Los primeros conductores se acercaron en la jornada de ayer al lugar donde está establecida la Verificación Técnica, que es en calle Loma Negra antes de su intersección con Cabo Molina, en el barrio Santa Teresa. Funciona desde las 8 a las 17 horas.
La temporada de verano 2023 ya arrancó y miles de personas armaron sus bolsos y valijas y se preparan para disfrutar de sus vacaciones de verano. Como cada año, la Costa Atlántica es uno de los destinos preferidos del país, por lo que el Gobierno bonaerense reforzó los operativos de seguridad vial. Quienes vayan a viajar en auto, deberán tener en cuenta qué documentos hay que llevar y los trámites que hay que cumplir antes de salir a la ruta.
En este marco está funcionando en diferentes lugares de la provincia el servicio de la Verificación Técnica Vehicular, que justamente arribó en la jornada de ayer a nuestra ciudad y ya en horas de la mañana se acercaron los primeros conductores para realizar el control de los rodados.
La Dirección Municipal de Tránsito indicó que la Verificación Técnica Vehicular está atendiendo en nuestra ciudad desde ayer en la calle Loma Negra antes de su intersección con Cabo Molina, en el barrio Santa Teresa.
La Verificación Técnica Vehicular funcionará de lunes a viernes de 8 a 17 horas y para solicitar turnos hay que dirigirse al siguiente link: https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno
SOLICITUD DE TURNO PARA LA VTV – Buenos Aires Province
AVISO! Para visualizar los turnos disponibles deberá primero ingresar todos los datos requeridos.
vtvpba.minfra.gba.gob.ar
¿Cuánto sale la VTV en Provincia de Buenos Aires y quiénes están exentos?
La verificación técnica vehicular, junto a otros requisitos como contar con un seguro automotor, es indispensable para circular en el territorio nacional.
Este documento certifica que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones para circular y que no supone un riesgo para otros vehículos, personas, etc.
¿Cuánto sale la VTV en Provincia de Buenos Aires?
El último aumento de agosto elevó el precio de este tipo de verificación, producto de la elevada inflación en nuestro país.
El incremento en concreto fue del 46,5%, es decir, pasó de $2.150 para la categoría «común» a $3.150. Es decir, automóviles con un peso de hasta 2.500 kilos. En esta línea, sumado a los ajustes previos, el aumento para este año, de momento, es del 90%, una cifra muy cercana a la inflación.
Por otra parte, cabe recordar que el precio de la VTV varía según el tipo de vehículo, por lo que el valor en provincia queda de la siguiente forma:
Motovehículos: $950
Vehículos con un peso de hasta 2500 kilos: $3.150
Vehículos que superen los 2500 kilos: $5.670
Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kilos: $1.575
Remolques, semirremolques y acoplados que superen los 2500 kilos: $2.835
Las motos gozan de una tarifa más baja, en comparación al resto de las categorías
Las motos gozan de una tarifa más baja, en comparación al resto de las categorías
Cabe recordar que las tarifas previamente mencionadas incluyen IVA. Además, los vehículos municipales y los pertenecientes a departamentos de bomberos verifican gratis, como también los vehículos de discapacitados motrices.
¿Cuándo debo realizar la VTV?
La VTV se debe realizar todos los años, al momento del vencimiento indicado por esta. En cuanto a su periodicidad, esta dependerá del uso de vehículo.
Motocicleta: se hace una vez por año, es decir, de forma anual
Vehículos particulares dedicados al transporte de personas de hasta 9 plazas (incluido el conductor): una vez por año, al igual que en el caso de las motocicletas
Vehículos de servicio público o privado, dedicados al transporte de personas de hasta 9 plazas (incluido el conductor): en el caso de que el vehículo tenga una antigüedad entre 6 meses y dos años, la revisión es anual, es decir, una vez por año. En el caso de que la antigüedad sea superior, la revisión pasa a ser semestral, es decir, dos veces por año
Vehículos dedicados al transporte de mercaderías/varios de servicio público o privado: en el caso de tener una antigüedad igual o menor a 20 años, la revisión es anual. En el caso de que la antigüedad sea superior, la revisión pasa a ser semestral
¿Cuándo estoy exento de realizar la VTV?
Existen algunos casos en los que se puede estar exento de hacer la VTV.
En el caso de las motocicletas, todas las motos 0KM y con una antigüedad máxima de un año se encuentran exentas. Es decir, del momento de la compra se cuenta con un «año de gracia».
En el caso de los vehículos particulares dedicados al transporte de personas de hasta 9 plazas, incluido el conductor, hasta 2 años de antigüedad se encuentra exento. Pasado ese tiempo se debe realizar la verificación correspondiente.
En cuanto a los vehículos de servicio público o privado, dedicados al transporte de personas de hasta 9 plazas, incluido el conductor, se encuentra exento desde el momento que el vehículo es nuevo (0KM) y un tiempo máximo de 6 meses.
Los vehículos de transporte público de pasajeros como los colectivos están exentos desde ser 0 KM hasta los 6 primeros meses
Finalmente, en el caso de los vehículos dedicados al transporte de mercaderías/varios de servicio público o privado, el tiempo máximo que se encuentra exento es de 1 año desde el momento en el que el vehículo es 0KM.