Luego de varios operativos y 5 allanamientos, este viernes por la madrugada efectivos policiales hallaron el cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que se encontraba desaparecida desde el 30 de octubre en Santa Fe. Hasta el momento hay cinco detenidos.
El cuerpo de Sofía Delgado fue encontrado en un camino rural de la comuna de Ricardone. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición en un zanjón ubicado en una zona cerca de la curva del camino conocido como “La Cremería”. Estaba atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y dentro de una bolsa que se usa para trasladar materiales de construcción, como arena o piedras.
Efectivos policiales realizaron entre la noche del jueves y las primeras horas de este viernes un total de cinco allanamientos en Puerto San Martín y a partir de ahí surgió información sobre la ubicación del cuerpo. Los restos serán trasladados al Instituto Médico legal de Rosario, donde se practicará la autopsia bajo el protocolo de femicidio.
Los procedimientos fueron llevados adelante por personal policial de la Unidad Regional XVII y por la brigada canina K9 en búsqueda de rastros o elementos. Se realizaron en la calle Entre Ríos al 1200, H.Rippa al 1900 y la calle 3 de Febrero al 3000, todos de la localidad de San Lorenzo. También hubo operativos en la calle Corrientes al 100 y Eva Perón al 1100, ambos de la localidad de Puerto General San Martín.
Hasta el momento hay cinco detenidos. Se trata de M.L., una mujer de 29 años, y A.J.B., un hombre de 34, arrestados el martes, y otros tres que fueron capturados durante los últimos allanamientos: dos sospechosos identificados con las iniciales de E.M. y B.N. y otra mujer de nombre N.P.. Los cinco serán imputados por el fiscal Carlos Ortigoza del Ministerio Público de la Acusación, que es quien lideró la investigación.
La desaparición de Sofía
La chica salió de su casa en la localidad de San Lorenzo, en la noche del miércoles 30 de octubre. La denuncia se presentó horas después y la investigación comenzó el siguiente viernes y quedó cargo de Ortigoza, titular de la Fiscalía Regional 2 de Santa Fe. Según las declaraciones de familiares y allegados, la joven desaparecida había salido rumbo a un kiosco. Llevaba sólo sus llaves y su celular.
Como dato concreto, lo único que pudo obtener la Justicia es el rastreo de las últimas señales que emitió el celular de Sofía, que salió de su casa solo con el teléfono y sus llaves.
El fiscal a cargo del caso precisó que el aparato registró actividad hasta las 23:20 de ese mismo día, momento en el que la señal se perdió en una antena ubicada en San Lorenzo. El rastro final del dispositivo se detectó tras un recorrido entre San Lorenzo y Puerto General San Martín, a unos dos kilómetros de su casa.
Hasta el lunes, la Justicia no contaba con ninguna información ni con sospechosos identificados por la desaparición de Sofía, pero el martes la investigación comenzó a tener sus primeros avances. Las autoridades llevaron a cabo allanamientos en la ciudad de Pergamino, como parte de los cuales fueron arrestados A.J.B. y su esposa, M.L..
En el domicilio de El Socorro, situado en la calle General Paz, las autoridades incautaron diversos elementos durante el allanamiento. Entre los objetos secuestrados figuran varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks, una llave de Peugeot y juguetes sexuales utilizados en prácticas de sadomasoquismo.
Durante otro allanamiento realizado en una vivienda de San Lorenzo, el uso de perros rastreadores permitió a las autoridades descubrir ropa envuelta en una sábana, ubicada en un depósito superior de uno de los baños. Además, se hallaron sábanas con restos biológicos, lo que podría aportar evidencia relevante en la investigación.
Un día después de la detención de dos sospechosos, fuentes judiciales confirmaron a Infobae que encontraron un Peugeot 308 de color gris, similar al que se observa en las cámaras de seguridad pasando por el frente del domicilio de Delgado a la hora de la desaparición.
una persona se acercó a una comisaría del distrito para denunciar que en un galpón de su propiedad se encontraba un vehículo cuyas características eran coincidentes con el que se observa en los registros fílmicos de las cámaras de seguridad.
Esa persona declaró que el vehículo pertenecía a A.J.B. y, al enterarse de la detención a través de los medios de comunicación, decidió aportar este dato a las autoridades. Ahora, los peritajes que se realicen en el automóvil se consideran un elemento clave para avanzar en la investigación.