Dolarizar, devaluar y eliminar retenciones. Esas habían sido las 3 promesas que hizo Javier Milei como candidato a presidente de la Nación en una exposición realizada en la Sociedad Rural. La primera quedó en stand by, la segunda la cumplió y con la tercera hizo lo contrario. Los popes del campo no la quieren dejar pasar.
Efectivamente, una de las primeras medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, es el aumento del 15 por ciento en las retenciones que pagan los bienes exportados. En este contexto, representantes de la Federación Agraria (FAA), la Sociedad Rural, Coninagro y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fueron recibidos por el secretario de Bioeconomía (exagricultura), Fernando Vilella. Hubo buena sintonía, pero, por ahora, ningún cambio.
«Quedamos en analizar con datos concretos cada producción en particular en base a la situación que atraviesa cada una para que evalúen no hacerlo en esos casos», informó tras el encuentro el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. Su par de Coninagro, Elbio Laucirica, añadió que muchas economías regionales, como la lechería, «no resistirían» el 15% de las retenciones. «El Gobierno tomó nota de nuestros planteos y pedimos correcciones antes de enviar el proyecto y debate al Congreso», contó.
La Mesa de Enlace Agropecuaria fue recibida por el secretario de Bioeconomía para hablar sobre las retenciones.
Por su parte, desde el Gobierno confirmaron que van a evaluar «caso por caso». La vocera de Bioeconomía, Jorgelina Traut, afirmó que «el secretario coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación de este aumento del 15 por ciento de los Derechos de exportación. No solo coincide en esto, sino en el concepto que es el peor impuesto para el sector productivo».
A pesar de esto, la medida se mantendrá «hasta que se estabilicen las metas fiscales», según explicó Traut. Como contrapartida, la vocera destacó que «el 80 por ciento de las producciones agrobioindustriales se encuentran en mejores condiciones que hasta hace una semana» por la devaluación.
Por lo pronto, la Secretaría y las entidades de la mesa de enlace acordaron conformar mesas técnicas y políticas para estudiar a fondo la medida y posibles excepciones. La idea es que de ahí salga el proyecto de ley que termine de regular los derechos de exportación.