Entre Frondizi y Aricó: La unidad latinoamericana desde los municipios

El sociólogo saltense, que viene de publicar justamente “De los municipios a la unidad latinoamericana. Apuntes sobre Silvio Frondizi y José María Aricó”, a través del sello rojense Nido de Vacas, habló en El Nuevo en Radio sobre su nueva obra

 

El sociólogo saltense Juan Jorge Barbero, que viene de publicar justamente “De los municipios a la unidad latinoamericana. Apuntes sobre Silvio Frondizi y José María Aricó”, a través del sello rojense Nido de Vacas, habló en El Nuevo en Radio sobre su nueva obra.

“La tesis que propongo en este texto es que existe un punto de confluencia entre ambos autores muy fuerte, y resaltar de una manera simultánea una continuidad intelectual y política la cuestión de los municipios, la importancia de un municipio como escenario político para el desarrollo de las clases populares con la cuestión de la unidad de América Latina. Parecen puntos muy lejanos. Sin embargo ellos le encuentran una continuidad muy importante dado el carácter que la historia ha asumido en el siglo XX, que es la de haberse convertido en una historia mundial. Por eso es necesario poner en marco la conexión entre estos dos puntos que en principio parecen puntos alejados, porque hablamos del municipio y la unidad de una región”, observó Barbero.

“El rescate de la obra de Silvio Frondizi tiene mucha importancia por distintas razones, pero particularmente por la actualidad que tienen algunos de sus resultados. Por ejemplo la conclusión a la que él llega en el tempranísimo año 1946 sobre que el capitalismo estaba produciendo una revolución sobre sí mismo, y en esa revolución estaba proyectándose una tendencia hacia la integración mundial, que tiene como vector a los Estados Unidos, que justamente se da en el origen de la Guerra Fría: decía que cuando la guerra finalizara dicha integración se iba a consolidar y es efectivamente lo que pasó cuando cayó el muro de Berlín”, añade.

Y apunta que “prácticamente en el mismo momento en que él lanza su teoría sobre la integración mundial capitalista, pocos meses atrás, en el año ‘45, había editado su libro “El estado moderno”, donde hablaba de la disociación de los intereses históricos que produjo la formación de los estados nacionales, y como eso iba a llevar prácticamente de manera indefectible a la guerra. Entonces hay una relación entre integración mundial capitalista y una permanente presencia de la cuestión de la guerra, a veces una presencia latente y otras veces una guerra caliente. Por estas cuestiones es que tiene tanta importancia la unidad latinoamericana, que es planteada por Silvio Frondizi y también por José Aricó como un proyecto civilizatorio que tiende a revertir esa lógica de disociación de los intereses históricos que trajo la formación de los estados nacionales”.

Barbero remarca que “la cuestión fundamental de la unidad de América Latina para el caso de Aricó pasa por la construcción de una civilización latinoamericana que está más allá de las conveniencias geopolíticas, porque lo geopolítico se mueve en términos de intereses”. Así, se explaya, “la unidad latinoamericana tendría un significado superior a lo geopolítico, sería una cuestión de civilización que vaya más allá de los intereses y que actúe al interior de esa unidad latinoamericana como una comunidad, que se plantea como una superación de la sociedad capitalista”.

Por ello, subraya, “ambos autores están preocupados y ocupados por construir algún tipo de estrategia que pueda significar un aporte a la superación de la sociedad capitalista”.

 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

“La cuestión entre Frondizi y Aricó está unida en el sentido de la participación política, y cuando esa participación política se produce uno puede constatar lo concreto del carácter mundial de la historia en la que vivimos. Por ejemplo, si estoy en estos momentos en Rojas, puedo darme cuenta por distintas circunstancias en las que vivo del carácter mundial de la historia, o sea que estoy en el mundo, no estoy solamente en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, en un país llamado Argentina, sino que estoy en el mundo, y el mundo está en Rojas o en Salto, que es mi ciudad. Esta cuestión me conecta con un punto muy importante ue es la historia de América Latina, la cual es, más allá de los países que se han formado desde el siglo IXX para acá, una historia que toca un punto conjunto, y el municipio en el marco de esa historia mundial me hace entrar en contacto de una manera bastante directa con esa historia latinoamericana, siempre teniendo en cuenta que la historia ha ingresado en una dimensión mundial de su desarrollo, porque si no tengo en cuenta esta cuestión difícilmente pueda ir más allá de la ciudad de Rojas o la provincia de Buenos Aires”.

