector continúa trabajando de igual manera esté o no la ley de bases, de hecho a corto plazo no veo que genere ningún tipo de cambio en el operar. El productor por defecto siembra y encara de las campañas de igual manera esté el gobierno que esté, no veo en ese sentido algún impulso que haya dado esta ley”.
Retomando el factor climático Daniel López habló sobre las previsiones para los próximos meses: “El pronóstico a tres meses, con acentúo en la primavera, indica que será niña neutro, quiere decir que va a llover por debajo de la media. Tal vez eso es una preocupación, aunque es cierto que no esperamos tener una campaña como la 2022-2023 que fue de las peores de la historia. Tenemos que ir con cautela ya que lo anunciado es por debajo de lo normal”.
En el cierre de la entrevista consultamos al Ingeniero López sobre la presencia en nuestra ciudad de Gao Huazhi, gerente general de Jiangsu Tongliang International Trading Co, socio comercial de Gear SA: “Nosotros somos una exportadora de cereales importante a nivel país, principalmente sorgo y la empresa que nos visitó es nuestro principal socio comercial, la que hace las veces de nexo entre nosotros y China, con lo cual relevante que nuestros clientes vean la capacidad y calidad de trabajo que tenemos en la empresa».
«Este año que se viene va a ser un año de buen volumen de sorgo por eso empezamos a afianzar los lazos con nuestros clientes, y siempre recibir una visita es importante, porque nos permite mostrar la calidad de trabajo que tenemos en la empresa», destacó.
A modo de mensaje para el productor el Ingeniero subrayó que “estamos satisfechos con la confianza que depositaron en nosotros en cuanto a la semilla de trigo y también con lo que es la rama de acopio, que fue una muy buena campaña, por eso el mensaje para el productor para por instarlos a seguir para adelante y confiando en nosotros”.