En tanto que el foco mediático está puesto en el Congreso de la Nación y la relación tensa entre el presidente Javier Milei y el Gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, los intendentes del PRO organizan su propia cumbre.
Según pudo conocer Infocielo desde las comunas, la reunión de la tropa amarilla será la última semana de enero, aunque aún no tienen un día ni un lugar definido.
El motivo del encuentro, señalaron escuetamente, será para analizar la situación económica, el impacto en los distritos y la actualidad de los fondos, ya que se conoció hace algunos días el CUD 2024.
Sebastián Abella (Campana); Ramón Lanús (San Isidro); Soledad Martínez (Vicente López); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Juan Bouvier (Arrecifes); Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento); Javier Martínez (Pergamino); Santiago Passaglia (San Nicolás); Marcelo Matzkin (Zárate); Francisco Ratto (San Antonio de Areco); Jorge Etcheverry (Lobos); María José Gentile (Nueve de Julio); Pablo Petrecca (Junín); Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Juan Ibarguren (Pinamar) son los intendentes del PRO que accedieron o renovaron mandato en las últimas elecciones y conducirán sus distritos hasta 2027.
Las y los 15 jefes comunales del PRO tendrán su encuentro a fines de mes. Situación económica y recursos en la lista de temas.
Foto: Daniel Olivero – Infocielo
Vale recordar que, en los últimos días del año, los intendentes de la oposición -los del PRO, pero también los de la UCR- fueron claves al momento de la negociación por la aprobación de la Ley Fiscal Impositiva 2024 y de las emergencias que necesitaba Kicillof.
Tras esos encuentros a pura rosca, los intendentes se alzaron con algunas victorias, siendo una de las más importantes la creación de un fondo especial que podrán usar a libre disponibilidad.
Como explicó Infocielo, se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que contiene la suma de 116 mil millones de pesos para distribuir entre todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Según se explicó, la integración de dicho fondo quedará garantizada con recursos de rentas generales y se abonará del siguiente modo: un 10% antes del 15 de febrero; un 30% antes del 30 de abril; otro 30% antes del 31 de julio y el último 30% antes del 30 de octubre. Esta asignación del Fondo se realizará mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y, a partir de la segunda cuota, el monto de cada desembolso deberá ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.