ESTUVO ROMÁN BOUVIER

Encuentro de cierre de año del Programa Envión en el CIC

Fue este lunes, en el marco de las actividades previstas por la Semana de Rojas – El jefe comunal acompañó el cierre de un nuevo ciclo del Envión, que toma a la operatoria con un saldo altamente positivo

 

Se realizó este lunes por la tarde, en el Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso, el acto de cierre de ciclo del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión.

La actividad contó con la presencia del intendente municipal, Román Bouvier, a quien acompañó su secretaria de Desarrollo Social, Valeria Montenegro, como así también el equipo técnico y talleristas de la operatoria y, por supuesto, los chicos y chicas que participan del programa, junto a sus familias.

Es importante destacar la enorme relevancia y visibilización que a partir de las actividades diseñadas en la operatoria, ha tomado el Programa Envión.

Se recordará que, hace algunas semanas, previo al cierre del presente ciclo, la trabajadora social Micaela Carretero, integrante del equipo del Programa Envión, habló en El Nuevo en Radio sobre el actual proceso de desarrollo, apertura y visibilización de la operatoria, que implica un cambio de paradigma muy positivo para la comunidad que compone el núcleo del programa.

“Trabajo en el Programa Envión desde hace dos años. Ahora justamente venimos de celebrar este evento que fue tan exitoso como el Envión Canta, que fue muy concurrido por los jóvenes de la comunidad, donde vivimos una jornada plenamente agradable junto a ellos, con un momento que fue muy emotivo para todos”, refiere Micaela en Radio Rojas, respecto de la última propuesta materializada desde la operatoria.

Para este cometido, explica, “en el Programa Envión se formó un equipo técnico con Grisel Batista y Tatiana Samaniego, que son profesoras de Educación Especial, Agustina Gómez, que es psicopedagoga, y yo, que en mi caso soy trabajadora social. La idea del grupo es justamente la inclusión, que todos los jóvenes de Rojas tengan la oportunidad de poder asistir a los diversos talleres y que concurran a un espacio donde encuentren contención y acompañamiento en el tránsito de estas edades tan complicadas de la vida”.

“No tenemos cupos en cuanto a la recepción de chicos, ya que el Programa es totalmente abierto, aunque sí los tenemos para las becas, pero las mismas son específicas. Tenemos alrededor de 40 becas y lo vamos trabajando como equipo técnico en base a la asistencia a los talleres, el compromiso con el Programa, como es el transitar en el día a día respecto del Programa, la relación que tienen con sus compañeros. Tenemos en cuenta un montón de cuestiones”, detalla Micaela al respecto de la operatoria.

En ese cometido, prosigue, “hacemos difusión a través de nuestras redes, tenemos Facebook, Instagram, donde nos pueden buscar como programa Envión, y también hacemos lo que es folletería para repartir en todas las escuelas secundarias de Rojas y en algunos comercios de la ciudad”.

Por otro lado, recordó que “el Programa Envión cuenta con muchos talleres. Por ejemplo, está el de Carpintería, que está a cargo de Mariano Romero; el de Arte, a cargo de Sabrina Nicastro; el taller de Hablemos con Lorena Barredo, Computación con Juliana Degirolamo, Kick Boxing con Manuel Tala, Estética con Luján Reyes, Danza con Matías Blanco, Cocina con Estela Núñez y Atletismo a cargo de Camila Obrador: hay de todo”.

Micaela puntualiza que “atendemos las necesidades y los intereses de los chicos siempre; incluso estamos pensando para el año que viene qué talleres estarían necesitando o demandando para solicitárselos a la coordinadora, porque obviamente nosotros no tomamos decisiones, pero sí acompañamos y estamos en el día a día con los chicos. El equipo técnico es que el que permite el funcionamiento del programa, pero dependemos de la coordinadora, que es Valeria Montenegro, la secretaria de Desarrollo Social, porque el programa depende del área”.

Para ello, singulariza como fundamental el hecho de que “escuchamos siempre a los chicos y a las chicas, porque lo principal del programa es la contención, el acompañamiento, y nuestra mayor premisa es justamente escucharlos, sea en una situación de conflicto, de angustia, de sus necesidades, o bien alguna situación de felicidad que nos quieren compartir”.

También indicó que “con el equipo técnico funcionamos como un sistema: nadie cuestiona nada de lo que dice otra integrante y confiamos plenamente en que si no estamos o no podemos por uno u otro motivo, quien esté en ese momento sabe lo que tiene que hacer. Es así que cuando algún chico se acerca a nosotros a manifestarnos lo que le pidió alguna otra profe lo hacemos cumplir, o a lo sumo se dialogará entre el equipo en otro momento”.

Para ello, refirió, “intentamos que los chicos formen parte de cada evento que hay en la comunidad: fuimos invitados para la muestra artística que habrá en la plaza con el taller de arte y de canto, también fuimos parte de los Juegos Bonaerenses, de la feria de artesanos. Intentamos que ellos lleguen a todos los lugares de la comunidad y que se visibilice todo lo que pasa en Envión, porque ellos son los tienen que darse a conocer ya que los demás estamos de paso, el equipo técnico está de paso, porque el año que viene se renuevan los contratos y no sabemos si vamos a volver a estar. Por eso el espacio es de ellos. De allí que lo importante es que los chicos concurran, que sepan que cuentan con ese lugar”.

Micaela anticipó que tras la pausa por el verano, “en febrero volvemos con las actividades normales. Para ello, la convocatoria y la inscripción están abiertas siempre. Tenemos chicos que se inscriben todos los días, aunque algunos van dejando, pero mayormente se suman. Por eso es probable que la matrícula crezca para el año que viene y esperamos que siga de esa manera”.

Compartí esta nota