“Es un avance significativo en el plano de la salud de Rojas“

Minutos después de la conferencia de prensa el Director del Hospital conversó con este medio acerca de diversos temas, entre ellos la compra del arco en C, explicando la parte técnica del funcionamiento y del significado que tendrá para la optimización de las intervenciones.

 

Minutos después de celebrada la conferencia de prensa en la cual se presentó el arco en C, El Nuevo en Radio tuvo la posibilidad de dialogar con el Director del Hospital “Saturnino E. Unzué“ Dr, Juan Cruz Abril, con quien abordamos varios temas del plano de la salud, como el programa que han elaborado con clubes e instituciones para la donación de sangre, la actualidad del dengue, la llegada del tomógrafo el funcionamiento de la guardia y por supuesto de la compra del arco en C.

En nuestra edición de hoy vamos a conocer los detalles del nuevo equipo adquirido por la Cooperadora y el Municipio, considerado como un viejo sueño de quienes trabajan día a día en el centro de salud más importante de nuestro distrito.

El Dr. Abril explicó que que el arco en C “es un aparato que es como si fueran radiografías en cine, en movimiento, generalmente los usan los traumatólogos, por ejemplo cuando se tienen que colocar los clavos que se utilizan para fractura de huesos. El arco en C permite viendo la parte ósea, va observando si el clavo va en la dirección correcta, porque sin el arco en C, se hacía de otra forma, es decir, se colocaba el clavo, se sacaba una radiografía y se veía cómo quedaba, y por ahí si no quedaba bien había que sacar el clavo y volver a ponerlo, por eso era difícil trabajar sin ese instrumento”.

“También había algunos clavos que no se podían poner sin la guía del arco en C, sin ir viendo por dónde van, entonces ese tipo de cirugías mayormente traumatológicas, las teníamos que derivar”.

“Creo que es un gran logro que ha tenido el hospital, principalmente de la mano de la cooperadora, es un avance significativo en el plano de la salud para la ciudad”, destacó.

El Director del Hospital, quien asumió en funciones en diciembre del año pasado, sostuvo que “en la zona estaba este equipo está en todos lados, además las cosas que antes se hacían en centros de alta complejidad ya pasaron a ser parte de los centros de baja complejidad, como que va creciendo toda la tecnología y va obligando a modernizarse”.

Durante la conferencia de prensa se mencionó sobre la compra de una camilla para optimizar el funcionamiento del equipo, cuestión que también consultamos al profesional: “Ahora tenemos que contar con una camilla que sea radiolúcida, que los rayos puedan pasar a través del paciente y de la camilla, y así poder verlos en un monitor”.

“Las camillas que tenemos hoy no son radiolúcidas, son metálicas, entonces no son aptas para usar el arco en C, que lo vamos a empezar a utilizar en toda su capacidad cuando tengamos la camilla, mientras tanto lo podemos usar cuando no es necesario que la radiación atraviese la camilla, o sea que se puede utilizar por ahora con la parte de las manos, pero es muy difícil usarla en una fractura de cadera o en un fémur”, detalló.

Compartí esta nota