Entró el RIGI bonaerense a la Legislatura y el Gobierno comienza a defenderlo
María Belén Robledo
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, arribó a la Legislatura para presentar ante legisladores del oficialismo y de la oposición los lineamientos del «RIGI bonaerense», un proyecto de inversiones que apunta a atraer a grandes empresas que fue anunciado por Axel Kicillof.
El ministro Costa señaló que este régimen provincial pone el impacto económico, productivo y social por encima de los beneficios, dado que los proyectos aprobados tienen que demostrar sustentabilidad ambiental, políticas de género y sustitución de importaciones. «El trabajo técnico lo hicimos, sabemos que por el contexto de la economía, contar con esta herramienta es algo que va a permitir atraer inversiones, esperamos que pueda salir rápido», dijo ante la consulta de INFOCIELO.
Por Redacción Infocielo
Vale recordar que el proyecto que había sido anunciado en medio de la pulseada por la localización de la planta de GNL entre Bahía Blanca y Río Negro y que prometía llegar a la Legislatura como alternativa a la exigencia de Javier Milei e YPF de adhesión al RIGI nacional, finalmente no llegó a las Cámaras.
Tras la decisión desfavorable para la provincia, el ministro Carlos Bianco mencionó que se trabajaba en la correcta redacción del proyecto y en la viabilidad política para conseguir el respaldo mayoritario a la propuesta.
Al cierre del encuentro, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, convocó a los legisladores a apoyar el régimen cuando planteó ante los bloques que esta propuesta «complementa al nacional», dado que a los beneficios que plantea le agrega los de la Provincia, al tiempo que «incorpora a nuevos beneficiarios, que son los que están por debajo de los 200 millones».
Los objetivos del RIGI bonaerense que discutirá la Legislatura
Entre los objetivos que adelantó Costa, el llamado «Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires» se destacan:
Busca que en la provincia se genere valor agregado
Se cree empleo de calidad
Desarrollo de proveedores locales
Transferencia de nuevas tecnologías
Diversificación matriz productiva
Impulso a las exportaciones provinciales y / o sustitución de importaciones
Reducción de los desequilibrios territoriales
Promoción de nuevos sectores productivos
Rigi bonaerense: el proyecto de ley
RIGI bonaerense: las críticas de la oposición
Diputados y senadores de la oposición participaron de la presentación. Entre los más críticos destacaron los del PRO, Alejandro Rabinovich y Matías Ranzini, quienes señalaron a este medio que «hay un punto donde la Provincia no está yendo a buscar las grandes inversiones y competir así con las otras jurisdicciones».
En otro plano marcaron que es «subjetivo» la selección de los beneficiarios, al señalar, por ejemplo la cuestión de que una empresa cuente o no con políticas de género. «La adhesión tiene que ser por cuestiones objetivas, además de adherir al régimen nacional», marcó el senador.
«Es una vergüenza que pasados cuatro meses del nacional, el Ejecutivo provincial empiece a querer legislar sobre un tema que no les interesó en los últimos cinco años», lanzó el diputado.
Por su parte, el diputado de Acuerdo Cívico UCR + GEN, Claudio Frangul, señaló a este medio que «consideramos muy bueno que haya regímenes de inversiones, pero lo tenemos que ver bien, es importante en esta situación de enfrentamientos entre Nación y Provincia se pueda avanzar en acuerdos».