En otro diálogo a agenda abierta el jefe comunal de nuestro distrito habló de las actividades que vienen desarrollando en los barrios, la reactivación de los trabajos en la Ruta 31, el Parque Industrial, la Ley Bases y las modificaciones en el sistema de compras.
En el transcurso de la semana el Intendente Román Bouvier continuó con la agenda de encontrarse con los vecinos de Rojas mediante el Programa Integral de Barrios y el acercamiento del sistema de Atención Primaria de la Salud a los diferentes parajes, siendo en un alto de su tarea cuando compartió otro diálogo a agenda abierta con este medio, donde abordó diferentes temas y lanzó a modo de primicia la reactivación de las obras en la Ruta 31, una problemática que marcaban permanentemente aquellos que transitan este trazado a diario.
En lo que fue la visita a barrio Unión el primer mandatario del distrito comentó que «hemos estado el martes en La Beba con el programa de salud en los parajes, jueves y viernes en los barrios Unión, Nehuenche y San Martín con las áreas de regularización dominial, salud, servicios urbanos y bromatología y la semana que viene arrancaremos en Sol de Mayo, con lo cual seguimos haciendo la política que me gusta, en la calle tratando de acompañar a los vecinos y también pensando y proyectando cosas interesantes hacia delante”.
“Para mí, que vengo de la militancia y de un partido que muchas veces le tocó muchas veces ser oposición y hoy estamos en el gobierno, considero que lo importante escuchar, recorrer, dar la cara, seguramente las críticas siempre están en la orden del día, pero una gestión no se puede hacer a través de un escritorio. Una gestión se tiene que hacer en la calle, en La Plata, en Capital, golpeando puertas, golpeando ministerios, llamando por teléfono.
Precisamente el viernes hablé con el administrador de Vialidad, con Ronnie Caggiano, con quien tengo una excelente relación y se comprometió a estar en las próximas semanas en Rojas, porque justamente quería agradecerle el inicio de los trabajos de la Ruta 31”, expresó.
En este sentido es importante señalar que en los últimos días la empresa Posse ha puesto en funcionamiento las máquinas para retomar los trabajos en la Ruta 31, cumpliendo de esta manera con uno de los constantes pedidos realizados por las personas que día a día la transitan, sobre todo los que tienen que hacer el recorrido que une a Rojas con Carabelas.
El jefe comunal contó que “el viernes hablé con el administrador de Vialidad, con Roni Caggiano, con quien tengo una excelente relación y se comprometió a estar en las próximas semanas en Rojas, porque justamente quería agradecerle el inicio de los trabajos de la Ruta 31”,
Reactivación de las obras en la Ruta 31
“Es una obra que me prometió el gobernador en persona, en dos oportunidades que se la pedí casi de manera desesperada porque no podíamos transitar, y dentro de los reclamos que le pedimos obviamente siempre está la Ruta 45 y los pedidos históricos de Rojas. En este caso la 31 estaba licitada, adjudicada, y paralizado el contrato, así que Roni me recibió en su despacho y me dijo que la iban a reflotar, que había 142 obras de vialidad, y también me prometió que una de las primeras sería la ruta 31”, apuntó.
“Cuando fui a La Plata me confirmó que se había firmado la renegociación con la empresa Posse para reactivar la Ruta, así que un poco en broma y un poco en serio los invité a una comida en la localidad para festejar una obra que hace 50 años que no se hace y es tan necesaria en estos momentos para todos los vecinos que transitamos a diario, ha habido roturas de gomas, accidentes y demás“, expresó Román Bouvier durante la recorrida por los barrios.
En cuanto al trabajo que realizará la empresa explicó que “empezaron desde Rojas para el lado de Carabelas, se está haciendo todo el fresado sobre la trama urbana de la ciudad de Rojas, así que se harán primeramente los 6 kilómetros y se va a ir avanzando hasta Carabelas. Según el jefe de obras, estiman estar llegando a la Ruta 8 para el invierno del año que viene”.
Bouvier señaló que “hay mucha expectativa de que se arranque y se termine, pero ya al ver las máquinas encima de la Ruta me llenan de satisfacción y alegría, así que tenemos la esperanza de que se va a hacer.
Las máquinas se están moviendo en el Parque Industrial
Respecto a otro de los anhelos de la comunidad desde hace un largo tiempo el Intendente expresó: “También se está viendo actividad en el parque industrial y en ese marco uno tiene una gran esperanza que se concrete, de que haya valido la pena ir a la justicia, intimar al desarrollador, pedir la restitución del dominio a favor del municipio, toda esa movida que inicié cuando fui intendente interino y no me tembló el pulso para mandar una carta de documento y para ir a la justicia, con lo cual que haya una reacción de parte del desarrollador y se arranque con la obra también nos da esa corta esperanza que necesitamos, notando que las cosas han cambiado, de que la política y la gestión hacen lo que hay que hacer para ver el beneficio volcado a la comunidad.
