El proyecto arrancó a principios del año pasado

«Estamos muy contentos por la evolución que ha tenido la categoría»

El entrenador del elenco de Mamys Hockey del club Argentino Rojas habló en Panorama Deportivo acerca del desarrollo de la actividad y el título obtenido en el seven que se jugó en Junín. «Las chicas tenían muchas ganas de jugar en la nueva cancha», sostuvo.

El elenco de Mamys Hockey del club Argentino Rojas está cerrando un año fantástico, porque en lo que significó el regreso a la actividad de la mayoría de las jugadoras han conquistado el torneo de seven que finalizó hace unas semanas atrás en Junín, en tanto en estos días se encuentran peleando los primeros puestos en el campeonato de once de la Asociación Centro.

El profesor Maximiliano Etchart, técnico del elenco Albiceleste, comentó en Panorama Deportivo cuando nació la idea de comenzar a trabajar con las chicas que en su momento formaron parte de las categorías formativas de la institución y que el año pasado decidieron volver a agarrar el palo y la bocha.

“El proyecto arrancó a principios del año pasado cuando surgió la idea de generar este espacio para que todas las mayores que habían dejado de jugar pudieran volver a tener un entrenamiento y competencia, sabíamos que había muchas chicas que tenían intenciones de comenzar a jugar en la cancha de sintético.

En marzo arrancamos y nos vino bien este espacio para que las chicas vuelvan al club y tengan la chance de jugar en sintético, porque estamos hablando de una generación que en algún momento jugó y se formó en el club cuando se desarrollaba en pasto natural, siempre mostraron el interés de hacerlo en la nueva cancha”, indicó el profesor.

“Después de casi dos años de desarrollo venimos bárbaro por la cantidad de jugadoras que tenemos y la competencia que hemos logrado, algo que también pasa a nivel regional, porque las asociaciones que tenemos, tanto la nuestra como la del Centro, le están prestando atención a la categoría y eso es muy importante», sostuvo.

En cuanto a la conformación del plante señaló que “son chicas que se formaron en el club que querían volver a la actividad en el club, una propuesta realmente interesante, donde no solamente hay chicas que realizaron la disciplina desde muy jóvenes, sino que también se fueron sumando mamys que arrancaron ahora y están formando parte del equipo”.

“En el tema de la edad no tenemos limitantes ni para abajo ni para arriba, pero si la limitante la ponen los torneos en los cuales participamos que por ejemplo pueden establecer que sean mayores de 25 o 30, o que no están federadas, pero al club van chicas que no llegan a los 20 años y más grandes también”, explicó.

El profesor Maxi Etchart aclaró que “la intensidad de los entrenamientos está adaptada a las jugadoras, nos movemos los martes y jueves de 20 a 22 y lo que hacemos es adaptar la propuesta a la realidad de cada una de las jugadoras, porque hay mamys que van con los hijos, otras que se les complica por el trabajo, y como nos hemos complementado muy bien hemos podido llegar a este fin de año con un plantel de más de 20 jugadoras, en ese sentido es una propuesta que considera mucho diferentes realidades”.

En relación al plano competitivo apuntó que “este año tomamos la decisión de jugar dos torneos, uno es el de seven que se hace en el club Los Miuras de Junín, es un campeonato de cinco fechas que arrancó en abril y terminó este mes, además lo hicimos en paralelo en un certamen que organiza la Asociación Centro que abarca toda la parte de Junín, Lincoln, Bolívar, 9 de Julio, que es de once jugadoras.

En la modalidad de 11 hicimos una muy buena experiencia, jugamos muchísimos partidos, arrancó en mayo y nos quedan dos fechas, finalizando el domingo 30”.

“El torneo de seven lo que te permite es tener una lista de buena fe de 20 jugadoras y a cada fecha podés llevar 12 y nosotros tomamos la decisión de que queríamos ganarlo y cada fecha presentamos el mejor equipo que podíamos formar, pero hubo fechas que algunas no podían y nos fuimos acomodando.

Tuvimos la suerte que todo el plantel participó durante las diferentes fechas y el hecho de haber llegado a la final tuvo que ver justamente con el hecho de contar con varias jugadoras que nos permitió ir variando, viendo que chicas estaban mejor esa semana para armar el equipo de cara al domingo”, señaló el entrenador.

“En cada fecha jugamos cuatro partidos, arranca un domingo temprano y termina a la tarde, son juegos de 15 minutos en un solo tiempo, con lo cual son partidos muy intensos y para las chicas es un desafío enorme, y más lo fue en la última fecha donde llegamos a jugar seis partidos, fue realmente agotador”, sostuvo.

“Se nota muchísimo el avance -destacó-, porque imagínense que volver a tener la vida de una jugadora no es fácil, con dos entrenamientos semanales, con todo lo que eso implica, incluso hemos llegado a jugar dos fechas en el mes, también fechas que se nos han superpuesto y mandar un equipo a jugar de 11 y otro para el torneo de seven.

Se hace un sacrificio enorme, porque hay que viajar el domingo, estar todo el día, luego entrenar en la semana, y en ese aspecto las chicas han demostrado un compromiso enorme para con el club y la disciplina, por eso estamos todos super felices por la evolución que ha tenido la categoría”.

En relación a los compromisos que restan para lo que queda de la temporada precisó que «el 30 nos vamos a 9 de Julio donde se hará el cierre del campeonato con todos los equipos que participaron para hacer los cruces y las finales, además se harán los partidos en el formato tradicional, luego se vendrá el descanso hasta febrero que será cuando comencemos con la pretemporada”.

“Para el año que viene todavía estamos viendo a que torneo nos vamos a sumar, seguramente lo seguiremos haciendo en 11, algo que le cayó muy bien a las chicas porque lo vuelven a hacer en esa modalidad después de muchos años y cada vez que vamos la pasamos muy bien, porque en definitiva por ese lado también pasa la idea”, completó Maximiliano Etchart, con un balance sumamente positivo de lo que ha sido el desempeño de las Mamys de Argentino en el 2022.

 

Compartí esta nota