El presidente de la Cooperativa de Carabelas Augusto González Alzaga, en la muestra A campo abierto junto con la Asociación de Cooperativas Argentinas, destacó la cantidad de gente de diferentes puntos del país que participó del evento y que conoció lo que será la nueva planta de acopio.
Con la participación de más de mil personas y una jornada que se presentó ideal para la ocasión, se llevó a cabo en la mañana del miércoles la vigésima edición de la muestra A campo abierto, la cual cuenta con la organización de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
En este 2024 la Asociación de Cooperativas Argentinas coordinó con la Cooperativa de Carabelas para llevar adelante el evento de manera conjunta, aprovechando la entidad agraria de nuestro distrito para presentar su nuevo predio, en que el que a futuro construirá la planta principal de acopio.
Una de las autoridades que encabezó la muestra A campo abierto fue el presidente de la Cooperativa de Carabelas Augusto González Alzaga, que en un alto del recorrido conversó con El Nuevo Diario Rojense.
Para el principal funcionario de la Cooperativa de Carabelas «que esta muestra llegue a la ciudad de Rojas es sumamente importante, es algo que realizamos en conjunto con la Asociación de Cooperativas Argentinas, y aprovechando desde nuestra parte la reciente compra de este terreno, que tiene el fin el día de mañana de construir la nueva planta de acopio en el distrito».
«Indudablemente que ver toda la gente que se ha llegado a la muestra, y que todos vean donde estamos ubicados, que conozcan nuestros socios, que se hayan llegado cooperativas vecinas y contar con el acompañamiento de ACA para nosotros es muy importante», destacó.
Augusto González Alzaga se refirió a los tiempos que tienen en mente para la construcción de la planta de acopio en el nuevo espacio de la Ruta 188, sobre el kilómetro 108: «Los plazos para la nueva planta no los sabemos porque conocemos la situación económica que se está atravesando hoy en día, además el costo de una planta de 20 a 25 mil toneladas es bastante alto en dólares, y venimos transitando tres años de agricultura bastante flojos, el año pasado fue muy malo, el anteaño también y este año venía muy lindo hasta que se cortó el agua el 20 de enero y ya se veían algunos lotes con daños“.
En este orden indicó que “es muy difícil evaluar los daños en estos momentos, en maíz, en soja de primera y soja de segunda, pero si sabemos que se ha producido una notable merma en rinde, eso no hay dudas, con lo cual hasta que no entren las máquinas o no se pueda evaluar ya con el cultivo maduro cual fue el daño provocado no vamos a saber que acopio vamos a tener“.
«Por otro lado hay una distorsión muy grande entre los precios de los insumos y los precios de los cereales, de hecho respecto de los precios de los cereales en Chicago y en el mundo están bajando mucho y por consecuencia están bajando acá también», agregó.
Para finalizar, el presidente de la Cooperativa de Carabelas subrayó que «ha venido gente de todos lados, porque la Asociación informa a todas las cooperativas, hace un relevamiento previo mediante una inscripción, y por lo que estaba contabilizado hoy nos estarían visitando 1200 personas, lo cual es un número auspicioso, y cabe señalar que vienen representantes de cooperativas diferentes lugares y además productores que vienen por su cuenta a conocer las semillas de ACA, los granos, los insumos y todas las plataformas digitales que está sacando ACA».