“Es casi como un sueño lo del tomógrafo, lo de la Ruta 45, lo del Parque Industrial y haber liderado estos procesos proceso significan una satisfacción. No quiero ser ni pesimista ni optimista, pero sí tengo la tranquilidad de haber hecho lo que me correspondía como autoridad, por eso fuimos con todo a la justicia para hoy lograr ver la reactivación, algo que nos da la esperanza que podamos tenerlo en un corto o mediano plazo”, expresó.
Sostuvo Bouvier que “es cierto que necesitamos fuentes de trabajo en el distrito y el parque será fundamente para que no se nos escapen empresas, de hecho tuve reuniones con empresarios que querían invertir en Rojas y cuando salíamos a buscar campo, y hablábamos con dueños e inmobiliarias la cuestión se complicaba, así que el proceso del parque será clave para contar con un sector industrial planificado, en el cual estamos trabajando con la Secretaría de Producción».
Añadió en este plano que “hace 13 años que se presentó el sector industrial planificado para Rojas y no se siguió más, y está claro que no podemos crecer si no tenemos una planificación, que no lo podemos hacer si no tenemos dónde ofrecerle a las empresas, propias de la ciudad que quieran avanzar o empresas que quieran venir a instalarse en Rojas si no tenemos un parque industrial”.
“Estamos fundando las bases para poder tener ese crecimiento como ciudad, una ciudad de igualdad de oportunidades para todos los vecinos, donde haya trabajo y donde haya viviendas, y justamente sobre estamos laburando fuertemente con un plan de tierras. Estoy muy entusiasmado, porque más allá que el año es difícil, las energías y la pichicata están intactas para seguir golpeando puertas y gestionando”, subrayó.
Más obras para el distrito
Román Bouvier adelantó en la conversación que mantuvo con El Nuevo Diario Rojense que “el lunes 24 tengo audiencia con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Provincia, donde vamos por más obras, donde vamos por pozos de agua, porque se vendría un verano seco u queremos estar prevenidos. Néstor Álvarez, quien estaba al frente del ENOSA, se comprometió a laburar con las cloacas de Rafael Obligado, de hecho esta semana el delegado Edgar Calvo junto con el Secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras, recorriendo la planta de Mechita, donde hay una planta modular que puede ser totalmente adaptable a la localidad y también a los barrios de Rojas que aún no tienen cloacas, y que tenemos problemas de pendiente y de factibilidad, así que en ese sentido lograríamos un principio de solución.
«Estamos intentando poner en carpeta del Gobierno Provincial todas estas obras y tenemos una muy buena recepción, después el futuro dirá, la decisión política y la voluntad de nuestro Gobernador y de los Ministros está de acompañar a Rojas”, declaró.
Aprobación de la Ley bases
El Jefe Comunal del distrito no dejó pasar el tema que mantuvo la atención del país en el curso de la semana, en relación a la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado, cuestión que fue celebrada por el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei.
“En relación a la aprobación de la Ley Bases voy a hablar como radical, y no como Intendente, y en este sentido considero que el Presidente del Partido, que tomó una decisión de dar quorum, así que hoy el Gobierno Nacional le debe a Martín Lousteau el voto que faltaba para sentarse y para dar ese quorum y empezar a dar el tratamiento», comentó.
Bouvier sostuvo que “el Partido hizo las modificaciones que consideraba los cinco Gobernadores, de hecho ese día yo estaba en la Cámara de Senadores, cuando estaban los cinco Gobernadores en reunión con los legisladores radicales explicando el por qué de cada artículo y por qué acompañar y por qué no acompañar. Se aprobó y se acompañó en general, se hicieron muchas modificaciones necesarias a la Ley Bases, y creo que hay que dar las herramientas que tanto decía el Gobierno que necesitaba”.
“Ahora veremos si esas herramientas que tiene van a ser para que explote el desarrollo económico, las igualdades de oportunidades. Políticamente expresé en ese momento que había que darle las herramientas porque también para mí era una excusa, porque decían que era por eso que el país no crece, que no cesa la inflación, entonces ahora que la Ley está vamos a ver como avanza”, declaró.
”Sabemos que hay un montón de afiliados y militantes del partido que simpatizan con el Gobierno Nacional que están insultando a Martín Lousteau, pero él le dio ese número que necesitaba el Gobierno para que pueda sesionarse y tener la Ley Bases, todo el resto de los otros legisladores radicales acompañaron la Ley Bases», agregó.
Dijo además sobre el tema que «cuando nos ningunean que la casta, que la política y demás, el jueves los partidos como la Unión Cívica Radical, el partido más viejo de la República Argentina, dio el debate como se debía dar y lo hizo donde se debía, en la caja de resonancia de la voluntad popular, ahí está expresada la voluntad de los vecinos, que votaron sus legisladores, sus diputados, sus senadores, y nos guste o no tenemos un país donde la democracia y las instituciones de la democracia son donde se debe dar el debate“.