 

CONEXIÓN

“Propongo la fuerte conexión entre ambos pensadores más allá de las diferencias, porque en cada caso tomo momentos diferentes. Por ejemplo en el caso de Silvio Frondizi evalúo prácticamente toda su obra, desde los primeros escritos de 1940 hasta los últimos de la década del ‘70, en tanto en el caso de Aricó no me refiero a la obra de los ‘50,’60 o principios de los ‘70, sino que tomo desde el momento que él se exilia en México en el ‘76 hasta el ‘91, porque él escribe hasta cerca del momento de su muerte. No me pongo a estudiar las diferencias, sino los puntos de contacto, que terminan siendo muy grandes. A través de todos mis estudios en la sociología la conclusión a la que he llegado es que estos dos pensadores me han brindado las preguntas y las respuestas más valiosas más allá de que las comparta en alguna medida o no. Es muy bueno lo que estos dos pensadores han dejado. Por eso me dediqué a buscar ese punto de convergencia, y ahora intentaré volcarlo a la política activa”.

 

POLÍTICAS ACTIVAS

“En este marco, estoy vinculando esto con el presente, con lo que los municipios pueden aportar como escenario para la política contemporánea, a la que se ha realizado en las últimas décadas, porque creo que desde la geografía municipal se puede hacer un gran aporte para superar los grandes problemas políticos que tenemos hoy, en una situación de coaliciones que se han formado desde la crisis del 2001 hasta la fecha, que son coaliciones que han mostrado en estas décadas que están muy alejadas de las necesidades de la vida cotidiana de las personas. Hay una separación muy grande entre el mundo de la política y el mundo de la vida cotidiana de las personas. Lo que puede generar el escenario municipal es crear actores políticos que se conecten con esas necesidades de las personas, de las cuales las grandes coaliciones se han separado. No me refiero en este sentido a cualquier municipio, me refiero sobre todo a los pequeños y medianos como pueden ser Salto y Rojas, en cuanto a cómo se puede ver y practicar la política con un contacto directo con las necesidades de las personas, donde estamos arrastrando una situación de hace mucho tiempo de altos niveles de pobreza y de indigencia, que afectan incluso a los niños, lo cual es dramático. Hemos llegado a un punto de drama histórico donde me parece que es necesario recuperar el escenario municipal para entrar en contacto con las necesidades de las personas y generar organizaciones políticas de nuevo tipo, en contacto directo con los vecinos. En necesario que la política empiece a ser vista no como algo que practican los políticos, sino que practica el hombre y la mujer, algo que Frondizi y Aricó lo señalan de manera muy central en sus libros, y estaríamos hablando de un proceso de reconstrucción de la nación”.

 

NACIÓN

“Recupero en el libro un texto que me parece decisivo en la cultura política latinoamericana que es la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, de 1815, donde él reserva la palabra nación, porque para él esa palabra está relacionada a América, no está relacionada a los estados que se fundar en el proceso independentista de los primeros años del siglo IXX. La palabra nación es muy grande para Bolívar y está conectada con lo que hoy podríamos llamar América Latina, no está relacionada con Argentina, el Río de la Plata o la gran Colombia”.

 

NIDO DE VACAS

“Tengo que hacer una mención especialísima al trabajo que ha realizado Nido de Vacas, con este libro que editado de mi autoría, pero así también con todos los demás, ya que llevan más de veinte libros los que ha editado en muy poco tiempo. Por eso me parece que la sociedad de Rojas tendrá que considerar de gran manera la calidad del trabajo que está llevando adelante la editorial, y por eso tendría que estar muy atenta a las necesidades que en ciertas circunstancias puede llegar a tener y brindar todo el apoyo para que funcione sin interrupciones, porque es de excelente calidad”.

Compartí esta nota