El Intendente también se refirió a los incidentes que hubo a las afueras del Congreso: “Condené en un momento la violencia que había en las calles, porque el debate se tiene que dar adentro, que es lo que corresponde, y no la violencia en la calle intentando prender fuego las instituciones de la democracia“.
“El partido también tomó una postura con las jubilaciones, no presentó un proyecto extremista como lo hizo Unión por la Patria o el kirchnerismo, donde se llevaba casi 6 o 7 puntos del PBI, sino que presentó un proyecto serio para devolverle lo que perdieron los jubilados ante la inflación, donde era 0.48 del PBI. Ese proyecto lo aportó un partido como es la Unión Cívica Radical“, puntualizó.
Declaró además que «nosotros como partido y en nuestro pago chico, y ahora hablo como intendente, veíamos que las cooperativas hacía 20 años que estaban funcionando mal. Nos excedió al gobierno radical, al vecinalismo, al peronismo y no decidimos terminar todo y que la gente se quede sin ese ingreso, que muchas veces les sirve para comprar una caja de leche a su hijo o le compra un paquete de pañales, no hicimos como el Gobierno nacional con el tema de los medicamentos oncológicos, donde se está muriendo gente porque no le llegan esos medicamentos porque el gobierno nacional sospecha que hay curros. No digo que no los haya, pero se puede ordenar sin descuidar a la gente“.
Modificaciones que se realizaron en la gestión
Volviendo al marco local el Intendente Román Bouvier explicó que «esta gestión tomó la decisión de ordenar a las cooperativas, sabiendo que había cosas que funcionaban mal, pero sin descuidar a los vecinos que si realmente cumplían con esa obligación y necesitan de esos pocos recursos, o para pagar la luz, o para poder comerle a sus hijos o para comprar una caja de leche o un paquete de pañales.
«Por supuesto que hay que ordenar y considero que el Estado hace años que viene viviendo un desorden, mientras tanto nosotros estamos ordenando las compras, el control de los proveedores, se piden presupuestos, estamos controlando todo y está dando resultados porque lo venimos viendo en los números», declaró.
Sostuvo que «la sociedad no puede ser víctima del descalabro de la política o de lo público que hace 40 años viene fallando, la gente no puede ser víctima de eso, los jubilados no pueden ser víctimas, los pacientes de oncología no pueden ser víctimas. Justamente nosotros mismo estamos atendiendo cada vez más gente en el hospital, pero no decimos, no damos más medicamentos, por el contrario apostamos a la salud pública porque los privados hoy casi no existen en Rojas y decidimos priorizar, por ejemplo, el tomógrafo.
«Tenemos un estado presente -destacó Bouvier-, y no concibo un país o una ciudad donde no funcione el estado, porque si hoy no hubiera estado municipal en Rojas no habría salud, no habría hospital y que harían los vecinos en ese caso, tendrían que moverse a ciudades vecinos, con la complejidad que eso significa debido a que tenemos problemas con el transporte público, que es algo que nos excede a nosotros»
«En este marco mucha gente se queja por la terminal porque no hay servicio y demás, pero nosotros no podemos regular las falencias de la Secretaría del Ministerio de Transporte, porque los colectivos cada vez son menos, porque se están sacando los subsidios y parece que es deficitario entrar a las ciudades como Rojas“, señaló.
En este orden consideró que «después de la pandemia hubo un antes y un después, por eso estamos pensando algunas alternativas para poder apuntalar el estudio a nuestros jóvenes, por ejemplo trabajando en el boleto estudiantil. Queremos vecinos que estudien en Rojas y más profesionales, por eso fuimos un municipio que tomó la decisión de no sacar las becas, cuando municipios vecinos decidieron ajustar en ese terreno».
Aseguró el Intendente que «no vamos a ajustar con la educación, por eso estamos invirtiendo 10 millones de pesos para que los pibes de Rojas puedan estudiar, sea en Pergamino, en Junín, en Rosario o en Buenos Aires. Sabemos que hay menos combustible, hay menos ayuda, hay menos obra, hay menos cosas, pero la asistencia en los vecinos en educación y en salud no van a faltar».
«Hay muchos proveedores se enojan porque pedimos presupuesto, pero es lo mejor, porque hoy tenemos tres presupuestos y sabemos cuál es el más económico. Tenemos una jefa de compra, y se me cuestionó porque traje una jefa de compra de afuera, una contadora que es de Santa Fe, que hace su trabajo y no conoce a nadie, lo que nos permite evitar un montón de cosas“, subrayó.
Por último apuntó que «el secretario de Hacienda tampoco es de Rojas, o sea que estamos tratando de dar cambios grandes, que había que darlos, batallas diarias, que había que darlas. Por otro lado hay muchos proveedores que nos aguantan cuando el municipio se demora en los pagos y eso hay que destacarlo, pero una cosa el aguante y otra cosa el abuso».